Vladimir Brontis: 11/23/08 - 11/30/08

Sunday, November 23, 2008

De un plano a su sustentación: recursos de despliegue


Kaurna Building (2006): elementos de un edificio de cuatro niveles, que plantea quiebres y continuidad: del pliegue al plano sucesivo, como innovadoras formas de expresión.

Superficies y dinámica
En torno a dinámica, aparecen distintos tipos de estructuras. En los prototipos de proyectos de torres dinámicas, de David Fisher, cada piso gira en torno a un eje, desde lo aleatorio, a formas continuas. Existen asimismo trabajos e ideas de articulación de movimiento con el suelo, algunas pertenecen a Calatrava, convirtiendo superficies en volúmenes, como toda una vertiente de construcción.


Cortando un plano, es posible generar otras estabilidades. La idea que subyace es verticalizarlo. En las últimas fases, de ejemplos hechos, el objetivo es llegar a formas de arriostramiento.

Patrones
Siguiendo con estudios, es posible girar una línea en zig-zag de 45º en torno a un prisma, de modo de levantar un arriostramiento, para llegar a un octógono escalonado, el cual recordé es la base de movimientos en hélice contrapuestos.


A partir de ésto, se podrían concebir piezas incrustadas, traslapadas y sujetas en cruz. Divididas se abren, y pliegan nuevamente, en estado portátil. Luego, es posible abrir el patrón como plano, y estudiarlo, viendo las sugerencias que puede hacer. Actualmente desarrollo este punto.



Primera pieza: la esquina deja una pestaña a incrustar. Segunda pieza: crece en altura, con ranuras de fijación.



Intersectando piezas, pestañas y ranuras aparecen funcionando como fijación sin pegamento, en un sistema constructivo de incrustaciones, procurando una innovación que optimice recursos.

Kaurna Building, John Wardle, 2006.


Un arquitecto muy interesante, con proyectos recientes de diferentes escalas pero con detalles de gran calidad plástica, es John Wardle. Edificio Kaurna, de la Universidad del Sur de Australia, que alberga escuelas universitarias de Arte y de Arquitectura, y que llama la atención por la continuidad.

Superficies y generación
Volviendo a ver imágenes de proyectos plásticos, en medio de la contrucción, algunas sugieren plantillas de generación, planos desplegados. Darren Knight Gallery Exhibition: “PaperWork(s)”, y Richard Sweeney, “Forms in Paper”, álbum de diseños en papel.



La primera es una forma que se expande, de acuerdo a un algoritmo, y la segunda una geometría compacta. Ambas se pueden aplanar, volviendo lámina para su construcción. Hay soportes donde el segundo estado, más que auxiliar, también es un hecho formal, como lo son los libros desplegables. Recoger ésto, podría tal vez ser otro tema, así espero racionalizar esta idea, mientras realizo planos, modelos, perspectivas, interesando especialmente la planimetría de un sistema plegado.



Un posible paso siguiente es hacer pruebas escala 1 a 1, comprobando estabilidad en las partes, así como relaciones de antropometría.