Vladimir Brontis: 3/14/10 - 3/21/10

Thursday, March 18, 2010

Obra gruesa y estructuras livianas resistentes

Para lograr rigidez, en materiales que suelen ser flexibles, arquitectos como Shigeru Ban, recurren a su transformación en perfiles, por ejemplo tubos, en la imagen superior.

Al rigidizar esta flexibilidad, también se descubre la importancia de los nexos, o elementos conectores.

Si bien en la exposición de Hannover no utiliza conectores metálicos, aquí descubre uniones de acero, que articulan la construcción propuesta. Pensando la utilidad de estos resultados, estas estructuras livianas resistentes otorgan un carácter entre lo permanente y lo temporal.
Se presenta así el tema de las estructuras y soluciones temporales, y de emergencia, y en qué medida o condición de permanencia aparecen sobre una necesidad.

UCV: la creencia en arquitectura, el sustento de las manifestaciones físicas

Leyendo un artículo, en inglés, parte del tema que comentaba era la relación de la Iglesia Católica con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. No lo había pensado, porque la relación siempre me había parecido natural.
Es posible desprender de este tema los últimos sustentos de las expresiones creativas, y de la construcción: la fundamentación de una manifestación.
El impulso, pensé, llega hasta cierto momento. Luego la pregunta es qué ayuda a mantener esta acción. En el fondo, a qué se encomienda una persona: del entusiasmo al último sustento.

Arquitectura como forma de cubierta

Según la línea que han seguido los presentes artículos la arquitectura se presenta principalmente como cobijo. Cubierta. Teniendo cubierta la persona ya está a resguardo del clima, de la intemperie.
Uno no debería sentirse mal bajo una lona, si ésta protege. Los campamentos de verano, las tiendas de campaña, son así, protegiendo del clima sin recurrir a materiales costosos, o sistemas de construcción complejos.
Es posible pensar luego, aparte de lo material, en la estabilidad que producen las creencias, y que las personas se sienten bien con aquello, al producir fuerza y equilibrio.
A veces la naturaleza pone ante una prueba, o la persona está sin protección. Aparte de una construcción, la fe es otra forma de cubrirse, de protección.
Es esta primera forma de ver las cosas la que va a dar el sentido a lo que se haga: proteger de la intemperie.
La manifestación objetiva de esa fe, puede traer un componente de estabilidad. Sustentos constructivos, en la manifestación física.

Amortiguación y resistencia. Efectos de un movimiento sísmico

Una estructura se conforma de elementos colaborantes, que resisten, comunicándose entre sí.
A propósito de comentarios escuchados, con respecto al sismo ocurrido en Chile, de desprendimientos de terminaciones, pienso en la relación entre ésta y la obra gruesa: el tema de la colaboración de lo sólido y lo liviano.
Más allá de los suelos, asimismo, parece haber en los edificios colapsados, problemas de construcción: en éstos se observa enfierradura a la vista, pilares cortados. Es posible pensar así en la estructura como inherencia: la estructura debiera ser inherente a la obra. Terminaciones que se desprenden, como ladrillos enchapados, hablan de componentes más bien externos.

Sobre la arquitectura temporal, y cuando ésta cobra valor

http://www.frameandform.com/2010/02/01/estructuras-refugio-para-emergencias/
Ante emergencias, una estructura liviana, y fácil de montar, puede ser de gran valor. A través de noticias, me entero que varios arquitectos están investigando en este aspecto. Leyendo, me entero de proyectos de prototipos plegables, como alivio o cobijo primario. También me entero de interesantes experiencias, basadas en dar ideas sobre construcciones de emergencia, a través de exámenes a estudiantes:
http://noticias.ingenieriauc.cl/temas/detalle.html?idpage=520

Equipamientos:
http://worldshelters.org/home

Arquitectos como Shigeru Ban se han hecho conocidos por estos temas, valorizando materiales livianos, y estructuras fáciles de montar.
http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=6726
No sólo en cuanto a requerimiento de vivienda, sino en cuanto a equipamiento, aparecen hospitales, centros de información, y educativos bajo esta concepción.

Tienda de campaña de textil impermeable de poliuretano, apareciendo también otras soluciones de estructuras livianas, buscando espacio para equipamiento.


Llama la atención que un elemento tan simple como una unión, que semeja un prendedor o broche de piezas que se enganchan o encajan, y que no perfora el material, da paso a una constructibilidad.
Otras soluciones que se pueden imaginar parten de despliegues.
Un link que trata este tema es: http://www.frameandform.com/2010/02/01/estructuras-refugio-para-emergencias/

Este tipo de construcciones, a la vez, reaviva el debate de qué se puede considerar arquitectura.

http://bitacoravirtual.blogspot.com/2007/04/los-homeless.html

Con respecto a la forma de abordar el tema de estas estructuras, es interesante el link anterior, en el blog Bitácora Virtual. Es posible así pensar en qué es lo que sustenta una manifestación, que no parece un comentario menor, por eso procuro incluir este pensamiento, recordando nociones de lo acertado, y lo que se considera bien, que viene del primer modernismo (como la cita a Le Corbusier, que se hacía en el artículo anterior). De lo que expresa el autor, en este blog, finalmente, es posible quedarse con una afirmación, que parece cierta: el Arte da, no quita.