Se ha planteado que para cumplir condiciones mínimas de habitabilidad, el tamaño proyectado en vivienda debe ser del orden de los 30 m2, postulándose actualmente un mínimo de 38 – 40 m2, en cuanto a que la vivienda cumpla con
una disposición de elementos que colaboren entre sí, aprovechando al máximo el rendimiento de cada espacio.
¿Menos que aquello es una vivienda, o una habitación? La vivienda considera estar comedor cocina, un dormitorio, y un baño. En habitaciones de soltero, por ejemplo, estos espacios se confunden, compartidos, en la continuidad espacial.
Algunas soluciones, ofrecen menos metros cuadrados, considerando ampliaciones. Lo que se conoce como lote con servicios.
Es apropiado, y parte del ingenio, en el diseño arquitectónico, sacar partido a la economía. Nexos, e intersticios, debieran ser colaborantes. Soluciones más acertadas, por ejemplo, sacan partido al espacio bajo la escalera, para albergar un artefacto, o el hecho de que espacios de descanso puedan servir a ampliaciones proyectadas, pueden ser claramente un avance.
En la solución de la Población El Maitén (Isla de Maipo), la escalera se encuentra al medio de la planta, dividiendo la zona de servicios, de la del estar comedor. Bajo la escalera, se contempla que quepa el refrigerador, para la cocina, lo cual puede ampliar el espacio libre de ésta. La Población Santa Laura, en Quilicura, contempla una solución similar.
Una propuesta posible, a la que se llega, analizando estos casos, es una vivienda terminada, potencialmente ampliable en etapas.