Vladimir Brontis: 1/4/09 - 1/11/09

Thursday, January 08, 2009

Construir en serie: usos de la repetición

Con respecto a construcción en serie, al utilizar réplicas, o prototipos, surgen dos temas posibles:
- La utilización de la repetición en arquitectura.
- La repetición en las escalas de proyecto.
Proyecto es una unidad en torno a una idea: un recinto, una vivienda, un edificio. Un conjunto, por ejemplo, a través de una fachada común, responde a un patrón, que parte de la forma con que se ha proyectado el lleno y vacío.

Robie House, Frank Lloyd Wright

La repetición y derivación (o variación), en proyectos unitarios
Un proyecto puede responder a un módulo replicado: una repetición trae simetría, que es una forma de armonía. También a derivaciones de una gramática, a modo de expansión.

La gramática funciona en la forma a través de relaciones, a partir de una regla, y su derivación. En las Prairie Houses (casas de la pradera) de Frank Lloyd Wright, cuya exponente más característica es la Robie House (arriba), se destaca la expansión de la horizontalidad, a partir de un centro cruciforme. Llama la atención lo bien que funciona la planta principal, con una amplia entrada de luz para la sala y el comedor, y una comunicación entre éstos a través de un espacio central permeable visualmente.

Expansión horizontal de las Prairie Houses, apreciándose un gesto común, y la continuidad de las plantas. Es posible encontrar variados ejemplos de repeticiones, y variaciones, en proyectos unitarios, basados en traslaciones, reflexiones o escala. En la imagen inferior, una planta de edificio de oficinas, de Alvar Aalto.

Construcciones en serie: ideas de macro-estructura, y derivaciones


Al revisar la biblioteca propuesta, en fotografías, observo módulos plegados a mayor escala, sugiriéndome patrones de réplica, en construcciones en serie. He comenzado a dibujarlos, estudiando asociaciones.





Ejemplos de asociación de prototipos y el resultado que conforman al unirse.
Así, en la serie, aparece una idea de edificio, o fachada común. He comenzado a imaginar plantas en éstos, con grados de opacidad y transparencia, y relaciones entre recintos, notando que ésto puede ser factible, al considerar una habitabilidad.
Como asociación de unidades, surgen tipologías: rasgos comunes que configuran un sector característico, o bien el edificio propiamente tal: el proyecto visto como unidad constructiva, o edificio unitario.

Una instalación como proyecto: pliegues a presentar en contextos naturales
He ido desarrollando este despliegue, de láminas de cartón ensambladas, procurando que las partes sean livianas, y se monten y desmonten fácilmente.

Al unir planos predoblados he recurrido a grapas, mientras que para unir elementos que hacen fuelle se recurre a incrustaciones.

Estado de avance actual: asegurar la línea vertical.

Detalles volumétricos y de uniones





Planimetrías



Sombras a distintas horas del día, marcan los pliegues de distinta forma, en las plantas, como quiebres en un elemento natural. Elevación frontal y posterior.

Ideas de asociación, geometría y función
Actualmente, veo plantas de conjuntos, estudiando asociaciones de prototipos en Flamingo, atraído por la cualidad de analizar la luz a través del día. Estudio también partes de la biblioteca modular.



Observando asociaciones de módulos, es posible apreciar posibilidades. En ejemplos de proyectos, aparecen aciertos, y deficiencias, de disposición y réplica.

La réplica en proyectos de asociación

La planta anterior corresponde a sitios del conjunto “La Zarzuela”, en La Pintana, Santiago, que tuve ocasión de visitar, y que tiene un problema visible: la disposición del baño reduce la entrada de luz y, al ser el terreno angosto, las posibles ampliaciones encierran el estar comedor, dejando el lugar sin iluminación. En la zona sur, hay grandes extensiones construidas con problemas de luz y dimensiones.Por ésto, aparece necesario proyectar la asociación de elementos previendo expansiones, procurando así condiciones de habitabilidad.



Llama la atención el posible uso de la geometría proyectiva al plantear lleno y vacío, lo que trae varias ventajas: varía posibles conjuntos demasiado homogéneos, o monótonos, a la vez que se encuentran nuevos espacios. Viendo planos del proyecto Elemental, en el que participó Alejandro Aravena, éste surge a partir de una disposición entre sitio y construcción, con un módulo que relacionado a otros entra en otra modulación. ¿Cuál es la relación? Si se observa, al módulo se le practica un espejo horizontal, y luego uno vertical, pero la reflexión de éste se traslada a la unión de ambos.

Diseño a través de reflexiones en elementos de arquitectura
En una figura, parte de ésta puede moverse, y esta operación reflejarse, rotarse, volverse a mover, creándose tramas interesantes.

Este tipo de tramas, posibilitan disposiciones de elementos arquitectónicos. Pavimentos, cubiertas, responden a estos movimientos. Si uno mira géneros, o ropa, también se encuentran presentes. Recuerdo estos temas de los cursos de geometría, y que los profesores, en el área matemática, eran del campus San Joaquín, del área de ingeniería. Es un interesante tema: la relación entre geometría proyectiva y arquitectura, y su aplicación.
Me interesa ver en este tiempo proyectos y estudios que busquen posibilidades de asociación de unidades: hacia un estudio de disposición, tratando de generar una imagen de proyecto en la idea de módulo, como trama diversificada.