Vladimir Brontis: 7/5/09 - 7/12/09

Friday, July 10, 2009

Expresión, geometría y movimiento de planos

Geometría y antropometría
Un tema que se puede tocar, revisando proyectos, es la incorporación de la geometría en el habitar, y en los actos: cómo generar lugares aptos para la habitabilidad, con una geometría a la que el hombre tiende en forma espontánea.


A través de ésta, es posible interpretar las formas existentes en líneas rectas, abstrayéndolas. En la modernidad, Le Corbusier descubre y analiza relaciones de medidas, incluyendo las antropométricas, procurando aplicarlas: dar cabida al cuerpo humano así, cualquiera sea la tipología formal, tiene que ver con cumplir parámetros de lo usual y necesario.

Variabilidad y medida
La continuidad de superficies, y el movimiento, como uno de los rasgos de la arquitectura moderna, aparece a la vista en formas orgánicas sinuosas, o bien en el pliegue sucesivo de planos, como nuevas fisonomías.

La geometría se materializa aplicando estas relaciones. Un bloque de hielo, en contraste, es una forma agreste, en sí misma, sin interpretación. Existen arquitecturas que presentan ángulos y pliegues, en continuidad, como los proyectos de Ben Van Berkel, por ejemplo, que incorporan este tipo de percepción.

Medida y material
La ropa, las telas, las zapatillas, se adaptan al cuerpo humano. Se acomodan en sí mismas.
El artista mide, mide el espacio, mide un escrito, mide un terreno. Esta medida, tiene grados de definición.
Al leer un libro, uno se da cuenta de que el artista ha medido. Ha medido buscando la mejor impresión, desplegar el argumento lo mejor posible.
En torno a estos grados de definición, los hay más agrestes, y más medidos. Braque decía “amo la regla que contiene la emoción”.

Ángulos y planos superpuestos: imaginando posibilidades y nuevas viviendas
A través de una vivienda generada por tetraedros, he buscado generaciones geométricas, y la aplicación práctica de sistemas modulares. ¿Cómo graduar, o aplicar otras superficies, en un sistema ortogonal? Pienso distintos sistemas de orden, como bosquejos de habitabilidad para aplicar con planos, que es la forma en que suelo proyectar, buscando encontrar otras posibilidades.


Desarrollando prototipos de vivienda, llego a planos superpuestos, como forma de expresión dinámica de recintos que horaden fachadas.



En esta dinámica, busco articular un nivel continuo en torno al estar comedor, mientras las piezas superiores son remates de movimientos (imágenes inferiores).





Es la expresión usual que he buscado para viviendas de lenguaje moderno, y la que más me satisface, haciéndome la pregunta de contrastar algunas a otros órdenes, de ángulos y diagonales.



Reglas de repetición y derivación, basadas en módulos móviles sobre una base inicial.

En torno a ideas de continuidad: referentes
Viendo proyectos de muros táctiles, y pliegues, como los de Ben Van Berkel, es posible imaginar ejemplos de otras situaciones de continuidad.
Este aspecto es más bien intuitivo, pudiendo generarse otros tipos de muros, continuos, como otro tipo de percepción, parecida a las obras que exploran 1 a 1, como las últimas dos fotos.



Desarrollando proyectos de vivienda, esta imagen aparece como otra posibilidad y vertiente alternativa, posible de desarrollarse a partir de nuevas generaciones geométricas.

Grados de definición: lo específico y lo agreste
Trabajando el moldaje, el hormigón puede quedar más liso o granuloso. Dejando una sustentación, admitir un grado de variabilidad, que marca otras direcciones, en cada pliegue. La escultura de Federico Assler es un ejemplo de comprensión del material, al trabajar ahuecando aislapol. El monumento Athenea, de la UCV, a su vez, es un ejemplo de forma y lenguaje vinculados en una abstracción.



Federico Assler y la escultura que plantea, a través de horadar aislapol: http://www.portaldearte.cl/entrevistas/assler1.htm

Pasta de papel y texturas
Al trabajar con papel maché, recurso expuesto en el artículo anterior, se logra una rugosidad que recuerda texturas de muros. Al elaborar una pasta fina, se puede obtener una faz más regular. También es posible mezclar pasta de papel con cemento, para lograr resistencia, explorando así también posibles sistemas de construcción.

Abstracción y espontaneidad
Cuando trabajo órdenes rectos, como en viviendas proyectadas, busco movimiento, permeabilidad, generada desde el interior. Atrae en este punto la posibilidad de presentar nuevas direcciones y ángulos, texturas, cambio de dirección. Lo que se puede imaginar, buscando geometrías generadoras, son analogías naturales. En el post anterior, por ejemplo, encontré interesante explorar pliegues, descubriendo variantes, en quiebres, atrayéndome esta plástica, sugiriendo equipamiento.



El poema del ángulo recto, variabilidad y control
Al ver el libro “El Poema del Angulo Recto”, y luego esquemas en torno a éste, parece haber un dilema, de encontrar referencias, de encontrar lugares. Si no, pudiera ser cualquiera, escogiéndose el ángulo recto como punto de partida para construir, generalmente a través de líneas paralelas.
El escultor tiene un tema de mano, de cincel, de habilidad manual. Mano que para el arquitecto es abstracción. El arquitecto generalmente no horada o talla con las manos: proyecta esos ángulos, los genera refiriéndolos. ¿Cómo explorar esta condición, radicalizando esta postura? ¿Cómo construir una curva espontánea, que es lo que escribía en el post anterior? La suelo hacer uniendo rectas, pero… ¿físicamente? Avanzo en dibujo, pero aquello es abstracto. Avanzo en maqueta, pero está hecha a pulso, intuitivamente, sin referencia. ¿Cómo unir estas condiciones? Es el tema en que estoy.
Procuro también, en la otra vertiente, recopilar los proyectos enunciados en ideas de asociación, desarrollando planimetrías, como volviendo también a la escala 1 a 1. El propósito siempre es conocer alternativas, tanto en cualidades como en costos, e incorporar experiencias en sistemas constructivos.


Vivienda generada por tetraedros: repetición

Vivienda de fachadas permeables


Próximamente procuraré desarrollar estas ideas en planimetría, y continuar la exploración de expresiones de movimiento de planos.