Vladimir Brontis: 9/10/17 - 9/17/17

Saturday, September 16, 2017

Percepción de escala y luz

Compuesta de una parte material, objetos sólidos aparentemente al azar, y de otra inmaterial, la luz y la sombra, la obra de la artista japonesa Kumi Yamashita consigue formas insospechadas. En esa estrategia combina el uso de la perspectiva bidimensional, en el sólido, con la proyección de la sombra, generando una escultura, un objeto artístico, que trae perfiles, antropomorfismo, rostros.


Original e ingeniosa, en su obra son interesantes las fotos desde ángulos distintos: aparecen los relieves y pliegues necesarios para la sombra. Desde otras perspectivas, eso es prácticamente imperceptible, mientras que en la cercanía aparece la deformación y el aparente azar.


Esta deformación, aspecto ilegible, o indeterminación aparente es la solución o trastienda de lo que se muestra: lo escenificado en cambio es una nueva imagen, asociable, reconocible. Es lo determinado, medido. Me parece interesante la diferencia entre la “presentación”, y la trastienda, que puede cobrar otra estética, más compleja.
Más información:
http://www.bastisimo.com/puede-que-parezcan-simples-objetos-al-azar-en-la-pared-pero-cuando-se-iluminan-se-crea-arte/
http://www.santiveri.com/es/cooltura/kumi-yamashita-esculturas-de-sombra
http://www.esgalla.com/blog/arte-con-sombras/

Cambios de escala y cambios de luz
Pienso que en las obras plásticas que propongo debe ser importante la iluminación, de ser instaladas en un interior.
La sombra duplica y multiplica. Los objetos reflectantes también.
Un edificio es distinto dependiendo de si se iluminan los elementos verticales u horizontales, así puede ser otra forma de tener una lectura de éste.
Una sombra puede duplicar una letra o una palabra, y esto es posible de medir, en tamaño, duración. Medir la amplificación, el cambio de escala. Abajo: ejemplo de cartel para advertir de la exposición solar, a la hora de mayor radiación. Nótese que las letras horadadas están al revés, en ambos sentidos.


Versos en negativo
Usando este mismo criterio sería posible proyectar versos en negativo, en las ideas que se han expuesto. Así la luz proyectada puede ser una forma de pintar letras sobre un paño en la penumbra, y ambos se funden, en forma momentánea. Una forma de movimiento. Tipografías transitorias.


Letras proyectadas al revés, como trastienda, y su aplicación sobre el prototipo o poema tridimensional (arriba). Incorporar un nuevo mensaje sobre un fondo predispuesto, interactuando con éste. Me ha hecho pensar por otra parte en la tecnología del proyector.

Olafur Eliasson, límites de arquitectura y arte
Olafur Eliasson es un interesante ejemplo de artista que propone temas de arquitectura. Salas iluminadas con proyectores de luz, interacción con el visitante, reflejos. Inspira buscar referentes en la ciencia, la obra como una investigación.


Recursos de espejos, reflexión y proyección. Instalación de Olafur Eliasson, arriba. Peter Struycken, NAI Rotterdam. Pilares de hormigón visto coloreados con fluorescentes, abajo.

Si la intuición es un comienzo, la ciencia puede aportar respuestas. Y estas respuestas funcionan como optimización progresiva sobre las formas de la realidad. Llegamos, muchas veces por necesidad, a las leyes físicas, universales. Conocer principios lógicos, hará optimizar lo circundante, nos hace crecer en tecnología, y nos puede hasta salvar la vida en determinadas ocasiones.


Esquema del proceso de la percepción visual
Fuente: “La iluminación artificial es arquitectura”, de Eduard Folguera Caveda, Adrià Muros Alcojor

Letra proyectada con luz
En principio intuitiva, pero con base en la ciencia, la percepción de la luz puede ser usada en los espacios cotidianos, y alcanzar un uso cada vez más racionalizado. Lo interesante de la proyección, pensándola formalmente, desde afuera, es que a la vez de ser transmisión de luz es cambio de escala.
Fenómeno que puede tener un uso interesante, al dominarse parámetros como factor de crecimiento, intensidad, transparencia. Vale decir, tener medida y dominio de ese cambio de escala.
El concepto de positivo y negativo también es relevante. Pensar al revés es algo común cuando se construye. Es cosa de recordar los moldajes del hormigón, por ejemplo. Por último, también pasar de lo ilegible a lo legible adquiere significado, y abre una veta: no comprender a comprender.


Del reducido tamaño de una diapositiva a su crecimiento en la pared a través de la proyección de la luz. Arriba, “In order to control”, instalación de NOTA BENE Visual, en la cual las siluetas en movimiento, de los visitantes, parece que cortaran el texto en el suelo, trasladándolo a la pared, la cual funciona como pantalla. Tipografía, y movimiento inspirador.

Tipos plásticos de letras a través de la palabra sueño
En esta búsqueda de recursos tipográficos, dentro de la última vertiente que he seguido en mis prototipos, me encuentro distintos tipos de expresión, que se podrían clasificar: horadada, volumétrica, pintada, proyectada, reflejada, traslúcida.
Anteriormente, viendo cómo funcionan las mesas de luz, había llegado a la instalación dedicada a Andrés Sabella, donde se podían leer versos iluminados desde abajo, como una lámpara.


Llego finalmente, en esta ocasión, a la idea de la proyección externa, tomando el poema tridimensional como pantalla, donde bajo una penumbra neutra (ni a oscuras ni a pleno día) el haz de luz se fundiría con las tipografías volumétricas.


Tipografías transitorias, aplicación de letras proyectadas sobre el prototipo.
Llama la atención que la letra proyectada puede variar de tamaño, hasta ajustarse a su lugar en una pantalla, que en este caso sería tridimensional, de planos a diferente distancia.


Con el conocimiento de estos recursos en el próximo post espero presentar la obra completa