Vladimir Brontis: 2/25/18 - 3/4/18

Monday, February 26, 2018

Muro ciego y pantalla: programación de corte


Siguiendo la línea de trabajo de ocasiones anteriores, he estado mirando mis obras desde otros puntos de vista. Lo que procura retroalimentar y hace que las ideas persistan en ámbitos diferentes. Hace bien pasar de la estructura al partido, y del partido al detalle, y del detalle nuevamente a la estructura. Así hasta obtener una obra con densidad.
Arriba y abajo: pruebas de tipografías que he hecho recientemente con impresora de corte. Pruebas con tramas, coordenadas, trazos reguladores: "El movimiento es la raíz" (arriba).


Tamiz, cernir, cruzar. Referencias
Cernir la materia, presentar un umbral permeable a lo que entra. Celosías que amortiguan calor, pantallas que amortiguan deslumbramiento. Medir la escala, la composición de los áridos, colar distintos tamaños. Tamiz, cernir, cruzar, son palabras en las que he estado pensando estos días, además de aprovechar revisar referentes que abordan el tema.


Arriba: proyectos con muros horadados. Calado de triángulos en el primero: pabellón “Tisse Métis Égal”, Montreal (2012), de PLUS.5, y desmaterialización en el segundo: Green Triangle, Activity Center for Sports and Culture, Copenhague (2010), de WITRAZ Arkitekter. Los dos estados materiales que se enuncian: calados de diverso tamaño en lo que aún es un muro, y un bosque que proyecta sombra, basado en ramas, donde lo que se remarca es el vacío.
https://www.archdaily.com/281130/tisse-metis-egal-plux-5/
https://copenblogen2011.wordpress.com/2011/07/15/norrebro-take-1/


Arriba: proyectos de Steven Holl Architects, que en cuanto a escala van de elementos arquitectónicos a edificios. Así un muro ciego y sólido puede empezar a parecer un enrejado de listones, o perfiles metálicos, a través de una función. Esto permite explorar posibilidades con coordenadas y tamaños.
La idea de pantallas perforadas, para elementos de arquitectura, de esta forma puede ser aplicada con buenos resultados gracias al uso de la computación y la tecnología. Y las perforaciones pueden no ser regulares, sino girar, o trasladarse según funciones, geometrías complejas. Y es eso lo más interesante.
Presentando muros recortados y desplazados, en arquitectura pueden presentarse múltiples referentes de elementos troquelados, a veces al punto de la desmaterialización. Un muro o envolvente que empieza a parecer palillaje, produciendo así algo notable: semitransparencia, velo.

De la horadación al palillaje: naturaleza abstraída


El mejor palillaje es el árbol, que solo es posible emular. La aproximación del arquitecto siempre será más geométrica, regular. Abstracta. Dicen que la vida es una función que se replica a sí misma, lo que la hace de una complejidad inigualable, así las aplicaciones del arquitecto, en el nivel de perfección o sutileza a la que se llegue, necesariamente serán más esquemáticas.
https://squireandpartners.com/architecture/mayfair-house/
http://www.contemporist.com/mayfair-house-by-squire-and-partners/

Arriba: abstracción de follaje en el proyecto Mayfair House, de Squire and Partners.


Niebla, velo, semitransparencia: extremando el calado


https://www.designboom.com/architecture/studiogreenblue-distance-of-fog/
https://www.archdaily.com/96968/distance-of-fog-studiogreenblue

“Distance of fog” House, en Tokyo (2010), por StudioGreenBlue, es una obra que aplica una superposición de planchas de metal horadadas, con tres patrones de círculos, que producen difuminado de velo, o niebla. Calado en porosidad.

Discurso gráfico: tipografía en arquitectura


Tipografía en horadación
Highveld pavilion (guest cottage). Vanderbjlpark, Johannesburg (2008), por StudioMAS. Grafismo: Willem Boschoff .
http://www.studiomas.co.za/highveld-pavilion.php
http://www.artefacts.co.za/main/Buildings/bldgframes.php?bldgid=8090
http://blog.bellostes.com/?p=4263

Tipografía en volumetría


Estación de Gas en Dinteloord / Gas Receiving Station in Dinteloord, The Netherlands (2013), por Studio Marco Vermeulen
http://blog.bellostes.com/?p=27064
http://marcovermeulen.eu/projecten/selectie/122/gasontvangst-station/

Impresoras de corte
Vuelvo a la idea de que el elemento que actúe como función sea la palabra, el lenguaje. Elemento significativo, como en los dos proyectos referentes anteriores.
He estado explorando la comunicación de impresoras de corte con software de arquitectura, como AutoCAD, es lo más interesante que me ha parecido en este tiempo. Adquirí hace poco una de estas máquinas, al menos a escala de oficina, por su posibilidad de horadar rápido y de manera acabada, sin defecto. Así estudiar patrones de corte y traspasos de muro ciego a cernidero. Imagino que es como pasar del discurso al silencio, recoger las inflexiones, o como declaman los poetas, pero en forma gráfica: ritmo de silencio y alocución.


Tengo la idea de retomar el tema ya abordado en "Linterna de papel" y luego en las estrofas volumétricas. Aprovechar ese proyecto para probar transiciones, por ejemplo. Y asimismo la posibilidad de usar el repujado, el pintado, el sobre relieve y el calado. Vale decir estudiar el “embossing” de las impresoras de corte, y como aplicación interesante el trazado, vale decir considerar letras dibujadas y pintadas.

Geometría generadora, software y tamaño
En AutoCAD preparo la geometría de mi prototipo, y sus medidas. Hay una comunicación de tamaño y escala con el software de la impresora de corte, lo que es muy interesante, al permitir trabajar a la par.


Así pienso incorporar el plotter tanto para "Linterna de papel", como para el proyecto de letras volumétricas reciente. Sin olvidar la aplicación de luz. El proyecto a escala humana por su parte contempla madera, incorporando color desde el inicio.