Vladimir Brontis: 8/31/08 - 9/7/08

Friday, September 05, 2008

Arquitectura modular y uso funcional del despliegue


El tema que se ha tocado es el de una lámina móvil. En una nueva fisonomía, es interesante que los elementos se adecúen a la función en un ahorro, recurriendo a sí mismos: canto, reverso, espacio intersticial. Recuerda temas de vivienda social: vacíos de llegada de escalera, que pueden servir de nexo, o bien espacios bajo peldaños, que a partir del sexto escalón puedan servir para albergar un artefacto. Este tema, sugiere que el módulo se relacione al contexto al abrirse, incorporando una nueva funcionalidad. De esta forma, el resultado produce dos cosas: un nuevo acto a través de la utilidad, y una impresión (pictórica, sensorial) de la nueva forma en el paisaje.

El módulo y su accesibilidad: contenedores transformados
Al abrirse un acceso, en containers ocupados como tienda, se pueden ver ejemplos de abatimiento horizontal, donde la puerta se transforma en rampa, o, si está dividida, la hoja superior es un alero y la inferior un declive de acceso. Al ser el abatimiento vertical, como en las tiendas Venue VBOX, el reverso de las hojas son afiches que invitan a entrar.
Adecuaciones del despliegue

“Brain cell”, Classroom of the future, Reino Unido (2007), Gollifer Langston Arquitectos: llama la atención la fisonomía vehicular, y su construcción en fábrica.
Uno de los aspectos del container es su uniformidad, como prisma de gruesas estrías verticales, y envolvente metálica. Las soluciones que lo horadan o despliegan, o bien plantean formas de fabricación específicas, son muy interesantes.
Como conclusiones, las formas de adecuación, de un sistema modular, pueden ser la expansión, a través de la función, o una postura en cuanto a lenguaje, o gesto de contextualización de los elementos hacia el lugar.

Respecto a esta postura, Mobile Dwelling Unit (MDU), es un proyecto de vivienda diseñada en un típico container industrial, al cual se le incrustan módulos que se abren.
Mobile Dwelling Unit, University Art Museum at the University of California, Santa Barbara (UCSB) en conjunto con el Walker Art Center, en Minneapolis, EEUU (2003).


Andrew Maynard - Quon, viviendas prefabricadas. La ilustración se refiere a extender módulos previamente construidos en un territorio, proponiendo una versatilidad de distribuciones.

Polígono en transformación


Una nota que me ha parecido interesante, navegando en blogs de diseño de mobiliario, es acerca de un "Remolque de camping para excursiones", en Graz, Austria. El artículo se refiere al término multicélula, donde el usuario puede personalizar el camping, el interior del remolque, y en efecto "crear su propio diseño para encontrar sus necesidades de funcionalidad".


Ideas de arquitectura móvil: un libro de planos en movimiento
Los temas de arquitectura móvil, me han interesado a menudo, por ejemplo en instalaciones que sugieren espacios itinerantes, o bien en estados intermedios de un despliegue o resultado final, o bien proponiendo un sistema de células portátiles, entre ideas que subyacen.
Estado plegado y desplegado: de lámina a objeto

Partiendo de la lámina, he pensado en la idea de módulo portátil. Procurando construirlo, lo llamo “Libro de los Planos en Movimiento”.
Al abrir un volumen, puede sugerirse un libro, con la imagen implícita de su construcción como soporte. Así un próximo paso posible es trabajar esta asociación, transformando el módulo en un libro objeto, del cual una persona, sin necesidad de pegamento, o tornillos, pueda hacer una lectura.

… El soporte de un libro, creado por otro libro desplegable


1. Al abrir y cerrar parecen atractivos contextos de árboles y niveles, donde ver el objeto semi-desplegado, en estado intermedio: moviéndose.


Bajo árboles el objeto semeja un mobiliario, mientras la carretera y el río cercano marcan exterioridad (Parque Forestal). En remansos es posible abrir, y “leer” planos, de manera más informal. Luego, los plegados se cierran, bajo el brazo.

Al presentarse proporciones de gramática clásica, aparece una escala antropométrica, de molduras, y árboles, entre texturas, colores. La idea de objetos especiales, podría sugerir un referente urbano: ver la ciudad desde otra perspectiva, a través de un evento.

2. Lectura desde un objeto
Si el módulo presenta aspecto de libro, aparece implícita la oportunidad de “leer” un despliegue. Desde el objeto, la idea que se puede esbozar es un aporte por contraste, pudiendo subyacer la imagen del Teatro de Venecia, de Aldo Rossi, o una arquitectura que contrasta el movimiento, y lo liviano, con lo permanente, ofreciendo la posibilidad de paisajes con nuevas perspectivas.

Teatro del Mundo, Aldo Rossi: la obra moviéndose, creando nuevos paisajes.

Estados intermedios de movimiento
De concebir un objeto portátil, se podrían desprender dos temas de desarrollo físico:
1. Completitud como stand. Partiendo de la imagen mental, un stand de feria, o pabellón, es un plano horizontal, un plano perpendicular (la señal, o cartel), y en ocasiones una idea de cubierta. Así puede comenzar a pensarse el total de esta parte o módulo.
2. Otro tema que se deriva es el descubrimiento de estados intermedios de movimiento. Al ver imágenes de despliegue, congeladas, algunas podrían sugerir que estos estados intermedios pudieran instituirse en “detenciones” o estaciones del resultado.