Vladimir Brontis: 7/26/09 - 8/2/09

Wednesday, July 29, 2009

Escala y habitabilidad

Volumetrías, continuidad, tectónicas
He estado viendo volumetrías en distintas obras, fijándome en partidos de generación, interesándome en Eero Saarinen, la firma Snøhetta, y otras expresiones de movimiento y continuidad.


Las primeras corrientes modernistas han marcado desarrollos posteriores, como influencia de geometrías puras y desarrollo de la abstracción. A través de una fisonomía moderna, este proyecto (arriba), Pilgrimage Church (Iglesia de Peregrinación de Neviges), de Gottfried Böhm, 1963/73, recuerda corrientes expresionistas: habitar volúmenes de hormigón, con geometrías que evocan tectónicas, procurando a la vez tomar el tema de la luz en el interior.


Recobrar la espiritualidad en la posguerra, inspirando recogimiento a través de algo inusitado: formas no clásicas, que semejan montañas, hielos, o rocas quebradas.


En sus proyectos escultóricos, Böhm va más allá del purismo del cubo de los años cincuenta, y comienza a componer a través del hormigón en forma dinámica. Masas llenas, que se quiebran y apilan, en asimetría y geometrías complejas. Reino mineral: la montaña, la gruta, moldeadas por formas cristalinas, de cuarzo, sílice, piedra.

Láminas y pliegues




Trazando líneas en base a plegados propios vistos anteriormente, procurando dejar lengüetas, riostras, y nudos para crear masa, se puede llegar a nuevas expresiones. Es interesante explorar estos quiebres, sugiriendo equipamiento, en una arquitecturización que haga comprender las sutilezas de sus elementos: llegar a nuevas ideas plásticas. Recintos que se procuran generar por trapecios, en dibujos volumétricos.


El propósito es llegar a un aspecto de movimiento intermedio: una lámina se abre, desdoblada, con planos de niveles, entre sugerencias que podría producir, actualmente en desarrollo.

Dune House


Un proyecto contemporáneo de interés, buscando otros referentes, que explora el tema de habitar volúmenes continuos, procurando asimilación a un contexto de suelos, ondulante, es la Dune House (2006), de Pereira Miguel, en Grândola, Portugal. En este caso, la estructura de hormigón sirve de sustento, situándose bajo formas de arena. Se puede leer información en: Dune House, Grândola y en Dune House, Pereira Miguel.



Medir, escalar



Para resolver en cuanto a programa proyectos como los expuestos, un factor a considerar es la habitabilidad: la escala humana presente en éstos. Al respecto, pensando criterios regularmente tomados, sobre tamaño, éstos se refieren a la percepción: al presentarse un talud, por ejemplo, el máximo tamaño puede ser hasta que la persona tenga noción de la geometría, y el mínimo hasta incluir, sin estrechez.



Escala y habitabilidad: posibles claves para resolver generaciones
Observando referentes posibles en estas formas, uno es la sugerencia de un auditorio que horade otro espacio, como medida abordable, para escalar el total. Así lo que las formas dicen es que podría ser interesante la existencia de dos lugares, cada uno con entrada propia. Una sala incrustada en otra.
Escalando la propuesta, órdenes y elementos podrían continuar bajo la fachada, y emerger. Así la función modificar la forma.



En este "despliegue de lámina", un lado presentaría un cierre plegado, y otro horadado, como cubierta de barco. En esta idea de fachada permeable, he recordado últimamente la pintura de De Stijl. Puede ser revelador así desarrollar planimetrías con barandas en movimiento.


Que un proyecto hable por sí mismo, siempre parece un objetivo interesante. En la imagen superior, recordando otras generaciones, y lo que sugieren los movimientos, el programa busca definirse en el arrastre propuesto, procurando estar implícito desde el principio.

Materia y luz en el expresionismo
Desde su origen, el expresionismo marcó nuevos partidos, basados en dinamismo, y expresión de esfuerzos, encontrando también avances tecnológicos.


Este proyecto, de Gottfried Böhm, llama la atención en dos aspectos: la morfología del exterior, y el uso de la luz en el interior. Parece vivirse en dos caras que cuentan una historia, dialogan y se complementan.


Buscando información, en términos de generaciones, descubro una evolución de planos, de 1963 a 1964, incluyendo axonométricas.
http://www.karl-kiem.net/Neviges/page2/page2.html
La fisonomía recuerda edificios representativos de este período, como también experiencias actuales, tectónicas, volúmenes sucesivos. Los proyectos de Eero Saarinen, al respecto, son otro versátil referente de esta tendencia, explorando en su caso geometrías curvas y estructuras de bóveda y de cáscara, incluidas las basadas en generaciones parabólicas, empleando los últimos recursos de la tecnología, y dando lugar a formas limpias y expresivas, como el Arco Gateway, o el Terminal TWA. La Nueva Opera House, en Oslo, de Snøhetta, por su parte, también recuerda estos recursos, en sus niveles y continuidad.



Eero Saarinen: TWA-Terminal, New York/USA 1956-62


Snøhetta: Opera House, Oslo, 2008

La habitabilidad, en el ejemplo de la imagen inferior, indica la importancia de los actos, modificando la forma. En el primer tramo, se recurre al levantamiento en prismas, o muros rectos, siendo de interés la continuidad con diagonales, logrando un carácter de masa, y de luz y silencio interior. Así la concepción de muro y cubierta como expresión unitaria es la que posibilita continuidad de volumen.


Habitabilidad habla de una base de condiciones que procuren lugares accesibles, adecuados, presente desde la arquitectura social a mayores escalas. Así es un tema fundamental en la adaptación de la forma: cómo la escala humana, en medida y movimientos, es recogida por ésta. Medida y movimientos que a su vez se configuran en actos, de naturaleza cultural. Los actos buscan estar contenidos adecuadamente, como parte de la cultura. Este parece ser uno de los temas y uno de los parámetros más destacables en la concepción de un proyecto.
Una de las cosas que repaso por estos días, es leer sobre el expresionismo, el cubismo, e ideas de arquitectura, manifestados en respuestas prácticas, y sobre corrientes del inicio del modernismo.


Eero Saarinen, visión volumétrica interior del Terminal TWA.



Snøhetta, Opera House de Oslo, perspectivas de ángulos y plataformas, en una escala de vereda, barandas y recorrido (abajo).


Escala del transeúnte, donde distintas texturas y revestimientos acompañan circulaciones, mientras elementos arquitectónicos refieren volumetrías.