Vladimir Brontis: 8/26/07 - 9/2/07

Tuesday, August 28, 2007

Recursos geométricos, y proyectos recientes

Elementos arquitectónicos, usados comúnmente, se reflejan, giran, trasladan, duplican. Un elemento duplicado trae simetría, armonía. Si, a la duplicación, se añade una división, traerá otra figura. Dentro de ésto, la fractalidad es una forma de dividir iterativamente, como el principio de las ramas de un árbol. En obras de Gaudí, y también de Frank Lloyd Wrigth, hay principios de ésta, presentándose como recurso posible en múltiples obras de arquitectura.

Posibilidades de programas:
Acerca de escalas, y fractales, conocí un interesante sitio: Serie de los fractales interactivos, donde el usuario puede dibujar trazos, que se replican, como un nexo entre el programa de dibujo, y la instalación. En esta página, se pueden hacer simetrías a partir de trazos, como en el dibujo azul anterior (la iteración es a través de la curva de Koch, por eso toma esa forma).

Otra creación, dentro de la serie, tiene un principio similar, asimilándose a trazos en una croquera, dando resultados densos, y coloridos.
Interesado, usando herramientas del programa Photoshop he probado dibujar diseños. Cuando uno abre archivos de fotos, no se imagina que Photoshop tiene estas posibilidades.

Vuelve a aparecer el tema pensado hace un tiempo: un programa donde se pudieran diseñar estas formas, de manera precisa, matemática.

Distintos proyectos para un programa:
Ideas para el Museo Liaunig, en Neuhaus, Austria: volumen y paisaje natural
Al observar proyectos, e ideas recientes, llama la atención cuando se aprecian partidos dispuestos en un mismo terreno. Tal vez es un ejercicio interesante, de apreciar tendencias: desde el purismo, a la topología, al talud, al quiebre. Desde la arquitecta francesa Odile Decq, a la oficina Sadar Vuga Arhitekti, aparecen distintas tomas de partido, distintas decisiones respecto a la inserción en el lugar.

Odile Decq: Ondulaciones de un paisaje natural
El proyecto se asienta en las colinas naturales del terreno existente, utilizando la topografía de éste: con techos móviles y ondulados, con forma de parábolas hiperbólicas, que se elevan sobre el museo. Desde la entrada, se accede a través de un camino abierto a nuevas vistas sobre el lugar.

Querkraft Arquitectos: un cuerpo blanco cruza una colina. Originalmente el coleccionista Herbert Liaunig, deseó realizar el proyecto de Odile Decq. Por razones de costo, fue cancelado antes de la ejecución, y seis oficinas austriacas participaron en una nueva competición, ganando la oficina Querkraft Architekten. Un cuerpo blanco atraviesa la colina, de 150 metros de largo, y 14 de ancho. Este proyecto, debiera ser inaugurado en la primavera de 2008.

ARTEC Arquitectos: ángulos, y quiebres. Observando este proyecto, aparece un escalonamiento de cuerpos, direccionados, y ofreciendo un plano transparente de acceso, posibilitando atractivos espacios interiores. Gesto geográfico, que nace del giro, y el quiebre, asimilándose a la cima de las cotas.

Sadar Vuga Arhitekti (SVA): una superficie ondulante
El proyecto, de esta oficina de Eslovenia, está definido por el núcleo, y la cáscara (“core” y “shell”). El núcleo es masivo y estable, con cuatro alas simétricas radiales, albergando la colección permanente, mientras la cáscara llama la atención por su forma ondulada, como geometría predominante, caracterizando el proyecto.


Elevando un prisma central

Una de las partes que tal vez podría ser recordable, y destacable en detalles, del proyecto de educación expuesto, es el prisma central, que alberga la conexión entre niveles. He estado tratando de levantarlo, unificando las versiones hechas de éste. Así también, remarcar los niveles y plataformas de acceso, remarcando el movimiento generador.
Lo próximo a considerar, como desarrollo, son las opacidades, y transparencias de cada sección.