Vladimir Brontis: 12/30/07 - 1/6/08

Wednesday, January 02, 2008

Tamizar lo vasto a escala peatonal

Tamizar:
1.tr. Pasar algo por tamiz.
2.tr. Depurar, elegir con cuidado y minuciosidad.
Real Academia Española.

Las zonas industriales, en el sur de Santiago, son zonas de lo vasto: mucha luz, con gran intensidad de radiación solar, grandes extensiones de cierros. Así es como se percibe y construye lo industrial: por mayor.

Entiendo responder a este aspecto como una parte de la arquitectura social. Es el proceso urbano de áreas industriales que comienzan a poblarse con actividades residenciales: almacenes, colegios, kioskos, centros de salud.



Existencia de rejas continuas, y fuerte radiación solar.

La primera intención de proyectos de equipamiento, entonces, es cómo humanizar estas zonas de lo extenso. Arborización, la sombra que trae ambientes templados. Luminarias, que dan seguridad por la noche. Elementos urbanos, como asientos, señalética, y juegos. Pavimento, que genera recorrido, y orden.


Telecentro o centro de informática a escala vecinal.

La zona está afectada por la luz. Existe muy poca vegetación, y un hormigón que deslumbra. Las sombras, y los aleros, relajan la cara.
Largos cierros, y continuidades de muros y rejas, generalmente centrífugos, marcan el recorrido peatonal.

Cómo hacer que este cierro sea habitable.
Cómo dar lugar a una imagen moderna, concordante con el programa que alberga. Vale decir, una imagen de institución, recogiendo el carácter industrial.