Vladimir Brontis: 2/9/20 - 2/16/20

Monday, February 10, 2020

Línea de tiempo


Agrupando láminas desplegables, en torno a un nuevo tema, por estos días he llegado a la idea y desarrollo de un nuevo libro, y ésta puede ser la ocasión de una síntesis.
En “El Libro de las Hojas Urbanas” agrupaba distintos tipos de hojas para reconocer los árboles que nos rodean en la ciudad, en las calles y jardines.
En esta nueva propuesta, el vínculo entre los casos no es un lugar sino que es temporal, a través de una línea del tiempo. A través de la historia.


Recorriendo esta movilidad en las distintas épocas se suceden obras que representan una evolución, un avance, un cambio de folio dentro de la arquitectura. Al respecto, no quisiera que esta recopilación fuera un paso forzado, como una disertación rígida. En mi caso, por ejemplo, en enseñanza media sabía quién era Le Corbusier, pero mi conocimiento de arquitectura no era tan acabado. Pienso así lo útil que puede ser “presentar” de manera didáctica la Villa Savoye a un niño, por ejemplo. Me parece que puede ser enriquecedor este conocimiento previo, que con el paso del tiempo puede ir acumulando capas de experiencia.
Como punto de confluencia con el anterior libro, tampoco pretende ser exhaustivo, sino un acercamiento. Presentar las obras de manera amena.
Tampoco es el trabajo de un enciclopedista. Mucho de aquí y poco de allá, necesariamente tendrá la tendencia del que escribe, pero siempre con un deseo de universalidad. En el estilo de las publicaciones anteriores “suscitar una curiosidad, generar un punto de partida”. Espero así que esta nueva propuesta, que había ido adelantando en publicaciones anteriores, pueda ser bien lograda: “El Libro de los Hitos de la Arquitectura”.


De esta forma, en este artículo muestro una primera recopilación, una unión sucesiva de los hitos, en lo cual he estado estos últimos días.
A modo de primer índice, las obras presentadas son:

Primeras viviendas
Iglú
Pirámides
Partenón
Crystal Palace
Edificio Bauhaus en Dessau
Pabellón de Barcelona
Villa Savoye
Pabellón de la Música
Torres KIO
Pierres Vives

Espesor de libro
Con estas obras, que me han llamado la atención, por su significado, concepto, o forma, elaboro un acordeón continuo, y actualmente procuro generar una portada original. Con respecto a desarrollo pienso que podría surgir tal vez un hito intermedio, sobre todo en los tramos de tiempo más largos, como el Medioevo, la Antigüedad o el Renacimiento. Pensaré en aquello, de todas formas los pop-ups actuales me gustan, sobre todo los que actúan mediante tracción, que en su momento fueron presentados en un artículo.
Aprovechando esta forma de unión entre las partes, a su vez, puede ser interesante apreciarlas en forma superpuesta, escalonada, como una sola lámina (abajo).


Doy lugar así a una primera maqueta, para sopesar y sentir un grosor, un espesor, prestando atención asimismo a los textos, citas e ilustraciones. Y que de alguna forma el todo que se forma buscara ser un aporte poético. O que aspirara a aquello.
Espero finalmente en el próximo post mostrar la portada, y el libro en su totalidad.


Una primera aproximación al grosor, al lomo de un libro…