Vladimir Brontis: 12/14/08 - 12/21/08

Thursday, December 18, 2008

Forma, analogía y función

Eero Saarinen, TWA Terminal Building, Nueva York
http://www.flickr.com/photos/allwaysny/sets/72157600041909799/

Objeto y referencia
La arquitectura se constituye de obras referentes, que se conciben en distintos espacios y tiempos, y que adquieren diversos sentidos según el espectador, y la perspectiva desde la que se estudien. La semiótica, que estudia este fenómeno, se refiere a los signos, los significados, y los significantes, en relación con los objetos y el lenguaje. El lenguaje es una transmisión de expresiones: un objeto tiene un contenido y una expresión.

http://www.flickr.com/photos/telstar/417081233/

Formas curvas, y de planeo, en el ejemplo, recuerdan organismos animales, naturaleza. Formas recortadas, y abstractas, por otra parte, recuerdan máquinas aerodinámicas, vehículos.


Detalles de opacidad y transparencia.

Máquina y naturaleza: optimización de lo que rodea
En el siglo XX, los constructivistas y futuristas se inspiraron en analogías de máquinas, y en el arte abstracto-cubista. Esto trajo geometrías de formas puras.
Desde el inicio de la arquitectura, un cobijo climático, como gesto de vida y supervivencia, las formas construídas son una expresión, desde levantar un refugio, a elaborar un edificio.
Entre expresiones, se pueden ver dos vertientes: analogías a la naturaleza, analogías a la máquina. Sin embargo, ¿de dónde viene la máquina, se representa a sí misma? La máquina, luego, tiene una forma en el sentido de que cumpla mejor una función.

En la evolución de computadores, el tamaño se reduce, se busca la ergonomía. Se reduce la fuerza aplicada por el usuario, que simplemente pulsa, y puede aplicarla en nuevos usos: así el avance es continuo.


Norman Foster, recientemente, ha hecho incursión en el diseño de vehículos marítimos, empleando la aerodinámica. http://www.dezeen.com/category/travel/

La analogía y su utilidad
Las formas aerodinámicas son objetivamente más rápidas (como en el ejemplo de Norman Foster), las formas de planeo traen balance, equilibrio. Las formas ergonómicas traen antropometría y habitabilidad.
La geometría se usa porque optimiza objetivamente lo circundante.

Un blog interesante, que muestra estructuras livianas que planean, es Ultralivianos & Experimentales, lo descubrí hace poco: algunas semejan tensoestructuras, y también responden a criterios constructivos (arriostramiento), y ergonómicos (habitáculos).

Las estructuras suelen ser repeticiones que buscan equilibrio. ¿Qué representan, se hacen con otro motivo? Viendo el ala de la imagen (arriba), horizontalmente siempre suele haber una forma de viga, y una forma de costanera.


Viendo la biblioteca modular propuesta, he sostenido el perímetro por tetraedros. Pienso si éstos pudieran aportar quiebres de luz, y ser como hojas, o un tipo de intersticio para respirar.
Observándola, me satisfacen los detalles: al unir dos cantos, se puede hacer de manera similar a las cajas, generando tapas incrustadas. Me pregunto si será válido para otros materiales, donde empezarían a aparecer bisagras, como la madera.

Empíricamente, descubro tipos de fijación:
1. La incrustación simple entre dos láminas.
2. Las grapas, como el sistema de las cajas: muy útil, me pregunto si tendrá análogo en otros materiales.
3. El tornillo, que se usa poco, y en esfuerzos de tensión, usando cables, pero lo he visto en obras de Shigeru Ban.

¿Qué significa una estructura? ¿Qué significa una parábola? Una parábola es tal porque los puntos se sustentan según una función. Una ecuación es su justificación. Vuelvo a pensar en el número, y su forma gráfica. Tratando de explayarme un poco más, también he pensado en la aplicación de la geometría al material, a través de textos recientes: Terreno y geometrización: de la materia a la idea . En los próximos días, aparte de hacer una planimetría de la biblioteca, pensaré el despliegue en un parque, o en un centro social.