Vladimir Brontis: 11/2/14 - 11/9/14

Saturday, November 08, 2014

Tipografía y espesor sustentable

En un artículo, que escribí hace un tiempo, constataba que todo elemento físico tiene espesor, y que las líneas no existen, son abstractas. Son aproximaciones a un ente ideal.
El espesor sustentable, de una vertical, va a variar en función de la materialidad. Un material rígido y duro necesita menos espesor, uno blando, o compuesto, necesita más grosor.


He estado probando la factibilidad de horadar letras, en distintos materiales. Agrandando mis maquetas, llegué al cartón corrugado doble, de 6 mm. Con cuchillos comprobé que las letras quedaban bien, entonces pensé, ¿por qué no madera?


Pero el cuchillo es lento, inexacto. Entonces llegué al corte por router computarizado. Llama la atención ver su uso en varios proyectos contemporáneos.

Referencias
Donde el cuchillo cartonero es lento, el computador aparece como herramienta automatizada y precisa. También en las repeticiones que podrían ser tediosas.
El proyecto “Mafoombey” (Finlandia, 2005), de los arquitectos Martti Kalliala y Esa Ruskeepää, con Martin Lukasczyk, es innovador en presentar una cavidad de cartón. Para vaciar el espacio interior, las láminas se horadaron una a una con un procedimiento de corte controlado por ordenador.
http://blog.bellostes.com/?p=303


Piezas complejas, y repetitivas, pueden ser cortadas de esta forma, siendo de gran utilidad para arquitecturas orgánicas, y generaciones geométricas complejas.

Experimentos en porosidad
Un parámetro importante en las construcciones es la solicitación. Un pilar es altamente solicitado, mientras un tabique generalmente es autosustentable, colocado en áreas donde no reciba demasiada carga.
Los pabellones e instalaciones, al no recibir la solicitación permanente que tiene la arquitectura, son un experimento interesante. Un campo de exploración. En este sentido, cobra valor el concepto de porosidad, y también el grado de variabilidad con el que puede horadarse un plano.


http://blog.ponoko.com/2009/12/13/experiments-in-porosity/

En torno a la variabilidad hay atractivos casos. La firma Steven Holl Architects ha explorado una porosidad aleatoria, al perforar los planos con una repetición no lineal de elementos individuales, en escalas variables, empleando funciones matemáticas para variar los patrones repetidamente.


http://www.dezeen.com/2008/06/02/porosity-bench-by-steven-holl-architects/


http://www.stevenholl.com/project-detail.php?type=productdesign&id=91
Riddled Cabinet (2006)

Otros links de interés:
http://www.sciarc.edu/exhibition.php?id=688

Tipografía tridimensional: buscando la gramática de la poesía
Así pensé el prototipo propuesto en el artículo anterior, el caligrama de tres estrofas, como incrustes modulares, como un despliegue, hecho por piezas, caladas por computadora.


El caligrama se asemeja al dibujo, a la pintura, es un híbrido. Trabaja con el espacio, puede recibir colores.
La gramática y la tipografía son el materialismo de la poética. Su parte tangible, articulación y materia.


El caligrama como referencia
Pueden pensarse así distintas formas de presentar poesía, como soporte. Un caligrama generalmente funciona como metáfora, a través de la asociación. La idea se presenta como “bloque”, que toma forma. Y la metáfora puede ser sutil o explícita. La comprensión contemporánea, por su parte, es cada vez más tridimensional, la gente ve las cosas en forma simultánea, no lineal. Las geometrías, en la pintura, en la escultura, en la arquitectura, hoy son más complejas.

Probando el corte por router


Así he procurado investigar el espesor adecuado que sustente el calado. Es importante la proporción: demasiado grueso las letras no se ven, demasiado delgado no se sustenta.
Con el corte por router es posible incluso pensar el sólido como varillaje. Vale decir aumentar el porcentaje de la horadación hasta volver etéreo el sólido. Es posible con materiales duros.
En este sentido es importante el avance estructural actual, el avance del grado de dureza respecto a la esbeltez. El nivel de resistencia de los nuevos paneles es considerable.
Los paneles tipo GRC, por ejemplo, son paneles de hormigón reforzado con fibra de vidrio, y se destacan en proyectos horadados.

Capas
Se llega así a capas permeables, a transiciones que enriquecen el espacio. Aprovechando la expresión de la tecnología GRC, tomando el ejemplo nombrado, es posible acentuar el rol de mediador y tamiz de los recintos con el clima exterior.
http://concretarq.cl/?page_id=237


http://tecnohaus.blogspot.com/2009/08/casa-delpin-fuster-partners-architects.html
Casa Delpin, Fuster Partners Architects.

El composite GRC es un hormigón rico en cemento, amasado con granulometrías finas de cuarzo (óxido de silicio) en proporción 1:1 y una dosificación de fibra de vidrio, resistente al álcali, comprendida entre el 3% (sobre el peso total de la mezcla) si se añade precortada en la masa, hasta el 5% si se amalgama mediante proyección simultánea de la fibra y el concreto (procedimiento sprayed). Entre múltiples ventajas, posee buen comportamiento de tensión y deformación, aparte de resistencia al choque. Así, es un material moldeable, especialmente apto para la prefabricación.
El producto fue creado como resultado de la búsqueda de superar problemas de los antiguos fibrocementos. Luego, empezó a usarse la tecnología de conectar la placa premoldeada en GRC, con estructuras metálicas livianas, evolucionando hasta la conformación del actual panel.


El resultado son expresiones de fachadas permeables, versátiles, y posibilidades de prolijos sobre relieves geométricos. Liviandad y profundidad, con buena resistencia.


Memorial de Henry David Thoreau, que trae la idea implícita de llevar la poesía a los senderos, plazas, parques. Implica adaptarse a lo agreste, a cierta tosquedad o indeterminación de lo natural. Así se piensa en el texto como contenido y como soporte: su formalidad.


Plantilla, y materialización de frases en madera MDF.


El paso siguiente, que se vislumbra ahora, es la construcción a escala humana de los prototipos, y su emplazamiento –la lectura del entorno–, y es lo que probablemente se está por presentar en próximos artículos.