Vladimir Brontis: 9/27/20 - 10/4/20

Monday, September 28, 2020

Las primeras viviendas

Del artículo anterior, me quedé pensando que el arquitecto Bruno Taut tenía la idea de incorporar el color en arquitectura como elemento independiente, más allá de los elementos y líneas de las obras. La idea de sobrepasar la forma. He vuelto a leer sobre él, y sobre los primeros maestros del siglo XX, con interés en esa parte de la modernidad. 
El diseño actual de fachadas, a través de módulos de revestimientos, podría verse como forma de hacer mosaico o “trabajo pictórico” sobre la arquitectura. De verla como soporte. En este caso el resultado es más pictórico en cuanto sea más fuerte e independiente, no tímido, ya que lo lógico al aplicar color es acentuar horizontales y planos, lo que es análogo a casi “pintar una pared”, de forma monocroma. Al contrario: la idea innovativa es contemplar la arquitectura casi como bastidor, crear diseño independiente sobre el plano.
Luego el resultado podría hasta presentar descalce: cuando las ideas se presentan siempre tratan de hacer ajuste, y puede congelarse un estado o movimiento intermedio de éste. Cuando aceptamos el arte, entonces, aceptamos cierto grado de inexactitud, que es el calce. O bien, a veces “saltamos”: no sabemos a dónde se va a llegar, pero la idea es hacerlo con los elementos y herramientas correspondientes.
Estudio de la vivienda: de las chozas a la modernidad 
El último ítem que me quedó de rematar del libro que he presentado, ha sido sobre las primeras viviendas, y veo que tal vez podría abrir otra veta: la historia de las casas, del habitar cotidiano.
Las chozas, antecedente de las primeras viviendas, eran refugios transitorios, de ramas y arbustos, cubiertos de paja o ramaje, hallándose restos de tiendas de 35 mil a 10.000 a. C., y campamentos de madera para grupos nómadas, en Europa, del 12.000 a. C.
Las primeras casas, por su parte, se dice que datan del 6000 a. C. En las orillas de los ríos de Medio Oriente, en torno a la agricultura, aparecen los primeros asentamientos. En regiones mediterráneas (5500 a. C.) se levantan casas de adobe junto a campos agrícolas.
En la península de Anatolia (actual Turquía), por su parte, se encuentra el asentamiento urbano Çatalhöyük (o Catal Huyuk), del periodo Neolítico y Calcolítico, conformado por viviendas rectangulares de adobe, a las cuales se entra por los techos, debido a que las casas se encuentran adosadas una a la otra.

De las chozas a referentes de vivienda moderna 
Choza (primera ilustración), y asentamiento de Catal Huyuk, (segunda imagen). En la arquitectura de esta última, se observan zonas de estar con fogones centrales, recintos para dormir, y de almacenaje, además de recintos de culto religioso, santuarios equivalentes a las actuales capillas domésticas. Es lo que se procura representar en la ilustración (arriba), tratando de ver la disposición y un poco la idea de interiores continuos, que se adaptan al terreno. El habitar humano adquiere complejidad, porque sus actos mismos se vuelven más complejos.
La tercera imagen es la Casa de la Cascada, de Frank Lloyd Wright, probando otras texturas (abajo). Procuro dibujar esta obra moderna entre las formas y el difuminado.
La Casa de la Cascada, observando esta idea de línea de tiempo, es un proyecto de vivienda que plantea geometrías sobresalientes: parte de la casa se funde y hunde en la vegetación, y parte se asoma, en voladizo, lo que en su tiempo de construcción (1936-1937) supuso un gran desafío estructural. Balcones que emergen entre texturas, con líneas modernas contextuales, limpiamente geométricas. En su entorno árboles caducifolios, con frondosas copas en temporada cálida, mientras en invierno los árboles están desnudos, y se observa una abundante cascada.
Veladuras: un color sobre otro
La veladura en ilustración y pintura es la superposición de un color transparente sobre otro, aprovechando en especial las características de la acuarela. Así es posible ver la veladura como tema subyacente, en medio de texturas, y capas “aguadas". Es el estilo que he procurado buscar en los últimos ejemplos. Aparecen máscaras, capas, e incluso es posible prescindir de éstas: se puede elegir lo que se ve borroso, y lo que se va a destacar.
Procurando superponer capas: Casa de la Cascada.

Arquitectura y colaboración multidisciplinaria: Bruno Taut, Carl Krayl
Volviendo al tema inicial, resulta interesante leer sobre la influencia pictórica en obras de arquitectura, idea frecuente en las primeras etapas de la modernidad, y Bruno Taut puede ser un referente. El pintor Oskar Fischer (1892-1955), colaborador cercano de Taut, decora la fachada del edificio Barasch (arriba), con una composición geométrica que contrasta, y no tiene relación, con los vanos de la arquitectura.
Esta aparente discordancia, y énfasis en los colores, es algo que tiene relación con el estado anímico y las expectativas sociales de Alemania en esos días. Además del pintor Fischer, entre los colaboradores destacados de Taut puede nombrarse al arquitecto Carl Krayl (arriba: intervención de colores sobre un edificio de Krayl, construido en 1920), al pintor Karl Völker, que en aquel tiempo realizaba diseños para publicaciones de afiliación comunista (así también Oskar Fischer era comunista), al arquitecto y profesor universitario Johannes Göderitz, a Martin Wagner, continuador de la obra de viviendas sociales “La Herradura”. Y, también, al arquitecto Konrad Rühl, destacado en urbanismo.
Los colaboradores en pintura, de todas formas, son los que llaman la atención, al acabar siendo un trabajo multidisciplinario con matices de arte, e ideas que pueden ser contemporáneas. En el fondo no es arte por el arte, sino tiene contenido ideológico, aporte importante ante la tendencia actual a cierta vaciedad e intrascendencia. La idea de tener una perspectiva social, política, no resulta menor: es trascendente, significativa.
Casa de Bruno Taut (arriba), construida en 1926.
Edificio del “Frente Rojo”, Urbanización de La Herradura, Berlín, Bruno Taut, Martin Wagner. 

Breve reseña de Carl Krayl 
"Queremos mirar hacia el futuro lejano y mostrar lo que está por venir" Carl Krayl a Walter Gropius, 1919.
Carl Krayl (1890-1947), fue un arquitecto y artista del expresionismo. Nace en Weinsberg (Alemania), y estudia en la Escuela de Artes Aplicadas y en la Escuela Técnica de Stuttgart. En la posguerra, integra el “Consejo de Trabajadores del Arte”, el Grupo de Noviembre, la Cadena de Cristal, Der Ring. Sus dibujos, con títulos como "Edificio Cósmico", "Ciudad Ideal", son vanguardistas. Se inspira en la "arquitectura de cristal", de Scheerbart y, en 1920, diseña una "Casa Estelar Cristalina", o “Casa de la Estrella”, colgando en un acantilado. Junto a esto, escribe en la revista de Taut, "Amanecer". A su vez, trabaja en obras de arquitectura: edificios públicos, apartamentos. De 1921 a 1924, es asistente de Bruno Taut, y juntos desarrollan un programa de pintura de fachadas, para aliviar la severidad de la arquitectura urbana. En 1933, cuando el partido nazi llega al poder, es acusado de propagar el bolchevismo cultural y, marginado, como otros líderes de la época, no tuvo empleo como arquitecto. Falleció en Werder, en 1947.
Visto en perspectiva, tras el largo paréntesis, de nazismo y guerra, hoy puede verse como trabajo inspirador, últimamente reivindicado.
Acerca de Bruno Taut y Carl Krayl:
http://oa.upm.es/48611/1/2002_arquitextos_GR.pdf 
https://www.youtube.com/watch?v=TKIg7D54_LE 

Tamaño, objeto y definición: puesta en valor de la idea 
Las personas en internet, al recibir información, o noticias, ven una foto: una miniatura de un cuadro, usualmente de 320 x 240 pixeles, que puede agrandarse. Pero muchas veces se desconoce si esa imagen viene de un cuadro más grande, y eso es relevante cuando se trata de ver detalles de una obra: conocer el tamaño, luego uno piensa en obras de grandes formatos, de más de un metro de largo, por ejemplo, o donde uno de sus lados sobrepasa los 80 cms.
El tamaño en grande en una obra es su valorización. Un acto de fe de la idea.
Estaba pensando que las texturas del pintor Mark Rothko son interesantes porque son grandes. Así las personas pueden detenerse viéndolas (abajo un ejemplo, de una persona frente a uno de sus cuadros). Uno entonces puede ver el trabajo de texturas como historia dentro de otra historia. Y se puede entender el color casi como “brazada”, como acto físico, con leyes de gravedad, y equilibrio, y no producto de un pincel pequeño, que no está sujeto a esta complejidad, y tiene leyes más acotadas.
Así he estado pensando en la idea de tamaño, de "obra grande". Lo que hace un poco de ruido en esta grandeza es el monumentalismo subyacente, que en el fondo es la relación poder-representación. La gente a veces quiere hacer algo grande, pero confunde grandeza con poder. Recordamos entonces que el arquitecto Albert Speer era principalmente grandeza, pero entraba en conflicto con las proporciones, con la escala humana. Por mi parte, más bien veo el tema como relacionado al esfuerzo. Con encarnar ideas. Más cercano a una voluntad de izquierda, donde el lenguaje es principalmente instrumental, y las obras tienen un sentido último de ser vehículo, avance social, cultural. Tiene un interés intelectual.

Cuadros grandes, objetos, texturas reales: siluetas de personas en galerías 
He estado viendo fotografías de personas frente a cuadros grandes, y se observa la medida que dio el autor, más que el tamaño de la revista. Entonces es cuando la relación con arquitectura es más fuerte, en forma real: se pueden imaginar paredes.
Luego, ¿cómo reproducir el resalte de un acrílico, ese relieve sobresaliente, en un libro? Los libros traen imágenes, que no sobresalen, son planas. Recogen imágenes del acto físico, representaciones. Apelan a nuestra abstracción, pero de todas formas es interesante el relieve, la marca que dejaban los sellos de cera en las cartas, por ejemplo. Por eso nos parecen interesantes los pop-ups. La importancia del acto físico, una forma de referirlo.
Personas frente a cuadros grandes (arriba): Picasso, Braque, Klee, Turner. 

Historias de veladuras y pasos a seguir 
En las últimas ilustraciones realizadas para el libro de pop-ups, de las cuales tal vez haga un recuento en el próximo artículo, me han interesado las posibilidades de las texturas, que empiezan a fusionarse como escena aparte, dentro de la escena. Mi próximo trabajo, por otra parte, tal vez trate de un estudio acerca de la vivienda. Y también, al ver fotos de cuadros con la escala humana del visitante, tal vez imagine algo a escala mayor, probablemente un prototipo. El tema de la escala de las obras. 

Pretextos para no volar
Nunca fue tan terrible
Nunca fue tan drogadicto
Nunca fue tan promiscuo
Nunca hubo tanto caos
No iba a haber guerra civil
Eras tú el drogadicto, lo sé ahora,
Golpismo de trastienda, tramoyas
Angustia insidiosa. Eras tú, nada pasó
Salvo la peor expectativa, posible
Todo, todo es mentira

Pretexto
Pretexto para el fascismo
Pretextos para no volar
Pretextos para no soñar
A quien debemos, silencio,
Sucedáneo se cuela, rendijas
Jirones de lo que no es
Flaquea, inventa
Resquemores nerviosos
Que se respiran ahora
El reducto de un espacio inconcluso