Vladimir Brontis: 1/21/07 - 1/28/07

Thursday, January 25, 2007

Tabique y muro estructural, pareo y aislamiento

La relación de liviano/sólido, de tabiquería v/s muro estructural, va a dar una fisonomía, como expresión de la estructura, y el diseño. Parte de este tema también es considerar lo que se entrega, cuál es su nivel de término, lo que se ha ido viendo a través de los proyectos.

Analizándose los prototipos, asimismo, se pueden diferenciar costos y beneficios, de la situación de aislamiento o pareo: una vivienda no pareada tiene más independencia, privacidad, aislamiento acústico. Por otra parte, el pareo puede resultar funcional a una forma de agrupación, y economía.

Una vista a sistemas constructivos alternativos

Actualmente, se usa bastante la albañilería reforzada, o armada, resistiendo tracciones y compresiones, en caso de sismos. Posible también es el sistema de estructura metálica, siendo una de las cualidades del acero el trabajo a la tracción. Dentro de éstos, están: Covintec, Metalcom, Monoplac.
Sus nombres comerciales pueden variar, pero el interés está en el uso de procesos constructivos alternativos. Metalcom es un sistema de perfiles galvanizados, con los cuales se puede construir una variedad de elementos. Monoplac se refiere a un sistema de paneles estucados, y malla de acero.

Paneles estucados de malla de alambre

Bajo el nombre Covintec, existe un sistema que consiste en un panel de malla electrosoldada de alta resistencia, vale decir, alambre galvanizado calibre #14 (2.03 mm), con alma de poliestireno, y se rellena con una capa de estuco de 2.5 cm a cada lado. Resulta bastante interesante como sistema, teniendo varias ventajas, de resistencia, y versatilidad.

Este tipo de paneles tienen la apariencia de un sistema tradicional hecho de bloque, pero la construcción es más rápida, resolviéndose el tema de aislamiento térmico, y acústico.