Vladimir Brontis: 12/6/09 - 12/13/09

Monday, December 07, 2009

Obra plástica y contexto

En este tiempo, siguiendo los últimos artículos, la idea es sustentar expresiones y prototipos propuestos, enfocando el sistema de construcción, y pensar diálogos y lecturas con elementos existentes.

Prototipo de sustentación

Alrededor de una vertical, que sustenta un plano horizontal sobre el suelo, se produce un movimiento, que va sosteniendo y equilibrando.


Desde el principio, además de condiciones funcionales, con rasgos antropométricos, la idea de crear prototipos ha sido procurar sombra, y tratar de trabajar la luz, a través de estudios de aberturas, lo que también lleva a un pensamiento de estructura: cómo sostener cubiertas elevando planos del suelo. ¿Cuán larga puede ser la horizontal, considerando materiales livianos? Se procura encontrar respuestas recurriendo a contrapesos, como equilibrio en un sistema de carga y torre, uno de los últimos proyectos plásticos propuestos.

Posibilidades de apreciación de una obra móvil
Una obra plástica puede ser leída desde el entorno desde las condiciones existentes, o bien proponiendo una instancia de acogida o recepción. Las posibilidades de apreciación son múltiples.
Un carácter de límite de rapidez, aparece por ejemplo en flujos vehiculares. La apertura de un remanso, por otra parte, aparece en parques.
Esto plantea varios temas:
- La tensión en arquitectura
- Triángulos tensos: el uso del cable o tensor en arquitectura
- Prototipos de sustentación

"Equilibrio por peso: la idea de balanza"


Viendo construcciones de Alexander Rodchenko, algunas recuerdan grúas: no transmiten la carga al suelo con arriostramiento, sino a través de una torre, o vertical, en la cual se equilibran esfuerzos.


Pensando en el edificio Burj Dubai, que tiene contrapesos sucesivos en forma helicoidal, y en la torre de Pisa, de la cual leí que tiene diferencias de peso en su estructura, es posible plantear un "cuerpo tensor", que actúe como balanza, de cartón corrugado doble, y con mayor peso, para asegurar una vertical. Así las leves diferencias entre pesos de cartón estabilizan las estructuras, y posibilitan la vertical. Así también soportan el peso de una cubierta, que es lo que se ha propuesto.

Nótese que en esta sección (la cubierta delantera) se cambia la materialidad a cartón corrugado simple, plegado y firmemente sujeto a la estructura para asegurar rigidez.


Balanza. Grúa.

Además, la tracción se posibilita por férreas espigas (lengüetas o pestañas, pensando en prototipos livianos), que se agarran, y tienden a estirar (vista en el esquema, abajo), para asemejarse a las analogías constructivas de las imágenes anteriores.


La hélice: una balanza en torno a un eje axial

Vistas del sistema de nivelación.

Pensando en que la lámina de aluminio adquiere rigidez, cuando se pliega, como en el post: "La lámina: producir lugar en el despliegue", también es posible pensar en el alambre, y su estado de almacenamiento, enrollado, frente a la rigidez que llega a tener cuando se trabaja, al ser revirado. Con un atornillador, manual o eléctrico, o incluso moviendo rápidamente los brazos, es posible girarlo axialmente, hasta obtener resistencia.


Esto asemeja a estabilizar un material con contrapesos helicoidales, que van cruzando la carga, produciendo rigidez, dejándolo listo para tensar. Procuraré pensar más esta resistencia con forma en espiral, y sus aplicaciones constructivas.


Funcionalidad y producir lugar

La idea es producir lugar, con un interior funcional, recurriendo a repisas de soporte.
Divido la inserción de una obra plástica en dos instancias, observadas en parques, y avenidas. Una es la apertura a un remanso, buscando una acogida y produciendo una función, con rasgos antropométricos, y la otra (actualmente en construcción) es la respuesta a ejes de velocidad, vehiculares, con mayor viento, que implica condiciones especiales.

"Equilibrio por tracción: introducción a nociones de tensegridad"

Los alrededores de la línea 5 del metro de Santiago, cerca del campus San Joaquín, presentan la fisonomía de las vías elevadas: fuerte flujo vehicular, y espacios que se destacan por lo deshabitado. Las líneas hundidas, por el contrario, generan más usos.


El fuerte viento, existente en estas zonas, plantea una carga lateral, y la necesidad de una sustentación especial.



Notando la expresión que continuamente se ha buscado, la resultante son largos terraplenes, símbolo de límite y velocidad: lo centrípedo, que pueda llegar a una instancia de recepción.
Es interesante la siguiente escultura de Keneth Snelson, que se podría tratar de asimilar a un lenguaje de triángulos incrustados, y tensionados.


Se elaboran pruebas a distintas escalas, pensando en los prototipos del artículo anterior, y si pueden incluir planos. El tamaño que se busca es uno inclusivo, hasta donde pueda funcionar la tensión sin deformar los elementos.





Aparte de incrustar, en este lugar de vientos adquiere sentido tensar, lo que puede dar lugar a estas fisonomías. Se observa así que los elementos resisten la carga lateral, sin desplazarse o colapsar, lo que puede fundamentar una expresión de tracción, que a su vez sirva de idea y principio a otras escalas.

Se exponen finalmente más imágenes del despliegue de sustentación vertical. Por último, en la tercera fotografía, aparece la imagen de montar y desmontar, como volver al origen, de láminas, y plantillas. Más información en: Prototipo de sustentación

Vuelve así la idea de elementos que se pliegan, y llevan bajo el brazo.