Vladimir Brontis: 11/10/13 - 11/17/13

Tuesday, November 12, 2013

Recorridos


“La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”, dice la definición de Le Corbusier. Volúmenes, contemplación: según ésto la arquitectura tiene que ver con la vista. Pero en esta sensorialidad hay un estado de conocimiento completo: el recorrido. El cuerpo se involucra por entero.
La arquitectura se recorre, simplemente se camina. Es su estado natural.
Verla por fotografía así puede ser incompleto. Requerimos percibirla con el recorrido.
Premiar por fotografía posiblemente se ha vuelto común, como tabú del que se habla poco. Ojalá el jurado paseara por la volumetría, más que por la atmósfera plana de las fotografías. Es una terapia: enriquece o, quién sabe, tal vez podría decepcionar. Lo cierto es que es otra instancia: incluso se puede habitar un lugar sin conocerlo del todo, así lo importante es recorrerlo, explorarlo.
Un recorrido con un buen relato puede ser un paseo por atmósferas especiales, o por rincones inusuales, por lo histórico, o por lo imaginativo. Terreno vasto: de lo brillante y lo lóbrego, de ansiedades y maravillas. El mundo de los poetas, de lo poético. En las imágenes iniciales: visiones de Ulises, según Herbert Draper, y Leon Belly.


Referentes de recorridos y variaciones de perspectivas: el punto de vista
Es posible encontrar así referentes de recorrido. Lo que surge como apropiado: una arquitectura rica en recorridos de distinto carácter. Perspectivas, bifurcaciones, destinos.
La materialidad es una forma de cualificar la relación del cuerpo humano con la arquitectura. Nos ofrece una instancia distinta a otra. Se produce una comunicación de lo escultórico con el cuerpo: una temperatura, un desgaste distinto, un color, un peso.
Se puede pensar la escultura a través del recorrido. Eso puede arquitecturizarla de manera armoniosa, porque la arquitecturiza con el cuerpo humano. La mide. La humaniza.
Un mismo volumen así se puede ver de distintas formas, dependiendo del punto de vista. Es la cualidad de la escultura.


http://bacdesignstudio.blogspot.com/2013/03/splitview-pavilion.html
http://blog.bellostes.com/?p=2090

Split/View Pavilion, Tulsa, Oklahoma (USA, 2006), MRH Mitnick Roddier Hicks. El proyecto es un pabellón integrado a los jardines del “Philbrook Museum of Art”, construidos en 1929. Un lugar para contemplar el entorno, experimentando posiciones y puntos de vista.
Distinta dependiendo de la perspectiva, la volumetría parte de un prisma rectangular que se secciona o parte con dos planos oblicuos y paralelos, generando tres partes triangulares, que producen fugas inusuales: ver lo que no se vería de otra forma.


El museo Miho
En la idea de recorrer recuerdo el cuento “El arroyo de los duraznos en flor”, del poeta chino Tao Yuanming (o T’ao Ch’ien), que trata del reencuentro con otro tipo de personas, después de separarse los caminos.
Sugiere la relación entre memoria, palabra, acto, construcción. En torno a este texto, I.M. Pei proyecta el Museo Miho, en Japón, procurando la asimilación de obra artificial y naturaleza.
También trae el vínculo de literatura y arquitectura, a través de la poética. El acto recordado a través de la palabra, se transforma en alegoría para otro acto, a través de la referencia, que posibilita la obra.
El transeúnte así entra a una plaza de duraznos. Luego ondula un sendero, convertido en túnel y puente, hasta el museo.


Diferentes instancias del conjunto (arriba).
Al llegar, se asciende a través de escalones, luego de lo cual el umbral es una puerta corredera: la puerta china de la luna. Adentro, la estructura geométrica evoca la cubierta japonesa, mientras en el recorrido se reparten jardines, juegos de luces y ambientes.
En las terminaciones predominan colores beige, en busca de lo natural. De la piedra y alabastro, al suave tono de piedra caliza, que evoca tibieza y contrasta con la estructura metálica. La radiación solar, por su parte, es filtrada por protecciones de aluminio pintadas en sepia que, siendo artificiales, semejan madera.


The Tale of the Peach Blossom Spring (video)
http://www.youtube.com/watch?v=8vQFm1iPU0Y
Texto:
El arroyo de los duraznos en flor

Links relacionados:
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/04/el-museo-de-los-duraznos-en-flor.html
http://www.miho.jp/spanish/architec/architec.htm


Pensando en la asimilación a lo circundante, como manto, o cubierta, los siguientes referentes (de los mismos autores), pueden ser ilustrativos: a través de la curva, o del quiebre continuo, que produce un resultado parecido.


http://www.archdaily.com/293002/public-bathroom-hhd_fun-architects/
Public Bathroom / HHD_FUN Architects: un paisaje de dunas blancas, de vidrio y metal, con contornos redondeados.


http://www.archdaily.com/111922/jnby-hhd_fun-architects/
JNBY / HHD_FUN Architects: un pabellón destinado a la promoción de la firma textil “jnby&cotton usa”.

Recorrer diferencias
Es posible pensar así en el partido de que un cuerpo se vea distinto dependiendo del recorrido. Se deje ver de distinta forma. Un recorrido doméstico y un recorrido institucional, por así decirlo. En la oficina he estado trabajando estos temas últimamente.
Entre otros proyectos hemos pensado un cilindro, con diferentes percepciones en el recorrido. Ojalá tenga algo de valor, y pueda adelantar algo de aquello en próximos artículos.
El recorrido así es una instancia que tiene un destino, y que se basa en palpar las diferencias de un volumen.
Es un transcurso, el momento de llegar a algo. Un estado intermedio de transformación.
El recorrido, en el sentido del conocimiento humano, es siempre un relato. No podemos escapar del lenguaje, que da sentido y cohesión, en medio del tránsito.

Los jardines colgantes de Babilonia
Los míticos jardines colgantes de Babilonia datan del reino de Nabucodonosor II, durante el siglo VI a. C., en la ciudad de Babilonia (Babel de los textos bíblicos), a orillas del Éufrates.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jardines_Colgantes_de_Babilonia
Otro de los temas que hemos visto es investigar sobre los muros verdes.
El viaje de Ulises, repetido en diversas historias, representa la travesía de las personas, el destino por cumplir.
Recorridos de luz, recorridos verdes, son marcas del pensamiento del hombre. La luz del griego, que es la luz permanente de la cultura. Se dice que Alejandro Magno conoció los jardines colgantes, aunque ya estaban en deterioro.
Es bonito el tema. En torno a la poética, se dice que la desintegración del jardín tiene que ver con la pérdida del amor. Así su mantención tiene que ver con anhelos, con sueños, o como cuando el alma está respirando. Sugiere el estado espiritual de las personas.
Es un contraste: la arquitectura tiene que ver con los años y la permanencia, el jardín (regado, y podado) tiene que ver con el hecho actual, con los sueños diarios.
La poética así es apenas un hilo, una hebra, muy sutil, que permanece apenas, y va manteniéndose, en tanto se encarne.


http://hasmgrupu.blogspot.com/2011/12/antilia-tower-bombay-mumbai-india-1000.html
Antilia Tower: es posible ver en edificios modernos el deseo de recurrir a este concepto.


Consideraciones finales
Caminos interminables, caminos que no se acaban. Diferencias del objeto, en el recorrido, un movimiento casi gestual, de teatro griego, de travesía. Este estado de movimiento permanente, cohesionado por el relato, y el destino, donde los anhelos, expectativas, esfuerzos, van a llegar a parar.
Así en medio de varias actividades he estado pensando estas cosas, y ojalá se pudiera llegar a enunciar algo de este tema, que es bastante extenso: el recorrido en arquitectura.