Las personas religiosas a menudo dicen que al morir vamos a tener otro cuerpo, un cuerpo pleno. A mí me lo decían cuando niño, cuando nos preocupábamos de la muerte de alguien, por ejemplo. Más allá de reafirmar o no una creencia, queda la idea de la persistencia del “soma”, como lo que encarna el ente. La disyuntiva de si el espíritu se disuelve, o bien persiste, y si incluso persiste la mano que se mueve, el movimiento, como expresión de voluntad.
La danza, en el mundo que nos rodea, es un código de equilibrios, de armonías. En torno a la introducción escrita, pensé luego si pudiera verse la danza de una forma menos corporal, y más metafísica.
Si nuestro espíritu se mueve como danza, lo que expresamos en nuestras acciones va a ser pura voluntad, y algo de la luz del griego va a persistir. Esa es la poética: que el espíritu se mueva como danza.
Dramatismo y plástica
Fotografías: José Limón (primera imagen), arco en San Louis, Missouri, de Eero Saarinen (segunda), aeropuerto TWA y prototipos de Saarinen (arriba).
Arqueada como un cuerpo, en contorsión, la arquitectura también se expresa. Habla con símbolos, con ideas, comunica. Es más que una construcción.
El período helénico, en la historia de la plástica, habla de dramatismo, movimiento. Lo dramático en arquitectura se revela en el barroco, en el empleo libre y escultural de órdenes clásicos, en efectos de luz, en color.
En la modernidad vuelve el movimiento, con particular estoicismo: la articulación de la idea, la ideología, la estética dentro de la abstracción. El énfasis en este último término ha elevado al hombre, lo ha alejado por una parte de las cavernas, y por otra lo aleja del ornato, del ablandamiento, de los desvalores. La abstracción ha hecho bien al hombre. Luego la ideología parece un camino coherente.
Ví danza moderna, por casualidad, e impresiona el equilibrio: la persona se mantiene en suspenso, apoyada en un pie, o un brazo. Qué notable demostración de autonomía, de libertad de la gravedad.
La arquitectura contemporánea debiera buscar aquello.
Si solo se levanta una mesa de cuatro patas, ¿qué gracia tiene? Avanzar, es un buen fundamento para esta serie de expresiones: el objetivo de la vida.
La tracción y el arte de proyectar
Cuando usted tira un objeto está proyectando hacia adelante. Llevándolo más allá. Eso es parte del significado de proyectar, que puede entenderse desde diversas perspectivas.
Cuando usted cuelga de una barra, por otra parte, está traccionando los brazos. Se aferra con las manos y el cuerpo está en tensión. A través de la tracción la materia se estira, en forma elástica, mientras los puntos de unión reciben una fuerte carga en sentido externo.
Aeropuerto de Denver (arriba): tensoestructuras.
Las formas de ocupar este tipo de recurso son muy variadas, pudiendo tener aplicación en arquitectura y arte (imágenes).
Artista emergente James Clar: tensegridad.
El equilibrista
En su expresión, estos recursos también sugieren la lógica del equilibrista en la cuerda floja: estira los brazos para tener contrapeso.
Esto también tiene que ver con lo que en este tiempo debemos hacer los arquitectos: explorar los contrapesos y el equilibrio.
Me gustaría expresar en este sentido lo importante que me ha parecido este concepto, la proyección, desde distintas facetas. El hombre que proyecta su brazo, lo estira y tensiona la musculatura. Se anticipa al futuro, realiza un proyecto
La etimología de proyecto y proyección
Proyectar los brazos es tirarlos hacia delante, estirarlos y ver hasta donde pueden llegar, sorprendiéndonos. Y ese es el momento en que se comprenden y descubren las cosas con más intensidad. La expresión corporal del que baila, estirándose al máximo, nos revela el futuro. La musculatura, que adquiere rugosidad, la mano que se estira y empuña, la pierna flectada, los focos y las sombras, impresionan, todo es armónico.
Proyección en geometría, es hacer un seguimiento de una entidad. Alinearla, hacerla convergente a un inicio. Esto es, verla más allá: avizorarla. Me parece un concepto muy importante para comprender, lleno de profundidad teórica, y aspectos técnicos vastos.
Proyección de arquitecturas, de ingenierías, es ver las posibilidades más allá, y operar con ellas: ver el objeto proyectado, y compartir y debatir esa visión con otros.
La etimología de proyecto tiene que ver con movimiento, luego también con expresiones como la danza. Pasaré a explicar ésto, que me llamó mucho la atención, al leer un diccionario etimológico. Del latín “pro” (hacia adelante) y “iacere” (lanzar), proyecto puede interpretarse como lanzamiento hacia delante, hacia el futuro. De ahí palabras como proyectar, proyección, proyectil. El movimiento está así presente desde su origen. Se dice que una frase conocida de Julio César es “Alea iacta est”, “los dados han sido tirados”.
Proyección y perspectiva
La geometría proyectiva es una rama de la geometría que estudia las propiedades que permanecen invariantes cuando se realiza una proyección desde un punto. Esto resulta especialmente útil para el estudio de la perspectiva.
http://www.matetam.com/de-consulta/books/introduccion-geometria-proyectiva En el plano proyectivo, dos triángulos son perspectivos desde un punto si, y sólo si, son perspectivos desde una recta (teorema de Desargues).
La aparente y comprobable correspondencia entre el sistema geométrico y el fenómeno visual
Esta parte, de la correspondencia entre el mundo circundante, y lo que podemos estudiar y analizar lógicamente, es lo que atrae, y siempre ha maravillado. Lo que podemos hacer con la mano tiene una explicación analítica: eso maravilla. La posibilidad de aplicación.
Desde el Renacimiento los artistas intuyen, con sus propios recursos y soportes, principios de la perspectiva cónica. Empíricamente asocian la visión del espacio con la representación, en particulares perspectivas.
Las construcciones de Uccello, Alberti, Piero de la Francesca, Leonardo, Rafael, Durero o Da Vignola dan cuenta de resultados acertados, antes de que el teorema de Desargues otorgara fundamento a la geometría proyectiva, antes de que Gaspar Monge, y J.V.Poncelet, abrieran el camino a los trazados geométricos de la perspectiva cónica.
Se tiene certeza así de que, a través de la intuición, los pintores se adelantan a los matemáticos en la representación del espacio tridimensional, con la perspectiva cónica como instrumento, realizando una gran labor, no muy bien valorada en el terreno científico. Suele suceder.
Formas para hacer que una estructura no caiga
Cuando es aplicada carga sobre una estructura ésta puede caer en desequilibrio. Existen soluciones para ésto. O calculas el centro de gravedad respecto a la base, o estableces una tensión desde los extremos. Así una estructura puede permanecer inclinada, y no cae.
Dentro de ésto exagerar los ángulos es la forma del hombre contemporáneo para demostrar dominio sobre la naturaleza, como en su tiempo fue el techo plano.
La especial expresión de la tracción
Concatenaciones: el movimiento lleva a órdenes, que después se transforman en simplicidad. Estirar es un esfuerzo particular, que dramatiza de forma peculiar la elasticidad. Su expresividad es notable.
Edificio “Turning dorso” de Calatrava (2005), basado en dibujos orgánicos del autor, en una articulación de elementos que delinean un nítido total.
Es interesante la plástica de esta obra: el edificio está en movimiento, pero en cuanto a fachadas parece que estuviera hecho de triángulos.
Simplicidad enriquecida de detalles, es la prueba de los partidos acertados de arquitectura. Los partidos acertados así otorgan múltiples posibilidades de desarrollo.