Vladimir Brontis: 1/10/16 - 1/17/16

Monday, January 11, 2016

Límites difusos


Este periodo contemporáneo nos lleva a los límites: que la arquitectura sea un poco escultura, y la escultura un poco arquitectura.
A través del arte interactivo la experiencia sensorial interpela, y al visitarlo le damos una respuesta que tiene que ver con nuestra reflexión, con lo que pensamos. Participamos de la reflexión del autor.
Proyecto Cirkelbroen, Copenhagen (2015), artista Olafur Eliasson (arriba).


Instalación “In order to control”, de NOTA BENE (arriba), que hace partícipe al visitante de la tipografía), interviniendo en el mismo soporte.

La inspiración de la poética y la vida cotidiana
La poética así aporta una reflexión, una proyección de lo cotidiano. Los autores se expresan “proyectando” sus creencias, y estas creencias ayudan a inspirar a la gente una forma de actuar. Estas “inspiraciones” del arte nos aportan una visión, y de alguna forma modifican la realidad. O dan un empuje a través de la opinión.
Interpelan sobre la realidad. Si no se modifica la realidad, luego ¿para qué se hacen formas? De lo contrario el arte sería un juego.

Enfatizamos algunos actos, dejamos otros, en orden a nuestras creencias. Las sociedades más deportistas harán más pistas, las más ecológicas harán más parques, las sociedades productivas más industrias, las sociedades más religiosas harán… iglesias. Se nota el énfasis: los ideales no son de juguete.

La falsa sensación de poder a través del arte
Un actor generalmente no tiene la misma fuerza que su representación. La representación está rodeada de utilería. Es falso: no hay poder ahí. Uno no se jugaría la vida por un artista alucinado: querría más a un político (en este punto, y sé que suena terrible), que es más permanente.
Inspiración, opinión sobre la realidad. El arte sirve para eso: no sirve para mandar.
Sin embargo creo que ambos debieran ser generosos: el político no debiera ser pedestre.
Si optáramos solo por seguir la estética, la “aplicación” sería más simulada, más pretendida, fingida. Solo fingiríamos, y la realidad no se tocaría. La representación debiera tocar la realidad.


Proyectamos nuestras creencias. El sentido y uso que se da a la forma habla de éstas. Interpelamos.

Prototipo y materialización


Estos días me encuentro plegando y probando prototipos sustentables. Desarrollando plantillas para escalar.
En archivos que he desarrollado hace un tiempo veo espejos quebrados, de triángulos, como imagen contemporánea. Un marco trizado en que poner poesía. Así la idea es concebir otro caligrama, y éstas son las imágenes que tengo para construir en esta ocasión. Así como las construía en papel y cartón, la idea es pasar a la madera, el trovicel, el metal, materiales más resistentes, y de alguna forma volver a las ideas físicas que gestaban los modelos: una tensión que tiende a girar, un cuerpo en el punto de caer.

io ioioooi ioo oiiio iooo iioo cómo disponer algo entre líneas iioo iioiiio iio ioioio iioioooii iioooo oiioiiiioooio iiioioioioi iio un mensaje escondido en un poema de otro tema ioiiiooo iiooi iioi iiiooooiii he estado pensando en aquello iiio ioioio ooiooiii ioio iio ioioio iiioiiioiooooiiii iioioioi iioioio iioio trazos de tinta en una carta iioooioioio superposiciones iiioooio ioioo iioiooio
Veamos cómo va la aplicación de materialidad a estas plantillas en un próximo posteo. Y que el texto se disponga de una forma especial: pintura, superposición.

Puente circular o conjunto de barcos: Cirkelbroen, Copenhagen

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/08/27/cirkelbroen-el-nuevo-puente-para-peatones-y-ciclistas-de-copenhague/


Este puente de plantas circulares (2015), es un diseño del artista Olafur Eliasson, y es para el tránsito de peatones y ciclistas, proyectándose más de 5.000 usuarios diarios. Es un interesante ejercicio de arquitectura de artista.
El autor señala haberse inspirado en barcos amarrados uno al otro, que dan la impresión de que se puede cruzar el puerto caminando sobre ellos.
Es atractivo así descubrir estos espacios intermedios entre escultura y arquitectura, admirar así fuelles de las zonas fronterizas.


http://www.architectural-review.com/rethink/the-imaginative-world-of-beniamino-servino/8620026.fullarticle

Límites permeables entre disciplinas
Los dibujos superiores pertenecen al arquitecto Benjamín Servino. Según su opinión: “la Arquitectura es más que una idea desbordada de locura, es un equilibrio del cual pocos tienen capacidad de llevar a cabo, es la capacidad de impregnar una pizca de ficción, de arte, algo indescriptible, fuera de lo rutinario que hace despertar en nosotros esa sensación espacial tan única que nos maravilla no importando cuantas veces estemos ahí”.
Vemos hoy así a artistas cercanos a la arquitectura, y arquitectura que semeja arte. Escultura, arquitectura y pintura entrelazadas, la retroalimentación y los recursos con que contamos actualmente. Fronteras difusas, como las acuarelas.
http://www.metalocus.es/content/es/blog/festival-de-arquitectura-2013-en-tur%C3%ADn
http://mrmannoticias.blogspot.cl/2013/08/hotel-articulado-por-beniamino-servino.html