Vladimir Brontis: 9/9/07 - 9/16/07

Monday, September 10, 2007

Opacidad y transparencia

Video de proyecto de Instituto, curva y cuerpo central



Lo transparente y lo opaco: el detalle
Entre diseños, dentro del desarrollo de vivienda, y proyectos sociales, aparecen tomas de decisiones. En este caso, a través del detalle de tratar de levantar un cuerpo permeable central, y la necesidad de crear una pequeña brecha en el patio de acceso, para su apreciación, surge el tema del sentido de la transparencia, y qué es lo que se aprecia.


Vivienda mirador: Transparencia para apreciar
Por otra parte, en el diseño de la vivienda con un mirador superior, el primer nivel no es traslúcido, prefiriéndose lo “transparente para apreciar”, y lo “opaco para albergar”. La fachada en el primer nivel va resolviéndose en términos de “horadación”, mientras que al subir parece aligerar el peso.

Tanto en vivienda, como en educación, y en otros tipos de programa, se presenta este tema. La transparencia trae continuidad, y fluidez de espacios, e imágenes institucionales dinámicas. La opacidad, o el elemento masivo, trae el respaldo, el carácter de solidez.
En términos de modernidad, y habitar actual, ¿qué tan transparente puede ser una vivienda moderna? Los actos que se desarrollan en ésta, ¿pueden transparentarse, hacia el dinamismo de una calle, por ejemplo? Muchos restoranes son vidriados, luego, el comedor de una casa, ¿puede serlo?
En vivienda se usa mucho el término aislamiento, acústico, y térmico. Cómo se relaciona esta idea, con el término transparencia. Transparencia es entonces un término vinculado a la inserción urbana. Generalmente se es transparente hacia la naturaleza, o hacia un lugar protegido, resaltado.

Seifert House, Bau Kultur, 2006, Volkersdorf, Enns, Austria

En torno a esta búsqueda de equilibrio, el proyecto Seifert House, de 2006, de Michael Shamiyeh / Bau Kultur, para la sra. Seifert, curadora de una galería de arte, busca una fusión con la naturaleza, abriéndose al exterior, y tratando de proponer privacidad al mismo tiempo. Se extrema la transparencia, lo que da un resultado claro y preciso, de líneas modernas clásicas.
Al observar estas ideas, de continuidad, y transparencia, subyace si tal vez fueran aplicables en proyectos de carácter social.

Perspectivas de aislamiento o asociación
En una perspectiva de inserción urbana, se puede considerar la vivienda con mirador, pensándola para la vida de un profesional, que guste de espacios continuos, y salas de estudio. Los dos muros laterales opacos hablan de la posibilidad de duplicarla, en asociación a otras, sin perder la idea de mirador.
En una posibilidad, se puede imaginar cuatro, o cinco, procurando evitarse la homogeneidad con tipos de umbral, o cruce, considerando permanente la idea de la volumetría.

Acerca del diseño, y la vivienda social
A propósito de estos temas, propios de arquitectura, tal vez es posible volver a la vivienda social, en términos de lo necesario, y habitable. Necesidad, en este caso, relacionada a privilegiar la calidad de vida, y a plantear una economía en la construcción.

Buscando nuevas posibilidades, más allá de la vivienda a dos aguas, y el cubo moderno, es posible encontrar diseños nuevos, explorando la idea del loft, el espacio continuo. Así toda idea novedosa conlleva un inmediato interés.
Shigeru Ban, al respecto, es conocido por su creatividad, puesta en viviendas de papel, cartón, y material ecológico.

La Ciudad Manifiesto, Mulhouse, Francia, es un proyecto en el que participó Shigeru Ban, junto a arquitectos conocidos, como Jean Nouvel, bajo el concepto de aportar a la economía a través del diseño. Llama la atención al agrupar pequeños módulos en torno a un espacio mayor, sistema que se aprecia en otros proyectos suyos.
Es interesante así apreciar el aporte de un diseño riguroso en el tema de la planificación, y la vivienda social, y que es un avance objetivo a la economía de recursos, y a la calidad.