Vladimir Brontis: 1/27/19 - 2/3/19

Monday, January 28, 2019

Sello de agua


¿Una obra de Le Corbusier podría ser de van der Rohe? ¿Un cuadro de Braque podría ser de Picasso? Pertenecen a movimientos similares, pero cada autor tiene un sello distintivo, una impronta. Y las obras notables parecen contar también con una especie de sello de sutileza. Marcan una tendencia, dan una opinión, y tienen fuerza para orientar. Incluso hay “un antes y después de” determinadas obras, que se transforman en “hitos”. Hitos que van desarrollando una historia, que las personas siguen.
Y el arquitecto Juan Borchers es una experiencia familiar, pero distinta, a la forma de proyectar de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. Es familiar, pero en ningún caso lo mismo que el grupo de profesores y arquitectos de la UCV.


¿Desde cuándo las personas firman o ponen rúbrica? Hay personas que prácticamente escriben su nombre, mientras otras emiten un garabato casi irreproducible por otro. Y es un distintivo, en la reflexión que estamos siguiendo. Un cuadro, por ejemplo, puede llegar a ser muy valioso por cierta firma “legítima”. Se quiere ver, apreciar a ese autor: la huella especial que marca. El plus, lo que va más allá de lo ya visto. Lo nuevo que el autor propone.
Estos días he estado imaginando la idea de cuando se impregna un papel, una tela, una materia. A veces se embebe el papel en tintas, en fragancias, en sustancias. Sutileza, que impregna las obras.

Embossing: marcar el papel
Word, el procesador de texto más común, tiene una forma de escribir con sello de agua, dejando una marca gris o azul tras lo escrito. Es de las marcas de identificación más sencillas, al alcance de las personas, existiendo también formas de "timbrar" más sofisticadas, llegándose hasta los más complejos e irreproducibles sellos de los billetes. Formas de identificación casi imposibles de falsificar.
Respecto a marcar un papel, de manera casi invisible, “embossing” es una técnica de relieve o gofrado sobre papel, que evoca el repujado de los metales. Dibujar con cordones y montículos, en la misma materialidad y color, es como blanco sobre blanco, identificar un papel con estos accidentes, o promontorios. Evocan un paisaje, una geografía. La marca de las ruedas de un explorador en una superficie de polvo.

El cursor



El ejercicio plástico de desaparecer
El ejercicio plástico de desa
El e
El


Es posible pensar así el “embossing” como timbre incoloro, que marca la superficie del papel o la tela, timbre con un sentido de identificación, casi imperceptible, pero que señala su procedencia.
Con respecto a lo imperceptible, existen formas de escribir en un papel, que no se dejan ver hasta que no se aplica un reactivo: calor o agentes químicos. Un ejemplo es tinta invisible con limón, que luego se calienta.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tinta_invisible


He estado pensando también en la idea de arte sin firma, arte sin autor. En este tiempo hay artistas que tienen este discurso: fundirse en lo social, sin dejar nombre. Editoriales de manufactura, por ejemplo. Me parece controversial. Compartí lo que pude con editoriales cartoneras durante un tiempo, y confieso que no me terminó gustando mucho esa concepción “socialista”… porque hacen que los pobres dejen de firmar y los ricos… ¡siguen firmando!
Pienso que la gente debiera dejar su firma en las cosas.
Veo esta imagen de sello de agua y procuro trabajarla. Tengo hace un tiempo la impresora de corte “Curio”, para ir probando esta técnica, y sus posibilidades. Me atrae lo aparentemente imperceptible, y mientras veo ejemplos, algunos me convencen, y otros no, pero sigue pareciéndome un concepto interesante.


Ejemplo de embossing y debossing (arriba), tratamientos del relieve, y movimiento del plano a escala sutil, también posible de ver en arquitectura y obras plásticas. El resalte del plano. Muchos planos de arquitectura, en especial la arquitectura clásica, están llenas de este “tratamiento incoloro”, de este timbre sobre la superficie.

Sello de agua
Pálido blanco
En el blanco
Colores de acuarela
Casi imperceptibles
Como una paradoja
Semi desaparecida
Pero indeleble

Relieve por superposición
Una interesante técnica para “esculpir” en una superficie es el relieve por superposición de capas. Pensar como el cartógrafo piensa las cotas, puede ser otra veta a seguir, donde la geografía, o volumetría propuesta, a lo mejor es parte de una "A", de un orden mayor. Lo procuraré ver en el próximo artículo.


Arriba: proyecto "Mafoombey", en Finlandia (2005). Arquitectos, Martti Kalliala, Esa Ruskeepää, Martin Lukasczyk: la propuesta de las fotos es un lugar para escuchar música, con volumen útil de 2.5 m3 dentro de un cubo formado por 360 hojas superpuestas, y cortadas de acuerdo a los planos, de cartón corrugado de 7mm de espesor, y 2,5×1.25m de área, produciendo una cavidad excavada.

Mi amor en
Una geografía

Mi odio no ex

Fantasmagórico como el poeta Juan Luis Martínez
Hay unas reveladoras tomas aéreas en el documental sobre el poeta Juan Luis Martínez. Asistí a su lanzamiento, en lo que era el Colectivo de arte Mapocho. Recuerdo la anécdota del piloto, donde el autor, Tevo Díaz, cuenta que estaba esperándolo solo, temprano en la mañana. Y aparece un hombre grande, con una identificación en el bolsillo del pecho que dice “J.Martínez” (igual que el poeta). Recuerdo que me causó gracia, cuando contó el temor que de repente le dio, algo así como: “Este tipo me va a llevar a nunca jamás”