Vladimir Brontis: 2/15/26 - 2/22/26

Monday, February 16, 2026

Estructuras alámbricas

Los cubos de la arquitectura moderna son sencillos, son una decisión de principios, ideológica: entender una geometría, y superponerla al clima. Pero tanto el clima como otros requerimientos y condiciones llevan a una complejidad, explícita o implícita.
Hay gente que no abstrae tanto, y se adapta al medio, lo más posible. Hay gente que construye por partes, en forma más bien orgánica. Las formas geométricas les son indiferentes, y priorizan el hábitat.
Incluso en una forma pura es importante entender sus componentes. Sus propiedades pueden dar lugar a nexos o conectores. Los incrustes que hacen fuelle, y posibilitan adaptación. Vale decir, decisiones sobre potencialidades, en lugar de decidir al azar.
Ver en transparencia, ver un armazón, un esqueleto, de alguna forma va a decir dónde está colocada cada cosa. Hace entender la correspondencia de los elementos.
En torno a ver un esqueleto, comprender intersecciones vitales, y tener dominio sobre las partes de los proyectos, para posteriormente ser modificados, o servir de referentes, hago maquetas alámbricas de los últimos. La idea es hacerlo muy simple, y complejizarlo. Arriba: forma básica del techo. Abajo: techo con lucarnas.
Pensando ejemplos con piezas metálicas articuladas, el Crystal Palace fue un primer paradigma constructivo, y un ícono histórico, surgido en plena Revolución Industrial, en el Londres de 1851. Toma en su inherencia los avances tecnológicos, y la aparición de nuevos materiales. El hierro fundido, duradero, maleable, gana popularidad en proyectos industriales. Su capacidad para moldearse en formas intrincadas, y resistencia, lo hicieron apto para grandes escalas. De igual manera, el vidrio, antes frágil y caro, se vuelve asequible y fácil de fabricar.
El hierro modulado, reticulado, dota al edificio de una estructura robusta, resistente, que puede moldearse en componentes complejos y detallados, como columnas, vigas y arcos, para sostener las láminas de vidrio.
https://www.detailsinsection.org/?projects=crystal-palace
En su modularidad, la estructura se monta con elementos hechos en fábrica, para su ensamble in situ. Estrategia que acelera la construcción y minimiza la necesidad de expertos en obra. Así podía ser desarmado y ensamblado en un sitio diferente, como cuando el Crystal Palace fue trasladado a otro emplazamiento, Sydenham Hill, en 1854.
Arriba: la transparencia como partido de un proyecto, y su soportante, el fierro forjado. El sostenedor y nexo de esta nueva cualidad.

Teseracto, y proyección contemporánea de formas
“Lo estoy transmitiendo en todas las longitudes de onda, Cooper, pero no sale nada”. Tars (“Interestellar”)

Pensé en esta parte escribir algo terrorífico, o desconcertante, en medio de mis estudios de estructuras, para asustar a la gente. Pero al final tal vez también tiene que ver con el tema de articular.

Humildemente, soy de las personas que no entienden por qué “Podemos” no crece en España, por ejemplo. Y se vuelve fuerte, en cambio, “Vox”. Irritante. Repaso las noticias con ansiedad, esperando algo. Veo a Mélenchon como fuerza importante en Francia, con esperanza. No sé por qué no pasa eso con Artés o con Bregman acá en el cono sur. Tercera fuerza, no cuarto o quinto puesto. 5% en Argentina. En Chile deben ser solo unos 300.000. Hay un meme donde aparecen como “Leónidas”, me causa gracia. Me gusta Sanders, en EEUU. Es una paradoja, porque siendo una persona mayor tiene un electorado muy joven. Algo que dé esperanza, no un mundo que se vuelve viejo.
No lo sé, no quiero estar recordando siempre aquello de “mis palabras no tienen amargura sino decepción”. Me quedo con los sueños del presidente Allende, las grandes alamedas.
Previo a un cambio de mando, 11 de marzo en Chile, que no le gusta a la mayoría de la gente de la cultura, tal vez este tiempo es de aguantar, y debemos concentrarnos en nuestros proyectos.

Recordé la película IO, donde el visitante busca al Dr. Walden, pero la protagonista le explica que lo que escuchaba es solo su “protocolo”, sus grabaciones, que ha fallecido.
Me llama la atención la “gráfica” del teseracto, que para uno es más bien simple. Algo que se puede dibujar, y recordar. Casi evoca un sólido en sí mismo. Carl Sagan explicaba esta forma con trazas de manzana, con un “estampado” de la fruta en las dos dimensiones del plano.
Pasar del cubo al teseracto debe ser similar: una huella. Se suele llamar hipercubo así a la proyección 3D del mismo objeto tetradimensional, una forma 4D donde cada cara es un cubo, como la marca de manzana de otra forma.

Sueño de una noche de verano
En torno a un periodo de vacaciones y verano, por estos lugares, pensé en esta ocasión escribir algo más artístico, como el posteo “Volvelle”, más relajado. En cuanto a articulaciones pienso construcciones livianas, como las casi precarias de la UCV, en la “Casa de los Nombres” (1992), donde aparecen elementos reticulados, y una unión de materialidades. Ese proyecto en particular tiene un tema con el esqueleto, con el vestigio. Módulos efímeros en torno a una forma de sujeción, que queda como huella permanente.
Las esculturas de Theo Jansen, con encuentros meticulosos, en movimiento, por otra parte, pueden ser ejemplo de arte cinético. Es sorprendente su serie de formas orgánicas, moviéndose y avanzando con el fondo de playa, llevando al extremo lo efímero.
Evoca los autómatas, populares en el siglo XIX, como primeros robots articulados. Da Vinci también los hacía, adelantándose ya en el siglo XV (aproximadamente 1495), a través de engranajes, poleas y cables.

Volviendo a la arquitectura, es también interesante la idea de “desvestir” o “develar” una conexión en el proyecto, mostrando su solución estructural.
John Lautner, arquitecto discípulo, e influenciado por Frank Lloyd Wright, diseñó la casa Jacobsen en 1947. Se destacan en la obra los elementos de apoyo de acero, de aspecto mecánico, que sostienen el techo hexagonal. En general, en sus proyectos se mezclan elementos de armazón, estructurales, con partes opacas y sólidas, con una interesante fisonomía orgánica.
Walstrom Residence, obra de John Lautner, en Los Angeles, California (1969), otro ejemplo que lo lleva a ser reconocido por develar estructuras audaces, que integran hormigón, madera y vidrio con el paisaje.
Techo de patio central, en proyecto de locales comerciales. Modelo en alambres, propio.

Estudio reticulados de cubiertas de mis proyectos recientes. Me he dado cuenta de que en los últimos años me he basado preferentemente en estructuras metálicas, ya sea de perfiles de acero, o galvanizado, Metalcon. Las lucarnas de los últimos dos, y el patio central de los locales comerciales, de 2024-2025, con un cuerpo traslúcido, de vidrio templado, formado por cinco cerchas (arriba).
En principio empecé estos modelos, durante este verano, para resolver detalles de estructuras, y ver posibilidades de variaciones. También de modulación. Creo que convertiré estos estudios en maqueta, vistiéndolas un poco, probando opacidad, aprovechando su estado de abstracción.
En cuanto a los caminos sociales, por último, y al momento que vivimos, seguir adelante, con ánimo. Sin olvidar, en este empuje, las preocupaciones sociales por los más necesitados. Ayudar y apoyar donde se pueda. A por ello, como dicen los españoles.