Vladimir Brontis: 9/24/23 - 10/1/23

Monday, September 25, 2023

Entradas de luz

Alguien podría pensar un proyecto como una caja, clásica o premoderna, opaca, casi sin entradas de luz, y no estaría mal. Donde las entradas de luz serían las ventanas, las logias, los balcones, y donde el límite de penumbra y deslumbramiento queda claro.
Se puede pensar, sin embargo, en el cambio que implica la iluminación cenital en un recinto, a través de luz solar. Es significativo, no es lo mismo. Una lucarna es un foco de luz superior, que se percibe casi como lámpara, o luminaria. Abrir la cubierta trae otra percepción. Otro concepto. Cambia la idea de límite a la de permeabilidad.
La Casa Farnsworth, de Ludwig Mies van der Rohe, en torno a la permeabilidad, es una vivienda unifamiliar que es prácticamente traspasada por el entorno, prescindiendo por completo de muros exteriores. Diluye la caja.
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Farnsworth
http://elplanz-arquitectura.blogspot.com/2012/06/mies-van-der-rohe-casa-farnsworth.html
Transparencia del modernismo
En su simplicidad, la Casa Farnsworth se aproxima mucho al ícono. A dibujar con tres trazos, a la idea de lo menos posible (imagen superior).
Una casa, por otro lado, que nos obliga a mostrarnos por entero. Es como un aliento de racionalidad.
La gente, sin embargo, quiere opacidad en los servicios higiénicos, y en las alcobas. La “caja café”, que se ve en la acuarela (primera imagen). Curiosamente la foto de la página de Wikipedia, del proyecto, no la muestra en su transparencia, sino con su recurso de opacidad: la cortina. Y el proyecto se convencionaliza un poco: la mirada choca, los árboles se cortan en la viga UPN blanca. No es la imagen que se promueve, con los árboles formando parte de la fachada (abajo).
Desde el Crystal Palace y la casa Farnsworth ha habido múltiples casas de cristal, con distintos grados de radicalidad. El proyecto de la casa de vidrio (2000), en Chile, fue en su tiempo toda una polémica, por proponer transparencia total, incluyendo los servicios. Personalmente, al tener intereses más bien políticos, que tienen más que ver con justicia social, no me llamó mucho la atención. Yo creo que a un comunista no le llama la atención ver en el baño a alguien. A un fisgón sí. Y el proyecto se llenó de fisgones. Hay gente, por otro lado, que le gusta bailar sola, ¿está fuera de la sociedad?, ¿está loca?. La gente hace “otras cosas” cuando sabe que no la ven: imagino por ejemplo a un joven haciendo “headbanging”, con audífonos.
https://www.theclinic.cl/2020/02/06/voyerismo-morbo-y-abuso-la-historia-secreta-de-la-casa-de-vidrio-a-20-anos-de-su-instalacion/

Me puse a pensar que “divagar” a lo mejor es una opacidad en el mundo socialista. Lo digo porque vengo de gente de izquierda, y aun así no me he llevado bien con parte de ellos.
El arte está lleno de gente que divaga, “pajarea”, y uno mismo se acusa.
Pienso qué sentido tiene si todos somos una especie de “monje comunista” (lo que es una paradoja), en una arquitectura blanca. Comentario que recuerdo cuando hablaban de Le Corbusier, cuando estudié. Recuerdo un curso de Wren Strabucchi.
Me puse a pensar un futuro donde todos son comunistas. Pero aparecieron comunistas buenos, y malos. Y hay conflictos que siguen. Como China con Vietnam.
Hay una parte donde Hellboy dice: “odio a los alemanes. Me ponen nervioso”. Y es divertido porque se supone que es el diablo jejeje. Me puse a pensar en el lugar donde se albergan nuestros pensamientos oscuros. Los lugares sombríos de Edgar Allan Poe, por ejemplo. Donde conviven nuestras monstruosidades, y de alguna forma nos libran del peligro.

Bueno, no se inquieten mucho por mí: solo soy liberal, en este punto. Me llama la atención el expresionismo, que sigue siendo un fenómeno de izquierda, pero a la vez tiene que ver con “llamados oscuros”.

¿Cómo se pinta la transparencia en acuarela?
Transparencia de alguna forma es entrada: dejar pasar. Juan Luis Martínez toca el tema en sus libros, siendo conocida la cita: “Si La Transparencia se observara a sí misma, / ¿Qué observaría?”
http://letras.mysite.com/jlma080123.html
Interesado, voy luego al hecho de cómo se dibuja o grafica la transparencia. Formalmente transparencia no es inexistencia, como cualidad metafísica, sino traspaso de parte de los sentidos a través de un material. De alguna forma es mezcla, un “a través de” otra cosa, un cedazo. Lo que entra deja parte suyo al ingresar. La arquitectura lleva al fenómeno físico de la idealización, donde finalmente un material deja pasar en parte la luz, y atrás se ve otro. A lo mejor solo es eso.
¿Cómo se representa la transparencia en maqueta? ¿Es un hueco, un vacío? Es una idealización: imaginar vidrio. En acuarela a lo mejor es un “bañado celeste”, o de otro color, un velo. Otra veladura, muy tenue.
Actualmente se busca la transparencia en materiales antes opacos. El hormigón transparente, por ejemplo, ha comenzado a promoverse como innovación en algunos proyectos, como mezcla de fibras ópticas y hormigón fino. Fibras diminutas que transmiten la luz, y se convierten en un componente estructural en la mezcla de hormigón homogéneo.
https://hormigonaldia.ich.cl/smartconcrete/hormigones-translucidos-un-hormigon-que-brinda-un-nuevo-aire-al-prefabricado/
Estructura de la casa Farnsworth
La estructura de la casa Farnsworth se conforma de perfiles de acero. Asimilándolos a los disponibles por estos lados, se podría hablar de una modulación de pilares H (HEB-300, que otros llaman también "doble T", o incluso I), sosteniendo un perímetro de perfiles tipo viga (UPN-400), en forma de C, o canal, dispuestos hacia adentro, donde se incrustan vigas transversales (IPE-300), o viguetas, entre las cuales se incorporan losas de hormigón prefabricado, sobre las que se dispone el resto del forjado.
El suelo, por su parte, incorpora baldosas de 90 x 60 cms de mármol travertino (también usado en el Pabellón de Barcelona), con calefacción a través de suelo radiante.
Esta obra se considera ejemplo de minimalismo, a través de sus tres planos: terraza, suelo, cubierta, y estos pilares externos, que sostienen los planos sin perforarlos. Abajo: detalle de encuentro de los tres perfiles (acuarela propia), HEB-UPN-IPE, que es un acercamiento a la esquina superior de la primera acuarela.
http://diariosdeunarquitecto.blogspot.com/2013/06/casa-farnsworth-illinois-chicago-1945.html
Las esquinas así quedan libres de estructura, por lo que permite la unión del vidrio, en una arista liviana. En el interior a su vez no hay divisiones, solo una caja de instalaciones, central. En torno a esta caja fluye un entorno continuo, sugerido, con espacios virtuales, que pueden atender a múltiples usos.
En proyectos que actualmente trabajo, en parte he procurado recurrir al uso del perfil HEB, y las vigas IPE, como sistema. La transparencia, que tanto atrae, por otra parte, es factible de sustentar a través de marcos rígidos, y uniones articuladas. Al ver perspectivas interiores del Crystal Palace (Joseph Paxton, 1841, arriba), por ejemplo, asombra la escala que se puede lograr a través de estas vigas reticuladas.
En el afán de grandeza y de comunicar prosperidad, el icónico Crystal Palace abunda en luminosidad, incorporando galerías a diversas alturas. Articulado en hierro fundido y forjado, y cristal, contemplaba 600 metros de largo, 137 de ancho y 34 metros de altura. Tenía una planta basilical de cinco naves, con crucero central abovedado, donde podían disponerse árboles, de acuerdo a la ilustración.

Foco en el escenario
Procuro “ver” dentro del proyecto de gimnasio auditorio, en diversos croquis y dibujos, poniendo foco en el escenario, como idea que me ha atraído, y llamado la atención de los mandantes. También poniendo atención en los refuerzos y “reticulado” transversal, sus partes, y las posibilidades espaciales del proyecto. Coordinando especialidades, mientras avanza la tramitación de los proyectos, también se está en la elección de lámparas, elementos de iluminación y red domiciliaria, sobre todo en el proyecto de locales comerciales.
Conclusiones
Al pensar en iluminación, subyace el tema del tipo de estructura que permite la transparencia. La transparencia la trae un material ligero, como el vidrio, suspendido de un soporte, como se aprecia en la casa Farnsworth, y su elegante marco HEB-UPN-IPE, una articulación de perfiles.
Por estos días, asimismo, esta idea de escenario me ha llegado a sugerir un nuevo libro, de tipo pop-up. Lo imagino como una experiencia más inmersiva que libros anteriores, junto a Efímera Cartonera, un poco como un "ver hacia adentro". En el próximo posteo procuraré incluir algo de desarrollo.
Si bien, por último, este tiempo me toma preocupado de soluciones constructivas, y funcionales, siempre mantengo el propósito último de uso social, y mi reiteración de apoyo a la izquierda, a la justicia y equidad. Me parece que responder al otro, con énfasis en los más necesitados, es el propósito último de la arquitectura, y debería formar parte de la autoexigencia interior al momento del diseño. Una responsabilidad, un sentido político, una conciencia social.