Vladimir Brontis: 9/16/18 - 9/23/18

Monday, September 17, 2018

Mensaje y forma


Arriba: propuesta para LIBRO COMÚN, Editorial Anartistas, tema COMUNIDAD. Agosto de 2018. Dos carillas, que se presentan en blanco, escritas en los márgenes.

Este tiempo he pensado en el tema de mensaje y forma, en cuanto a que se cree que muchas veces la forma no llega a ser tan plena ni completa como la idea que la genera. Que en ocasiones no la “alcanza”. O que la forma es un chispazo independiente. Un proceso independiente, espontáneo, reflejo. ¿Incluso podría haber forma previa totalmente intuitiva, ex nihilo, y la idea viene después, como una “explicación”? ¿Una “genialidad”?
Pienso, en cambio, en el tema de ver la forma en profundidad, como forma poética, como resultado del proceso de una creencia. Expresión de ideas... ¿la forma no es tan profunda como la idea, el pensamiento? ¿Por qué fallan las doctrinas, sobre todo las políticas?... El político suele hablar mucho, propone utopías, luego ve que una mínima cosa resulta, y se enfoca por completo en esa mínima cosa, olvidando todo su ideario. Aferra rápido lo que logra, incluyendo a un grupo, y excluye a otros. Y los marginados persisten.
Pienso así que el tema de la forma es de la máxima seriedad, por cuanto es un componente concreto. Es la acción del mensaje.
Nos maravilla la lógica, pero más admiramos las concreciones.
Sin el atleta, sin el explorador, sin el pionero, sin el hombre de acción, en el fondo, no habría lógica que probar. La lógica debiera hacerse concreta, real.
La acción así también produce conocimiento.

Encarnar
Una vida llena de acción banal, de todas formas, sin ideas, es como cualquier fenómeno físico. Es como el clima de un planeta de metano, sulfuro, vientos enormes, fuerzas apenas medibles, pero nada para la humanidad. Fenómenos físicos que se sostienen por otros fenómenos físicos. Enormes fuerzas, pero es alguien que no vio nada: solo parte del viento.
El conocimiento activo, y de cambio sobre el medio, viene de encarnar ideas. Viene de tener una imagen de lo circundante, una narración, una conciencia. No ofrecer la misma intuición a lo intuitivo, sino responder con una idea activa.

El explorador
Antes de visitar un planeta se envía un explorador. Una nave espacial no tripulada. Primero se lanza una sonda, para medir, prever. Análisis, fotografías. La huella horadada de ruedas, en una tierra calipso, azul. He pensado esa imagen, me ha gustado soñarla hace poco. El explorador.


(Hasta desaparecer), parte de carillas propuestas

“Comunidades Marginadas”
Hace un tiempo me invitaron a participar en un LIBRO COMÚN, de Editorial Anartistas (agosto de 2018). Se trata de un libro como objeto de arte, y el soporte era bastante libre: dos carillas tamaño carta. La propuesta que pensé luego es “Comunidades Marginadas”: dos carillas, que se presentan en blanco, escritas en los márgenes. Me pareció que crear algo podría ser un interesante paréntesis entre lo que escribo y proyecto, y mi trabajo en oficina.


Arriba: probando impresiones, en plotter, para ver las carillas en tamaño grande (A1). Se podría imaginar incluso un libro, en blanco, escrito solo en notas al pie, y citas, laterales. Así el espacio vacío se intuiría por las citas, como tipografía invisible, sugerida por el margen. Un libro inexistente, y lo existente sería el margen, que lo “proyecta”.
Pienso una idea social, que subyace, acompañada de una forma expresiva. Al releer los versos pensé si el tono es un poco sombrío, pero era necesario. Imágenes de intemperie, de indigencia. Hablar de los marginados, de los postergados, pero seguir refiriendo el término comunidad: posibilidad de vida aún en esos márgenes.
Es mi idea, espero junto a otras propuestas pudiera ser un libro común inspirador, interesante.


Expresión
La tipografía es el arte o técnica de reproducir la comunicación a través de la palabra impresa, transmitir mediante cierta expresión significativa las palabras. Así es el reflejo de su época, de su tiempo. Por ello el diseño de letras responde a la tecnología, y va cambiando en las épocas.
Hace poco ha sido interesante noticia que Adobe ha desarrollado un proyecto peculiar para traer a la vida tipografías inconclusas, que iniciaron diseñadores de la escuela Bauhaus, hace casi 100 años.
Link de información:
https://graffica.info/tipografias-adobe-bauhaus/


El tipógrafo Erik Spiekermann (arriba) ha estado a cargo de este proyecto, convirtiendo fragmentos y bocetos sin terminar en packs de fuentes para Typekit. Así ha dirigido a profesionales y estudiantes para realizar análisis detallados, y extraer probabilidades de las formas encontradas, hasta deducir cómo los maestros planeaban completar estas tipografías. Interesante tema, por la expresión con que se puede dotar al mensaje.


Arriba: página de Manuale Typhographicum (1968), de Hermann Zapf, un campo tipográfico de tensión, radiado a partir de un centro.


Arriba: propuesta personal para libro impresa a escala formato A1.


Condena a muerte

Muere lentamente como quien vive lentamente
No morirá esta noche pero se ha enfermado

El falso comienzo
lo ha hecho desigual, ha desechado los intentos
Los que viven los recovecos
Una condena a muerte en tiempo retardado

La cancha no es simétrica
No es un rectángulo
Es un triángulo muy estrecho a un lado
Y asfixia
Donde se está al margen
De la revolución alimentaria
Las ausentes tecnologías
del fuego y el agua vuelven a descubrirse
La tenue fe, inyectar una salud espiritual
en el vapor
Un mito permanente, viaje sin retorno
La compleja vigilia en las fogatas y las carpas


Antigolpe

Nuevo material anti-Golpe
Anticorrosivo y antióxido
Golpéelo como de costumbre
Apaléelo inmisericorde
Abúselo como a un trabajador,
consúmalo
Rásguelo y volverá, solo
una los pomos y el Golpe
No volverá a avasallar
Nuevo material sale a la calle
Encarnado en piel
Poética ultra
resistente
Camino sin retorno
¡A los barcos! ¡A las naves!
Absorbe el impacto hasta una implosión
en acero
El Golpe esta vez no volverá
Con su hierro medieval
Antídoto indestructible
Antiherrumbre
Quiebra los dientes de la bestia metálica
Con musculatura inaudita
acero iterando
Y haciendo rebotar,
rechazando el Golpe sin regreso

Vladimir Brontis, agosto de 2018