Vladimir Brontis: 12/9/18 - 12/16/18

Saturday, December 15, 2018

Segundas lecturas


Es buena la idea de que haya un atrás. Una instancia detrás del velo, que primero aparece borrosa, luego nítida. Una trastienda, atrás de la abertura. Un respaldo no imaginado. Un trasfondo, como un principio que subyace.
Podemos vernos, por el contrario, ante una historia plana, y sosa, que aburre, luego desconcentra. Temas que se agotan, sin más vida que un guion oficial. Todo hace juego, queda suelto, o es demasiado evidente, sin vida tras el discurso, sin encarnar, todo fachada, no hay trasfondo.


Cuando se acerca a una obra la gente no va a ver lo que ya sabe, sino no aprendería. “Saberlo todo” es una actitud engañosa. A un alumno no se le instruye sobre lo que ya sabe: se daría vuelta en sí mismo. Se le ofrece una “materia”. En el proceso de conocimiento así hay un “descubrir”, un asir lo nuevo. No nos “lustramos” de nosotros mismos, queremos algo fuera de nosotros. Asir, aprehender.
Una historia plana hace resbalar, rebotar. No contiene. El trasfondo de las ideas en cambio es como un parque, o un bosque, lleno de profundidades, hojas que se mecen, movimiento, cambio. El trasfondo que va más allá de los trazos reguladores que proyectamos. Vectores libres dentro de polígonos regulares. Caminos y pasos. El trasfondo de los bosques. El trasfondo de las criaturas impresionantes que viven en los detalles.

Trasfondo
1. m. Aquello que está o parece estar más allá del fondo visible de una cosa o detrás de la apariencia o intención de una acción humana.

Trastienda
1. f. Aposento, cuarto o pieza que está detrás de la tienda.
2. f. coloq. Cautela advertida y reflexiva en el modo de proceder o en el gobierno de las cosas.


Mapamundi con relieve, a través de aplicación de capas.

Segundas lecturas y toma de conocimiento
La arquitectura nos da la oportunidad de segundas lecturas. Podemos recorrerla y vivir en ella sin advertir todas sus partes, todos sus detalles. Recorremos un parque, y en la enésima salida es cuando descubrimos un detalle de medida, descubrimiento que nos sorprende. Tiene una capacidad contenedora que va de lo básico y penetra capas enterradas, cuanto más bien lograda esté.

La arquitectura es medida en el terreno agreste. Por consiguiente también puede ser el número con sentido y proporcional en una secuencia aparentemente aleatoria.


Tras el “Lorem ipsum”
“Lorem Ipsum” refiere un latín aleatorio, sin sentido, derivado de un texto del filósofo romano Cicerón, del siglo I aC (año 45 aC), “De Finibus Bonorum et Malorum” (“En los extremos del bien y del mal”). El uso de este texto simulado, ininteligible, al que se le han eliminado sílabas y letras, parece remontarse al S. XVI, como muestrario de tipografías, aun incorporando palabras completas, y siguiendo el ritmo de las lenguas provenientes del latín.
Una limitación de este muestrario es que en latín algunas letras son más frecuentes que otras, y el empleo de mayúsculas es al principio de cada oración, al contrario del alemán, por ejemplo, donde se usan en cada sustantivo. Por esta razón, tiene limitaciones como simulación en varios idiomas. Considerando estas singularidades, lo apropiado luego es escoger textos que incorporen todas las letras de la lengua simulada.
Actualmente, existe gran cantidad de textos legibles usados como muestrario. Algunos pueden ser divertidos o contar historias breves, o no tener sentido. Cortázar, en un fragmento de Rayuela, decía “es como ver una película aburrida, y quedarse”: con esa oración uno imagina algo plano, pero lleno de lecturas subyacentes.

Significado: Lorem/Dolorem
El origen de “Lorem ipsum” fue descubierto por un profesor de latín al buscar la inusual palabra “consectetur”, y terminar por coincidir con parte de “De finibus bonorum et malorum (Sobre los límites del bien y del mal), de Cicerón: “Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum, quia dolor sit, amet, consectetur, adipisci velit […]” (traducción: “A nadie le gusta el dolor para sí mismo, o lo busca y desea tenerlo, apenas porque es dolor…”). Viéndolo luego como simulación: “Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisici elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim […]”.
Así solo algunas partes se usan actualmente, y tal vez con el tiempo se añadieron o eliminaron letras, lo que explica que hoy existen diferentes versiones. Debido a la fecha en que se produjo, “Lorem ipsum” no está afecto a derechos de autor, y no tiene problemas de copyright.
En los años 60, la popularización de “letraset” (letras adhesivas con soporte transparente) que incorporaba parte de “Lorem ipsum”, hizo este texto conocido entre tipógrafos y grafistas. Luego, algunos programas de DTP (“desktop publishing”) como Pagemaker, ya incorporaban versiones del texto.

Función y arquitectura
Arquitectura, más que efecto, es medida. Proporción más que impresión. Es un número, que se puede trazar en terreno y construir. También llevar en la memoria, así un código o función pueden “determinar” información aleatoria. Así esta información “se fija” con más permanencia en la mente que un boceto.


Arriba: sede del Museo de Louvre en Abu Dhabi, de Jean Nouvel. Presenta un domo con galerías, elemento indispensable del proyecto, con luz solar tamizada por una celosía de acero inoxidable y aluminio, que genera patrones en forma de estrella. Diseño a través de una función de repetición, que tiene aspecto aparentemente aleatorio, pero cuyo origen es un motivo árabe (izquierda).


Imagen 1: Edificio Experimenta 21 / MORINI Arquitectos.
Imagen 2: Centro Cívico Bicentenario / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos.
Imagen 3: Rock Gym para Polur, de New Wave Architecture

Signos y tipografías aplicados a fachadas en proyectos de arquitectura
El hormigón puede presentarse con diseño en relieve, mediante técnicas de encofrado. U otros materiales incorporar resaltes, mediante moldes. Los contrastes se pueden mejorar utilizando diferentes tratamientos de superficie.


Booster Station East, Bekkering Adams Architecten, fachada realizada con hormigón prefabricado, incorporando un diseño con relieve de la palabra "Booster".


Intervención tipográfica en hormigón, Casa do Conto (R2)


Edificio administrativo de la empresa RAG Essen


Gas Receiving Station, Dinteloord, The Netherlands, de Studio Marco Vermeulen. Atractivas sombras de letras, en planos que sobresalen.


“Sopa de letras”, proyecto de pabellón del Ayuntamiento para la Feria del Libro de Madrid, Raúl del Valle.


Volviendo a propuestas propias, busco un atrás, un iluminar las letras que sirven, en un batiente traslúcido. E iluminar un filtro dando sentido.



Lorem Dolorem

Lorem / Dolorem,
Palabras recortadas de un latín
Que perdió las letras
En una laguna de tiempo
Un grueso tomo enciclopédico
Tropezó y perdió páginas
Pesquisa extraviada lejos
Entre signos ininteligibles

O solo saludo con una mueca
O intento una oración oscura
Tanteando en lo aleatorio

Como los evangelios apócrifos
Satánicos para el dogmático
Cuerda de salvación para el satánico
- Que ya es satánico -
Última redención poco elegante
Aferrándose al escándalo humanitario
Asir un gesto benevolente
Con toda fuerza posible
Equivocación menos equivocada
Acto de bondad en tiempo de descuento

Vladimir Brontis, diciembre de 2018