Vladimir Brontis: 10/14/07 - 10/21/07

Monday, October 15, 2007

Ergonomía y modernidad: entre la geometría y la función

Antes de pasar a criterios de inserción urbana, que se podrían desprender de los temas expuestos, encontré, dentro de ésto, un elemento que me pareció interesante. Del griego “ergon”, trabajo, y "nomos", conocimiento, ergonomía se refiere al estudio del uso adecuado y eficiente del cuerpo en el trabajo y el descanso.

La ergonomía y la modernidad
Con respecto a mobiliario, el asiento geométrico, que viene del uso de una forma pura ¿puede ser adecuado o suficiente? ¿Algunas personas tal vez no necesitan respaldo? La última pregunta se puede sopesar con la geometría, pensando en la arquitectura que sigue al cuerpo.

Pensando en la silla ergonómica
Este tipo de silla, en su respaldo, es una geometría compleja, “otra columna”, con referencia al organismo.
Observando estas características en detalle, en la imagen, el borde delantero, en un modelo adecuado, se curva, para no presionar la pierna.
Una silla ergonómica adecuada
Entre características de una silla ergonómica adecuada, se podrían contar:
Soporte lumbar, que mantenga la curvatura natural de la espalda.
Curvatura en cascada: el borde delantero debiera inclinarse suavemente hacia abajo, sin presionar la pierna, previniendo el entumecimiento y los pies fríos.
Apoya brazos: la silla y no la parte superior de la espalda debiera soportar el peso de los brazos mientras se trabaja.
Altura: la silla debiera ser lo suficientemente alta para que las piernas formen un ángulo de 90° con el piso.

Modernidad y concepto: temas poéticos
Anika Perez y Brice Genre: "Déjeuner sur l'ombre"
¿Por qué un asiento, que no es ergonómico, llama la atención? Este asiento, un diseño original, llamado Déjeuner sur l'ombre, basado en las sombras que producen los árboles, parece aludir a una poética, siendo consistente en eso. Noto una belleza, y un deseo de aplicación.

Según los creadores, la idea es alcanzar el efecto de la vibración de sombras. El material, la hoja de acero, realza la idea de una imagen flotante. La superficie ofrecida y la altura escogida es una invitación a tomar un descanso, sentarse o acostarse, disfrutar de un picnic. En consecuencia Déjeuner sur l'ombre más que un banco es una superficie para descansar un rato.
Según la presentación: "Estos territorios efímeros se refieren a un vínculo auténtico de uso entre el hombre y la naturaleza".


Como opinión personal, me parece un trabajo poético y acertado. La forma procura hacer un intento de acercarse a la función, pero desde los territorios de la memoria. Nótese, como detalle, la relajada presencia de bancos de otra fisonomía.

El diseño de sillas y la modernidad: Alvar Aalto
El diseño de sillas ha sido un tema presente permanentemente en la modernidad: cómo resolver el apoyo del cuerpo sentado, de acuerdo al modo de vida moderno, respondiendo a líneas simples.


El interés de Alvar Aalto, dentro del diseño, incluyó el mobiliario, entregando proyectos equipados. Entre sus obras, se encuentra la "silla Paimio", construida con láminas y piezas de abedul, explorando nuevas formas de curvar la madera. Alvar Aalto se destacó por su humanización de las formas modernas, de curvas suaves en lugar de un formalismo más rígido, basándose en las conexiones funcionales y espirituales de sus muebles con los usuarios.
La estructura consiste en dos aros de madera laminada, entre las que se ubica la butaca: una lámina compensada muy compacta con una sinuosa curvatura en los bordes, dándole elasticidad. Alvar Aalto utiliza el abedul autóctono, por sus propiedades naturales, consiguiendo una forma orgánica, funcional, con la calidez de la madera.
Siendo la más conocida dentro de los muebles diseñados por Aalto, fue llamada "Silla Paimio", por el nombre de la ciudad finesa donde proyectó el edificio del Sanatorio para la tuberculosis, incluyendo su mobiliario. Dispuesta en las zonas de estar de este sanatorio, el ángulo del respaldo fue pensado para asistir en quiénes usaran la silla a respirar mejor. Es admirada así tanto por su imagen escultórica, como por lo confortable.

Ergonomía y funcionalidad
Me llamó la atención leer un blog, El blog de Teresa Banet, al buscar información de vivienda, y mobiliario, donde se comentaba la inserción urbana de una residencia de ancianos: expresaba una crítica a asientos de diseño que no cumplen su función, dados casos de requerimientos especiales, como el de un anciano. En este caso, aparece como un elemento de fundamento el requerimiento.

De esta vista o aproximación, se desprenden dos vertientes de diseño: la geométrica, y la funcional. En este calce, podría considerarse dar cabida adecuada a los actos y actividades del cuerpo, a partir de las propias formas, y proporciones de éste. Asímismo, observando ejemplos, la obra también puede surgir de la naturaleza, y de la memoria, con buenos resultados.