Vladimir Brontis: 6/4/23 - 6/11/23

Monday, June 05, 2023

Generación

la contra-acta
para asentar el regalo
– labremos       labre
sanbenito labre
hoy     soy todos los mendigos
a cuerpo de rey

PÁGINA 73, Amereida, 1967

La arquitectura es otro arte plástico, que juzga por un buen producto. Y el producto tiene pormenores, que dan lugar a sucesivos temas. Muchas veces nos encontramos ante “la obra sola”, sin el arquitecto que la explica. No procuraré hacer tema en estas líneas de la polémica “la arquitectura es arte” o “la arquitectura no es arte”, sino de su generación, de dónde nace. Los que dicen que la arquitectura es social, a veces son los peores mercaderes. No necesariamente es la respuesta.
El propósito luego es cómo volver a través del arte a un anhelo de sociedad.
La motivación ideológica y por otra la respuesta funcional, que resuelve demandas.
Me pregunto así acerca del nacimiento puro. De la motivación, del primer esfuerzo.
Arriba, imagen superior: primer trazo de Brasilia, Lucio Costa. Segunda imagen: boceto de Le Corbusier para Chandigarh.
La respuesta funcional es práctica: en el cielo ya no se necesitan zepelines, por poderosos que parezcan. Tal vez en Venus se necesiten zepelines. El discurso debe adaptarse a lo práctico.
Por otra parte, no todo debiera ser mera respuesta práctica, resolviendo solo el momento. Terminaríamos así justificándonos en páginas de diarios, preocupaciones momentáneas, y políticos “cosistas”, enfocados a resolver solo la materialidad de lo inmediato.
Se necesitan parámetros orientadores de diseño, al concebir una obra. Una obra nace de elementos substanciales de generación. La arquitectura a veces es una necesidad radicalizada.
La cita inicial, en el presente texto, es un fragmento de Amereida, obra de la Escuela de Arquitectura de la UCV. Es un poema, y está escrito todo en minúsculas, como símbolo de equidad. Al leerlo, es atractiva la asociación de mendigo con rey. Tiene algo brechtiano, distante del objeto, y a la vez rudo. Unívoco, internamente tranquilo, no expectante. La poética así es un tipo de generación, a través de la palabra, de nombrar.
Elementos de generación: la triada vitruviana
Este artículo así procura enfocarse a lo que nace hacer. Preguntarse por qué las cosas físicas están ahí. Qué nos mueve.
Hay gente que acampa por determinadas ofertas de tiendas, o por artistas malos, y uno entonces se pregunta por qué ocurre eso, que a veces va contra la lógica. Por qué a veces amamos a alguien que no es tan bello, porque nos resulta familiar. Qué es eso familiar.
Por qué nos gusta un equipo. Por qué algunos seguimos ideas (“este caballero nos gobernaba por su inteligencia”, como decía un ruso, acerca de Lenin, en un reportaje). Por qué en ocasiones existe voluntad de sacrificio. O por qué se difundió el cristianismo.
Marco Vituvio concibe tres principios que debieran ser la base de un diseño arquitectónico. Estos se conocen como la triada vitruviana: firmitas (firmeza), utilitas (utilidad) y venustas (belleza). El buen resultado, entonces, es un calce, un encuentro. John Ruskin, por su parte, llama "lámparas de la arquitectura" a las leyes que un autor al crear debiera considerar, enumerando siete: Sacrificio, Verdad, Poder, Belleza, Vida, Memoria y Obediencia. Se pueden imaginar como satélites, en torno a la arquitectura, que tejen relaciones, con el centro y entre ellos.
Estos días he estado resolviendo estructuras de mis proyectos, de modo que, viendo pormenores, me interesa volver a qué es lo primordial. Yendo de la generación al pormenor, y viceversa. Arriba: hasta el momento divido la obra de locales comerciales en tres partes: fundación corrida, soporte de acero y hormigón armado, y segundo piso liviano, con losa colaborante y acero galvanizado.
Veo en forma innata un sentido que yo llamaría armonía, correspondencia. Una triada de trabajo, personal, podría ser: respuesta funcional, sustento formal-estructural, y visión de sociedad.
Planes
Cómo lograr luego, con estas “leyes”, o principios, líneas “significativas”. Símbolos, que hagan que no todo parezca “arquitectura internacional”. Corporativa, impersonal. Sobre la regla, va el impulso, el germen.
Un creador al abordar un diseño procura traer “mano”, trae eso consigo. Y la “mano” se transforma en un símbolo, porque es una forma de entender. La arquitectura de la Escuela de Valparaíso en su práctica aporta un tipo de “marca”, o “sello”, una forma de trabajar, de juicio, de cierta formalidad. El inicio, en la UCV, tiene que ver bastante con nombrar, basándose en la poética. Y también en la observación, reflejada en el trabajo con croquis (abajo).
Pero si el encuentro de leyes es la armonía, el impulso se logra con planes. Con anhelos e ideales, que procuren ser altruistas, hacia la equidad, hacia el bien común.
La ciudad de Brasilia, por ejemplo, parte de una utopía, de una visión de sociedad. Su punto de partida formal es simple: un cruce de caminos, una cruz. Ésta, se dobla, siguiendo la geografía, hasta convertirse en una figura expresionista, en forma de avión, o de ave a punto de volar, articulándose como una zonificación, prolijamente entrelazada.
En los croquis de Lucio Costa, estas líneas “significativas”, procuran ser líneas “socialistas”, que traigan sociedad, que expresen ideología, cambio. La figura común busca cohesión social, a pesar de que su construcción real trajo pronto de vuelta la inequidad, y los asentamientos espontáneos, que generaron "dos ciudades". En el link inferior, algo sobre la construcción de Brasilia.
https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/11/12/5644803bca474176538b45de.html

Una reorientación, buscando dignidad y bien social
“El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”.
Hay una frase que puede ser controvertida, y que uno da vueltas en la cabeza, acepta, y luego rebate, porque opone que lo primero es la sobrevivencia. Dar alimento ante la intemperie. Pero luego la acepta, en otro significado. La gente lo que quiere es dignidad, más que pan. Es una cita de Marx. A lo mejor la dignidad en el socialismo real, político, ha sido mal entendida. Es importante la dignidad, es plantearse con entereza ante un desafío. Lo que pasó en Chile por ejemplo, pensando lo mal que estamos en cuanto a extremismo de derecha, es que no hubo diplomacia real con la izquierda, y se dio origen a una sociedad excesivamente derechista. En parte porque la izquierda no tuvo disuasión real, así de simple. Y, equivocadamente, tampoco buscó un posicionamiento intelectual, cultural, en la sociedad. Una presencia, más permanente. Recuerdo que Gustavo Leigh, más instigador del golpe que Pinochet (quien simplemente se acopló a última hora), dijo que el golpe de estado fue mucho más fácil de lo que imaginó. En determinado momento hay que ponerse los pantalones, y plantar resistencia. Siento que nos falta eso. Y me preocupa.
Supongamos entonces que la belleza del arte es una forma de dignidad. Perdónenme por la ultima salida: estoy procurando explayarme un poco.
A continuación, pienso en las formas de generación que tiene un proyecto de arquitectura.
Generación geométrica
En la búsqueda de armonía, correspondencia, se suele asociar, en un primer gesto, requerimiento con geometría. Bosquejar un esquema, que se busca hacer calzar, encuadrar, en un trazo burdo, o lleno de filamentos de tinta, pero que procura acusar intención. Y el esquema es el límite, lo más cerca que se está de la forma pura. El movimiento moderno, durante el siglo XX, radicaliza esta meta, buscando el cuadrado, el círculo, geometrías básicas, desnudas.
Entre tantos referentes de arquitectura moderna, por ejemplo, las plantas de Ricardo Bofill, en su etapa modernista (primera imagen), se muestran bastante simples, como radicales: generaciones de cuadrados y círculos, que son el límite de perfección. El boceto a mano alzada (segunda imagen), por su parte, es un claro encuentro con el programa, un ajuste, que precisamente tiene que ver con ocupar los espacios modulados de una fábrica.
https://www.archdaily.cl/cl/02-211397/the-factory-ricardo-bofill
Por su parte, intuitivas o no, obras expresionistas, como la Opera de Sydney, también responden a un anhelo de armonía geométrica. Arriba: primer boceto de Jorn Utzon, su autor, donde se muestra con fuerza la intención de ser un ícono, con velas o conchas al viento sobre un podio masivo, que posteriormente racionaliza. La arquitectura paramétrica, de esta última década, es un ejemplo de generación geométrica radicalizado. Iteraciones automáticas, generadas digitalmente. En el caso de Sydney, la intuición lleva finalmente a una figura geométrica generadora, que simplifica la construcción. Casi seis años después del concurso, se tomarían como referente formas esféricas, donde las conchas, o velas, son porciones de esferas de igual radio, y la plástica une éstas con sus correspondientes simétricas, obteniéndose la fisonomía final.
http://vladimirbrontis.blogspot.com/2006/03/forma-movimiento-y-equilibrio.html
https://catalogo.artium.eus/dossieres/exposiciones/premios-pritzker-viaje-por-la-arquitectura-contemporanea/obra-seleccionada-11
Generación poética
Uno de los ejercicios que los profesores de la UCV hacían a sus alumnos era fabricar sus propias sillas. Llama la atención, porque es algo que aparentemente, en sus inicios, ni siquiera tiene planta. Se basa en su sustentación, y en el “aparecer”. Y el aparecer es la primera versión de las cosas, la primera vez que se presentan. Lo completamente nuevo. Arriba: vista aérea de la Ciudad Abierta de Ritoque. Abajo: edificaciones, Hospedería de la Entrada, y Hospedería del Taller de Obras (Construcción). Miguel Eyquem extrema el concepto de "hacer": "Queremos descubrir el mundo haciendo (...) estamos haciendo cosas para vivirlas y descubrir qué significa esto frente a América".
http://arquitecturamashistoria.blogspot.com/2009/11/ciudad-abierta-de-ritoque-un.html
https://www.archdaily.co/co/916873/miguel-eyquem-en-la-ciudad-abierta-de-ritoque-estamos-descubriendo-quienes-somos
https://www.ead.pucv.cl/espacios/ciudad-abierta/
Generación estructural
Le Corbusier, al estudiar a Gaudí, plantea un encuentro de esfuerzos. Es una intuición, que lleva al cálculo. Es algo que en el primer pensamiento tampoco tiene planta, sino "detalle". Se presenta a una escala de zoom.
Le Corbusier dice: “La estética del ingeniero y la arquitectura son dos cosas que van de la mano y se complementan (…) El ingeniero, inspirado por la ley de la economía y gobernado por la precisión matemática, nos pone a tono con la ley universal. Él logra la armonía.” (Le Corbusier, 1927).
Me he dado cuenta de que todas las estructuras se repiten al menos una vez, porque son equilibrios. Son pesas. Los apoyos son similitudes. Espejos, o copias de bloques. Bloques de elementos repetidos.
También me he preguntado si el diseño es libre, o determinado por las resistencias. O si se puede provocar a las resistencias, fundar por contraste.
¿El diseño es una variación, una capacidad de elegir parámetros?
¿Podemos crear, ser creativos, o estamos obligados a una simetría final? Pensando toscamente, el arquitecto hace asimetrías, y el ingeniero se las “subdivide”, en simetrías. Y es cierto, nos debemos a una forma de sustento, de equilibrio. Actualmente, a propósito de mis últimos proyectos, pienso en uniones en estructuras de madera, y su diseño.
Generación ideológica
Le Corbusier también es un buen referente de arquitectura con generación ideológica.
En 1925, es capaz de algo tan extremo como el plan Voisin, que proponía la renovación drástica de todo el centro de París. En su provocadora simpleza, parece fundamentarse en la geometría, pero subyace la idea de fondo de sociedad, de extremar buscando un “nuevo mundo”, una utopía. Grandes edificios, separados, para recibir luz, y un primer nivel con abundantes áreas verdes, aumentando los parques y espacios abiertos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Voisin
De la radicalidad de este plan urbano, en los inicios del modernismo, a la más consciente Brasilia (1956), de Lucio Costa y Oscar Niemeyer, y a Chandigarh (1953), del mismo Le Corbusier, el pensamiento sobre la ciudad va acogiendo sutilezas. Chandigarh muestra un avance, al superponer tramas, duras y blandas. Corredores verdes, que se entrecruzan con la grilla recta, generan recovecos irregulares, más libres, que dan al diseño desahogo y una plástica más compleja.
https://architectureboard.wordpress.com/2018/09/03/el-plan-chandigarh-de-le-corbusier/
http://arquitecturamashistoria.blogspot.com/2010/10/sc-143-chandigarh-y-la-mediateca-de.html
Todo tiene algo de política. Pensar una ciudad es abordar la idea de sociedad y ordenamiento que tenemos. Es lo que nos mueve.
Arriba: Plan Voisin y ciudad de Chandigarh, del mismo autor. Abajo: primer trazo de Chandigarh, por Le Corbusier.
Poética, estructura y función. Más Iommi, menos arquitectura de estrella
La arquitectura talentosa en estos años me tiene un poco contrariado. Tal vez políticamente. Arquitectura virtuosa y corporativa, aún de arquitectos admirables que, sin embargo, no deja de descolocar, contrariarme, tal vez como sentido del esfuerzo.
Tal vez porque no quiero ver algo muy inteligente en sí mismo, muy talentoso, pero que termine en frases hechas. En frases correctas, y a mi juicio, posiciones incorrectas. En algo que no tiene impacto social. Instaría a volver a la generación poética.
Conclusiones
A continuación retomo mis avances en los proyectos que ejecuto. Rematar, dar un fondo, me parece relevante en el proyecto de gimnasio. La idea de “aparecer” ante la vista, y la primera impresión que los volúmenes dan. Así también, que lo que lleve a este “fondo” sea una vía “noble” o principal, peatonal. La idea de “hall de acceso”, la idea de recibir, demarcado, previo a la cancha, a través de una permeabilidad, entre exterior, zaguán y destino.
Con respecto a este posteo, finalmente, quise enumerar las formas de generación que me parecen más relevantes, a la hora de todo proyecto o esquisse, en el caso de la arquitectura. Un poco más de una u otra, son fundamentales para que una obra tenga sentido, y llegue a buen desarrollo.
Ante este último tiempo, que nos llega, expongo además el convencimiento de que las cosas pueden seguir un curso más allá de lo clásico y lo obvio.
En lo político, resulta necesaria una urgente alternativa y respuesta a la extrema derecha, reflejada en las últimas candidaturas y elecciones. Al reposicionamiento de Pinochet. No puede ser "destacarse" en Latinoamérica por esto. Espero así que todo termine resolviéndose positivamente, y los equilibrios de fuerzas vuelvan. Una sociedad sana, pujante, incluyente, moderna, con la que todo urbanista debiera soñar.
A por ello, y vamos. Con todo.
  "uno es más sí mismo con algo de menos"
PÁGINA 64, Amereida, 1967