Vladimir Brontis: 7/5/15 - 7/12/15

Monday, July 06, 2015

Telas abstractas, expresión textil, despliegue congelado

La tela abstracta y el incruste como expresiones contemporáneas
En la época contemporánea se acentúa plasmar movimiento, a tal punto que los formatos rígidos, los planos cartesianos, se perciben como limitantes. Los dibujos se llenan de proyecciones no planas, en perspectiva.
La arquitectura asimismo tiene familiaridad con el ropaje, al proteger del clima, de la intemperie. La caída del ropaje, de la tela, el viento que penetra y la hace oscilar. La luz tras el filtro textil. Aportes contemporáneos.


http://www.dior.com/diormag/es_es/suggest/architecture
House of Dior de Seúl, arquitectura: Christian de Portzamparc, Peter Marino. Fachada de curvas y contracurvas, que semeja la caída de una tela.

Referencia
Nos han contado el conocido cuento del matemático: ¿cómo pone al fuego una tetera una persona normal?… Pues la levanta del piso. ¿Y cómo pone al fuego una tetera un matemático?: la pone en el piso, porque es un problema resuelto… Lleva el problema a una referencia, a una solución.
Al referir se podría armar… Si lo calculo voy a poner la tetera en el suelo, como en el cuento del matemático…
La arquitectura así es forma medida, a tal punto que la podemos llevar en la memoria, sin necesidad de papel. El dibujo es una mnemotecnia, facilita el recuerdo de esa medida. Podría incluso ser una expresión numérica, con toda la sofisticación y sensibilidad de un dibujo, si la medida proyectada es acertada.

Luz tras el filtro textil

Vi pétalos transparentes azules,
Y la luz de la mañana pasó a través de ellos.
Al centro el azul es más claro,
Como si el sol
Estuviera entre los pétalos


http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/759694/artesania-armonizando-con-el-espacio
A propósito de lo liviano de la última instalación que trabajo, he pensado conceptos asociados: lo difuminado, la luz. La transparencia y semi-transparencia de algunos proyectos. Las fotos superiores corresponden a una obra de la oficina “Limtaehee Studio”, para una exhibición de artesanía tradicional coreana, correspondiendo a tres intervenciones escenográficas, que se perciben de distinta forma, en su recorrido casi inmaterial, a través de telas de diversas texturas, y transparencias. Transmiten una sensación espacial a través de formas tenues, vaporosas. Así los sentidos se vuelven agudos cuando llueve o hay neblina, y la propuesta evoca este “trozo de paisaje”.

Viento

Las faldas dibujan
Aspas en el cielo


Las telas también pueden expresar viento, a través de su movimiento. Este es un proyecto reciente de la oficina de DJA, y la foto superior corresponde a una sala de conciertos al aire libre, conformada de cuatro elementos: una plataforma base, una estructura metálica, una fachada abierta y la cubierta. La fachada se constituye de barras metálicas verticales, y lienzos de tela, con la posibilidad de ser girados, en diversos ángulos, graduando así la transparencia de esta epidermis.

Telas abstractas
La tela abstracta es la libertad, la ropa que se agita en el viento, en la playa. Fluctuaciones. La caída, el pliegue producto del esfuerzo aplicado. Esfuerzo envuelto en lo liviano, la transparencia.
Oscilaciones, vaivén en el viento, balance. Cortinas congeladas, velos cristalizados. Neblina.

Suenan las techumbres
Con ruidos de preguntas

En la visión del agua maravillosa
Se congeló un tiempo indeterminado

Todo comenzó a centrarse
En esa belleza de cristal
Y preparativos para reponerla

Me gustaría así expresar algo de ese movimiento, de ese momento cristalizado, en su levedad. Que la comba de la cortina pueda plasmarse, encarnarse en una corporeidad, palpable, posible de recorrer.

Y el cielo es Orión,
derramando naranja

Quioscos plegados


http://es.paperblog.com/make-crea-kiosks-flexibles-y-transportables-quioscos-de-origami-invaden-canary-wharf-2453239/

El estudio de arquitectura Make es el creador de los nuevos “Kiosks”, en Canary Wharf, Londres, con motivo del Festival de Escultura en Hielo, realizado en la capital inglesa. La forma consiste en un plegado simple, como origami. La caja rectangular compacta, escultural, se transforma cuando está abierta, con pliegues y bisagras en los paneles de aluminio, que permiten expandirse y contraerse, como un abanico tridimensional, de manera que el quiosco se abra y se cierre.

Incrustando las piezas


Con respecto a mi última instalación, he cortado y horadado las piezas en trovicel. Los planos ya tienen tipografía, algunas pintadas, otras realizadas por corte router. La idea es transmitir algo liviano, así que he estado haciendo pruebas en cartón, en diferentes escalas, incluyendo la 1:1, incrustando triángulos, calculando rebordes y pestañas. Que la continuidad le dé algo de lámina, de tela, de lienzos.


El plano rígido visto como continuidad, como pliegues producto del movimiento. Hago calzar así ranuras y triángulos (arriba), primer módulo a medio armar.


Concebir así el gran paño con fuelles o pliegues intermedios. La grulla (arriba), también se construye como incruste de pocas piezas, en continuidad, yendo de los planos al ícono.


Espero haber armado las piezas en el próximo post, haber dispuesto la tipografía, y también tener la idea de lugar, y forma de exposición. Sería interesante un sentido social, de feria o biblioteca.

Despliegue congelado


Además de la expresión textil, resulta atractiva la idea de despliegue congelado, la segunda idea del presente artículo. Este proyecto, por ejemplo, el Centro de entretenimiento de Albany, de los arquitectos: Cox Howlett &amp, Bailey Woodland, Roberts Gardiner (2010), se ubica en Toll Place, Albany WA 6330, Australia, y da lugar a una forma cristalizada, situada en el corazón del puerto: una escultura frente a la orilla, cuya generación está definida por las estructuras moleculares de la tierra, como diamante cortado, que cambia y refleja luz, mientras se transita a su alrededor. No imponente, responde a la composición ondulante de la bahía, enmarcada por las montañas entre las cuales se emplaza el municipio.
Regenera a su vez un sentido de teatro social, y de conexión con el mundo natural, dando así un sentido de pertenencia, y promoviendo la inclusión por el compromiso con la comunidad. El recorrido peatonal a través del proyecto hacia el puerto se activa y es claro. Un sentido de bienvenida, que se representa en la playa.

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/627194/centro-de-entretenimiento-de-albany-cox-howlett-and-bailey-woodland-roberts-gardiner


Parte de las piezas con tipografía, de los módulos en construcción, con fragmentos de la poesía... ¡Papel que exclama!