Vladimir Brontis: 3/18/12 - 3/25/12

Tuesday, March 20, 2012

Especificidad y arquitectura

Detalles de arquitectura: Biblioteca Pública de Seattle, Rem Koolhaas.

Los misterios de la especificación: la información olvidada
Las personas manejamos trozos de conocimiento. Así la asociación de esos distintos trozos va conformando un “conocimiento cultural”.

Se puede pensar en una persona que maneja información de un solo dispositivo, como un tipo de chip, pero no la comunicación entre éstos. En su mente tiene una especificación, valiosísima, que la mayoría de las personas no manejamos. Por otra parte, está la persona que domina otro tipo de dispositivo, un transistor, y es posible pensar hasta que punto podría existir un mundo basado en ese otro dispositivo, y cual puede ser su grado de asociatividad, o de discontinuidad o inconexión, con la persona inicial.

La generalidad y la especificidad: Las claves de la ideología
Una persona podría ser altamente feliz con una parte del conocimiento.
Se viviría con labores específicas, en un orden recíproco.

¿Por qué nos va a dar felicidad todo el conocimiento? Solo una parte se llenaría de intrincadas complejidades, y nos haría sabios.
En cambio al dominarlo todo acabaríamos hablando generalidades, sin entrar a nada.
El conocimiento es como el universo, infinito, incluso también tiene agujeros negros, perplejidades. Y una perplejidad es la posibilidad de hacer inmenso e infinito un capítulo.

La paradoja del gran maestro
Los líderes espirituales, el Papa, el patriarca ortodoxo, el Dalai Lama, por ejemplo, pueden ser grandes maestros, que saben mucho de idiomas, por ejemplo, pero si alguien les pregunta sobre una ecuación, ¿no dudarían?
¿Eso los hace menos inteligentes?
Asir la lógica, el conocimiento a tal punto que abarque todos los ámbitos, sería volver a un liderazgo de tipo ideológico: saberlo todo.
Una vez escribí, sin embargo, que una obra podría ser buena solo por un detalle. Y éste es expresión de un buen partido.

La Opera House de Oslo, de Snøhetta: buenos detalles de arquitectura.

Una obra es la representación de un concepto, de un pensamiento. ¿De qué tamaño? Existen obras de gran envergadura, y obras sencillas, que conciben temas y escalas acotadas. Existe la pequeña obra, que suele ser estudio de las más grandes. Con respecto a la primera es muy interesante cómo se da el partido, la unidad, siendo vasta. Subyace el gran proyecto, el intento literario decimonónico, como lo que proyectaba en literatura José Donoso. Rayuela, de Julio Cortázar.

Existe la obra mayor en arquitectura, y ésta va estrechamente unida al tema, son obras referentes, que van siendo hitos en la historia, orientando, modificando, continuando, o cuestionando dependiendo del caso.

La obra concepto
Llama la atención, al momento de recordar una obra, que la gente se queda a veces con la impresión más fuerte, y lo que dice después es: ví un gran triángulo, la plaza era un gran óvalo… estaba hecha solo de ladrillos. La gente recuerda el partido general, el elemento que gatilló su recuerdo.

La Villa Savoye, pensando en la obra concepto, es la obra de una idea, la obra de la geometría. La geometría sobre la naturaleza, el ideal aplicado. Las líneas son claras, se propicia la abstracción, por sobre la anécdota, o el accidente. El triunfo del plano sobre la rugosidad.

Muuratsalo, y la discontinuidad cerebral

Vuelvo luego a pensar en la casa Muuratsalo, de Alvar Aalto, tratando de entender su concepción, de múltiples unidades. Y es como si tuviera las conexiones del cerebro fragmentadas y cada parte, sin embargo, es lógica.
Múltiples variables cobran movilidad, en un desarrollo cerebral compartimentado. En su desarrollo la geometría se empieza a afectar, modificada por el propio desgaste material, que impone su ritmo.

La miniaturización: ¿Expresión de la especificidad de las cosas cuando se desarrollan y diversifican?
Los medios actuales, la computación, hacen que la arquitectura se aproxime a la especificidad, la adecuación cada vez más precisa del componente al fin que se destina. La finura de los elementos tiene que ver con interconexiones cada vez más complejas, y mayor diversificación y variedad.
La miniaturización de las CPU aumenta el rendimiento. ¿Cómo se podría recoger luego algo de esta miniaturización?
La expresión minimalista, de la modernidad, apenas toca parte de esa grilla potencial, aunque la necesita.

La computación y la arquitectura paramétrica: grillas y vectorialización
La arquitectura contemporánea es poderosa en cuanto a sus posibilidades, su variabilidad. La línea creadora, en este sentido, va tocando parte de estos nuevos puntos, de la manera más precisa o elegante posible (precisa refiere lo científico, y es claro, elegante refiere lo estético, y aún es un territorio oscuro para nosotros).

La oscuridad. La oscuridad del campo, es más sobrecogedora porque todo queda a ciegas.
Una noche, en el sur de todo. Caer en algo insondable.

Representaciones
De acuerdo a mi forma de pensar, la arquitectura paramétrica aún está en tránsito a la habitabilidad, la hospitalidad, pero es un claro exponente de tendencia contemporánea. En el lenguaje expuesto puede ser un tema que no se ha agotado.

http://mcs.hackitectura.net/tiki-index.php?page=dise%C3%B1o+y+fabricaci%C3%B3n+digital+de+2+protipos+de+estaciones+de+trabajo

"Trought tube" Digital fabrication/Motion, Lisa Iwamoto y Craig Scott.

http://arturolyon.wordpress.com/2011/06/06/fotos-de-arborea-en-galeria-carroza/
Prototipo para el concurso "Habitáculos de Conexión", organizado por ARAUCO (araucosoluciones.com) y CONSTRUCTO (constructo.cl).

La precisión, y lo específico, como rasgo contemporáneo, y cómo podría verse aplicado, tal vez a nivel de detalle, es un tema que me ha llamado últimamente la atención, así es como se procura esbozar en el presente artículo.