Vladimir Brontis: 5/29/11 - 6/5/11

Monday, May 30, 2011

Aleros y modulación

La arquitectura por naturaleza, desde su origen, es protección. Así desde tiempos remotos, cumple una condición de cubierta, de envolvente de actos.
Razón determinante para pensar en los techos como elemento decisivo en un proyecto, que marca fuertemente su fisonomía.

Junto a compañeros de la Universidad Católica, Rodrigo López, y Mauricio Göring, diseñamos hace poco una vivienda para un médico, en Paine. Envolviendo el territorio, se ha tenido la idea de girar el volumen.

Amplios aleros, de un metro, que parezcan suspendidos sobre pilares de ladrillos cruzados, también amplios, es la idea que prima. Por las condiciones del contexto, la vivienda tiene un quiebre envolvente, hacia un sector natural interior, en el sitio.

Una galería interior unifica estas dos direcciones, rematando en la terraza de la suite, o dormitorio principal, y por el otro lado en el estar comedor. Todo se resuelve por limatesas, amplias, suspendidas, al modo de Frank Lloyd Wright. Detalles de ladrillos cruzados, y encuentros de cubiertas, hablan de búsqueda de inserción en el contexto natural y de un lenguaje modular.

El alero: forma y significado
El alero es la parte del techo sobresaliente del muro para evitar la entrada de lluvia, formado por la prolongación de las vigas de la armadura. Es un lugar constructivo habitable, que ha tenido múltiples formas a través del tiempo, repitiéndose en diversas culturas.
La casa en Hanareyama, de Kidosaki Architects Studio (2009), muestra una disposición de horizontales en el territorio, a través de las cuales se filtra la luz, en espacios de sombra muy bien logrados.
http://www.dsgnr.cl/2009/10/casa-en-hanareyama-kidosaki-architects-studio/

Museo de Arte Moderno de Hyogo, Tadao Ando.
En este proyecto Tadao Ando presenta dos instancias. Propuesto a la orilla del mar, hacia la ciudad muestra volúmenes, masa, mientras al otro extremo abre la vista hacia la costa, a través de fachadas permeables que introducen al paisaje. El techo, a la vez, se prolonga en amplios aleros, en forma análoga al museo en Fort Woth (Texas, EEUU), del mismo autor, generándose una terraza de jardines, que, articulada en escalinatas, se extiende hacia la costa.
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/04/klimt-y-ando-en-kobe.html
http://news.architecture.sk/2010/04/tadao-andos-hyogo-prefectural-museum-of-art.php

Así es incorporada una línea de sombra, antecediendo a los muros. A través de distintos lenguajes, es protegida la vertical.

La modulación y el aparejo: la casa Muuratsalo, de Alvar Aalto

http://www.youtube.com/watch?v=KFsxnVHQ3KE&NR=1
Muuratsalo, Experimental House

La armonía, en el fondo, es una forma de repetición, de correspondencia entre elementos. Este elemento, provisto de correspondencia, es un módulo. Módulos antiguos, espontáneos y naturales, están cerca, en la construcción. Tejas, ladrillos, cerámica, se repiten, como una producción. El ladrillo es un material sencillo, sin alardes, que parece dosificar el tiempo: es un acopio, no es un gran derrame, o un gran tallado. Es una pieza básica de orden, tanto del primitivo, como de la producción moderna, pudiendo disponerse de distintas formas.
Conocer los aparejos habla del ritmo, del tiempo.

Honestidad, sencillez, aparente convencionalidad, son términos que evoca el ladrillo, en una condición transportable, antropométrica. Evoca la proporción humana, al sopesar y disponer.
Variados aparejos son posibles al colocarlo, y muchos de éstos llevan el nombre del lugar de origen.
En la casa Muuratsalo, de Alvar Aalto, de esta forma, los ladrillos se presentan en pequeños grupos, generando encuentros de órdenes, como series de volúmenes y planos: la idea que en el fondo da unidad dentro de la variedad.

La idea de la Heterotopía y la noción de tiempo en arquitectura
Un texto, de Demetri Porphyrios, referido a este proyecto, es “Heterotopía: un estudio sobre la sensibilidad ordenadora compositiva en la obra de Alvar Aalto", en el que el autor concibe un término en torno a esta arquitectura: "Esta palabra (heterotopía) debería ser interpretada en su sentido literal, es decir, aquel estado en que las cosas o hechos se hallan asignadas, ubicadas, posicionadas de manera tan diferente unas de otras, que es imposible detectar un locus común a todas ellas". "La Heterotopía nunca celebra la transición inherente a las juntas, nunca establece vínculos, nunca recuerda la distancia en la composición. Nunca marca el itinerario del visitante en una ruta jerarquizada o un paseo guiado. En su silencio afásico, celebra la resplandeciente singularidad de las partes y costuras puestos juntos"

http://talleravb.blogspot.com/2009/06/casa-de-verano-muuratsalo.html
http://www.arqchile.cl/habitar_de_tiempo.htm

La casa Muuratsalo (1953) tiene una composición simple: un volumen formado por dos extremos que delimitan un patio cuadrado. Dos de los lados albergan la vivienda, los otros dos son muros que delimitan el patio, divididos en paneles, en los cuales se disponen ladrillos y placas de cerámica, en múltiples aparejos, estudiando la respuesta compositiva y visual, experimentando texturas y espesores. Según Porphyrios: "Aalto manifiesta un particular sentido del orden, del que el racionalismo occidental desconfió, calificándolo en términos peyorativos como desorden, pero que aquí llamaremos Heterotopía". Así la obra parece no procurar unidad. En cambio, fragmentos se esparcen, disolviendo la sintaxis, en vívida multiplicidad.

Esta voluntad de multiplicidad, ¿qué puede decir a la fecha, año 2011, o cuando usted esté leyendo? ¿Cuál es su aporte atemporal, permanente?
Procuro recoger, al citar, el sentido de tiempo en arquitectura, su fuerza inusitada, como innovación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_en_Muuratsalo

Existen abstracciones que, para bien o para mal, acentúan la geometría, priorizada sobre los materiales, como rasgo moderno. La casa Muuratsalo, en cambio, está feliz con la materialidad, la muestra: los ladrillos, el estuco, recogen marcas, texturas.
Es coherente así con la arquitectura como oficio. La arquitectura en su sentido de huella o testimonio, permanente al paso del tiempo. Escritores, desde la poética y el pensamiento, describen este paso en distintos tonos, desde lo vivencial, o las reflexiones de la lógica.
El paso del tiempo así nos sorprende, y es el ritmo, humano, el que deja testimonio de él.