Vladimir Brontis: 11/27/16 - 12/4/16

Monday, November 28, 2016

La representación del acanto


La representación del acanto es la primera imagen figurativa en la abstracción de los órdenes. Alude directamente a algo existente, no a una proporción o idea. Es un tipo de planta, con taxonomía, no un invento.
El follaje por su parte, viendo desde el lado opuesto, podría ser considerado un complejo y no calculado diseño de sobre relieve o sombra.
¿Quién podría calcular los complejos haces que traspasan un follaje? Un ordenador, posiblemente. Pero lo claro es que la naturaleza marca este intermedio con riqueza, y con cualidades que son difíciles de reproducir artificialmente, con cualquier tipo de celosía, fachada permeable, moldura, cubierta, marquesina, palillaje, etc. Un follaje es simplemente la mejor sombrilla natural.


El acanto, en la cultura grecorromana, trae la imagen de triunfo, de superación de pruebas, símbolo inspirado por las espinas de la planta, y su dinámico crecimiento. Las hojas dispuestas en el capitel corintio así pueden estar originadas en el mito de un acanto creciendo en la tumba de un héroe.


Protegerse del clima, del excesivo frío, o calor, lleva a la necesidad de profundidad, de marcar un estado intermedio entre interior y exterior.
El agrado natural de caminar bajo follajes, gratuito, es la primera referencia que nos rodea. La arquitectura busca cumplir esta cualidad con toda clase de molduras, salientes y aberturas. Y estos recursos se han buscado utilizar desde antiguo: la sombra en los muros.


Arriba: relieves en Egipto, Mesopotamia y en el mundo grecorromano. Tallando, horadando, o incorporando grosor, aparece la sombra y su simbolismo.


Imagen de portal cristiano (arriba). Figuras humanas y tridimensionalidad.

Roberto Matta y Le Corbusier
El pintor tiene la capacidad notable de trabajar con un plano para comunicar, mientras el arquitecto debe recurrir a varios.
Es interesante el contrapunto entre Roberto Matta y Le Corbusier, ambos pintores y ambos arquitectos, pero con la concentración principal opuesta: Roberto Matta es un pintor, y Le Corbusier un arquitecto. Ambos tienen conocimiento del otro mundo, pero el enfoque de su carrera es principalmente uno. Son notables los mundos de Matta dispuestos en un solo plano, por ejemplo, pero queda la curiosidad de que pasaría si parte de lo que hace en pintura se volcara en arquitectura.
Interesante artículo sobre Roberto Matta, como arquitecto:
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-118424/roberto-matta-arquitecto-11-11-11


En el caso de Le Corbusier su aporte principal es la arquitectura, mientras su pintura, cubista, es más bien grafismo, aún provista de vivos colores. Literalmente para Le Corbusier “La forma es preeminente, el color no es más que uno de sus accesorios”. El color aparece intelectualizado. Su pintura a la vez está directamente vinculada a su obra arquitectónica.
En ambos casos, sin embargo, aparece volcado con fuerza el tema de la tridimensionalidad, la forma, y los colores. La comprensión moderna de la geometría, conceptos de continuidad y de interior / exterior.


Muro cortina y celosías colgantes: el nuevo sobre relieve
Es interesante el partido de colgar estructuras livianas sobre estructuras portantes, que se da frecuentemente en la actualidad. Lo que llama la atención es el grado de libertad de estas estructuras livianas superpuestas, y la posibilidad de cerramiento total o parcial.


http://articulosdeestructura.blogspot.cl/2016/11/colgar-y-soportar.html


Hacer expresivas las tipografías
He estado llegando a pensar mi nuevo prototipo como si fuera pintura en profundidad. Procurar entender el soporte, tridimensional, como parte de un cuadro con distintas profundidades. Como los caligramas pintados.
Pensando en la tipografía, asimismo, utilizar el recurso de la expresión, fundiendo el significado de la palabra con su forma.


Esquema de expresión de las palabras en los módulos del prototipo: procurar que la expresión que sugiere la palabra se grafique.
Análogo a los edificios, podríamos pensar que las personas también llevamos cortinas, velos o trajes, que cuelgan, que no pertenecen a nuestra estructura. Y los trajes nos adaptan al clima, y también cumplen una función simbólica, incluso estética.
Colgaré entonces estos planos, de tal forma llegar a una lectura tanto continua, como segmentada, al separar las estrofas.
A continuación una nueva “estrofa”.