Vladimir Brontis: Volvelle

Monday, June 24, 2024

Volvelle

La volvelle se podría interpretar como ver las cosas a través de un mecanismo circular. Visualizar información resumida, en un mismo lugar, desplazando ventanas, o marcos alternativos. Puede verse en forma creativa, innovadora, o como herramienta de medida. Tal vez es una forma poética de hacer un gráfico circular, y también es considerada como el comienzo de la computación, en cuanto a ser un primitivo almacenamiento y procesamiento de datos. De hecho, en las reglas de cálculo circulares es posible hacer operaciones semejantes a las calculadoras, multiplicar, dividir, recurso muy útil antes de la tecnología digital. Entre proyectos, en los tiempos que tengo, he estado procurando entenderlas, y son un tema interesante. De esta intuición, he llegado a pensar en el tema de la arquitectura circular, que esbozaré en forma breve, y a lo mejor retome después, en otro texto. Arriba: probando hacer una volvelle con croquis propios, como mecanismo de transformacion, de una imagen a otra. Abajo: una regla de cálculo circular.
https://es.wikipedia.org/wiki/Volvelle
Luego fabriqué una, artesanalmente, en la foto (arriba). Es atractiva la densidad, en un instrumento tan constreñido. Una calculadora mecánica, que se puede entender con la rotación de datos concéntricos, como disco. O con el movimiento en un carril, o surco de datos, tomada en forma lineal. He podido hacer operaciones básicas, como multiplicar, lo que me ha parecido divertido. Vale decir: matemática “situada”, de puntos en el espacio, basada en la geometría. El "dato" está guardado en un "lugar", no es solo un ente digital.
En la imagen: multiplicando 3x4=12.
https://solar.physics.montana.edu/kankel/math/csr.html
Multiplicando 3x4, en la regla circular, el número 3 se sitúa en el 1 (unidad) de la pieza giratoria, y en ella misma se busca el 4, coincidiendo con el 12. Correcto. En la regla lineal, la pieza móvil debería situar el 1 en 3, pero el 4 queda afuera, luego se busca la decena (10) y, buscando el número 4, se encuentra el 2 (en la decena, vale decir 12). Correcto.

El cubismo en el siglo XX trata de mostrar una simultaneidad, así también el reciente parametrismo, del siglo XXI. Los cuadros surrealistas, por otra parte, son varias escenas en una. La modernidad tiende a concentrar la información, y los últimos años a llegar con densidad a las escalas más pequeñas, a la nanotecnología. Es el marco crítico que nos rodea. Y un tema que me quedó rondando del post anterior, al abordar los libros objeto, o especiales, como los del Renacimiento, con el ejemplo del “Liber Cosmographicus”, de Peter Apian, que incorporaban páginas interactivas, educativas.
Horadado, un disco puede también ser un calendario, o una tarjeta de invitación. De tiempos de enseñanza básica recuerdo discos giratorios educativos, con temas como los ríos de Chile, o los premios nacionales de literatura, que venían con los diarios. O un paspartú circular, entretenido, uniendo descripciones divertidas, o alternativas insólitas. Conexiones parecidas al humor, mientras se mantiene la unidad del discurso. También permiten aquello. Abajo: un ayudamemoria de “Icarito”, un suplemento de periódico. He descubierto unos tres más de ese tipo, guardados entre mis archivos.
Todos recordamos la broma del “discurso infinito”, producto de las meras articulaciones, pero sin sentido. Como una ironía. Es una formalidad de “bloques”, o párrafos repetitivos, pero que sigue el mismo principio. También ingenios, como unir primeras letras, o palabras, con resultados inesperados.
La volvelle así es un parametrismo móvil, una elección de caminos. Conectar parámetros de esa forma, a la vez, tiene que ver con la simetría, y las proporciones. Es un posible recurso, de recordatorio. Y de cambiar alternativas: mostrar una, y otra. Es atractivo pensar que la novela “Rayuela”, de Cortázar, es una tentativa por hacer eso.

Arriba: Párrafos repetitivos, de un discurso infinito. Abajo: mecanismo de una volvelle tipo diafragma, de interacción.
Mecanismo de pop-up
La volvelle luego también puede asimilarse a los mecanismos de pop-up rotatorios. Como en posteos anteriores he explorado mecanismos de pop-ups, me pareció interesante investigar en esta oportunidad los interactivos, que se operan por el lector, y modifican el cuadro.
Como mencionaba al comenzar, las volvelles, y su orden concéntrico, hacen también pensar en el tema de los proyectos de arquitectura curvos, o circulares: el círculo aplicado en diseño, desde objetos, a edificios. Y que, a pesar de que las curvas pueden ser asimilables a líneas rectas, consecutivas, hay cosas en arquitectura que solo se pueden resolver mediante la curva y el círculo. Los ductos, y las cosas que deben rotar, siempre lo son.

Arquitectura circular
Las plantas circulares pueden producir una experiencia única. Los interiores, sin vértices, pueden percibirse fluidos, generar continuidad, amplitud. Aunque desafiantes, también pueden ofrecer oportunidades y resultados excepcionales.
Zaha Hadid, la curva en arquitectura
En artículos, a Zaha Hadid se le llama “la reina de las curvas”, explorándolas desde la generación, y el partido general. Hadid así consideraba 360 grados disponibles, sin limitarse a una sola dirección.
Recuerda al “Poema del Angulo Recto”, de Le Corbusier: es como su contraste. Le Corbusier pensaba que dentro de todos los ángulos posibles se elegía uno, en cambio Hadid ocupa todos.
Sus proyectos tienen fisonomías futuristas, y cada obra es única, pero articulada con energía y fluidez. Los lugares donde las curvas encuentran ventanas, vanos, elementos de arquitectura, o el propio programa, se transforman luego en puntos cruciales. Los detalles de unión así son complejos, requiriendo soluciones creativas, para que la transición funcione y sea estética. Cada proyecto implica un equilibrio entre inspiración y construcción, destacándose el Heydar Aliyev Center (Azerbaiyán, 2012) con un aspecto de tejido, o género ondulante. Arriba: croquis propio del proyecto, acuarela sobre papel fabriano. Al dibujarlo, me he dado cuenta de que es uno de sus proyectos más logrados.
https://es.wikiarquitectura.com/edificio/centro-cultural-heydar-aliyev/
Más allá de la apreciación somera, de que el círculo es femenino, y el cuadrado masculino, arquitectos como Le Corbusier, y Juan Borchers, también aplicaron la curva, con un lenguaje que los emparenta un poco, dentro del modernismo de los 50 y 60. En 1960 Borchers diseña la Cooperativa Eléctrica de Chillán (Copelec), con curvas como elementos destacados. Las fachadas presentan formas sinuosas, que contrastan con las ortogonales. Le Corbusier por su parte concibe un diseño escultórico que incorpora curvas, y formas expresivas. El Palacio de la Asamblea de Chandigarh (1951-1962) es ejemplo de aquello.
Otro ejemplo de arquitectura curva es la de Oscar Niemeyer, que busca la naturaleza, con bordes suaves, que se inspiran en la armonía natural. Según él mismo, “de curvas está hecho todo el universo”. Arriba: Casa Das Canoas, 1951, en Rio de Janeiro, Brasil, de Niemeyer, que enfatiza el contextualismo y camuflaje con las copas de árboles, y sus sombras, que se vuelven predominantes.
Abajo: estudios de color del pintor Paul Klee, profesor de la Bauhaus, en sus cuadernos, que presenta una gama rotatoria, y estados intermedios.
Frei Otto y la UCV
Un recurso que llama la atención es la curva producto del esfuerzo, de la tensión: tensoestructuras. Frei Otto, como diseñador, logra desarrollar mediante estructuras livianas, una síntesis entre la transmisión de las cargas y la forma arquitectónica. Abajo, ilustración propia del Pabellón de la Música, en Kassel (1955).
https://wiki.ead.pucv.cl/Di%C3%A1logo_acerca_de_la_Cruz_del_Sur
https://wiki.ead.pucv.cl/Archivo:Cruzdelsur_08_web.jpg

Mención aparte es la Escuela de Arquitectura de la UCV, y su pensamiento respecto de las curvas, relacionándolas a las fuerzas universales, jerarquizándolas como elemento contenedor, primario. “Según la Teoría de la Relatividad estos campos gravitacionales en los grandes vacíos del cielo (varios miles de años luz entre estrellas) generarían una curvatura en todo desplazamiento rectilíneo. Un mundo girando hacia su propio centro, es decir, el universo que se cierra, un espacio que retorna y no sigue alejándose hacia el infinito.
La línea recta no pertenecería a este mundo, tampoco el infinito.
La recta estaría de este modo, asociada al infinito del espacio: un punto en movimiento, siempre alejándose, durante una eternidad. Sería la condición para trazarla. (Esta fue la posibilidad abierta por Galileo).”
“Diálogo acerca de la Cruz del Sur”, Alberto Cruz, Miguel Eyquem.

El ejemplo de la cruz así, según la Escuela, representa uno de los pocos ordenamientos “únicos” del cielo. Una vez vista la figura, resulta inequívoca, distinta en su entorno. Identificar estrellas significa, en primer lugar, establecer puntos reconocibles, un trazado del cielo, una rotulación, o reconocimiento de la estructura del universo, su ordenación mayor, donde la curvatura, y el movimiento, es lo real, lo que contiene lo existente.
https://www.archdaily.cl/cl/966266/como-resolver-plantas-circulares-adecuadamente
https://urban-networks.blogspot.com/2015/04/aproximacion-al-circulo-como-estructura_25.html

Federación de Arquitectos, Ingenieros, Químicos y Técnicos (FAECT)
Al ver la película “Oppenheimer”, me llamó la atención la mención al sindicato FAECT: “Federación de Arquitectos, Ingenieros, Químicos y Técnicos”, aunque más que nada por el hecho de preguntarme por qué se incluye a los arquitectos, cuando más que con científicos tienen que ver con el arte. O se les incluye en las Bellas Artes.
Pensé si era una licencia del director, pero es un organismo que realmente existió.
En el link, abajo, un hilo de opiniones sobre los intentos, y la imposibilidad, de una asociación o sindicato de arquitectos. https://www.reddit.com/r/architecture/comments/15tn8tu/

Quedé pensando también si la arquitectura era exacta o inexacta. Le di una vuelta, porque es otra forma de entender. No me había hecho esa pregunta, o inquietud. Busca la exactitud, pero es más disciplina que ciencia.
Desprendo de ese organismo tal vez un interés más funcional y social, que formal. Muy de resolver espacios de trabajo y vivienda, casi convencionalmente, y el resto muy político. Y que uno se ha formado en un espíritu más Bauhaus: se está cerca, y en contacto, del pintor y el escultor. Pero parece interesante tener cerca al químico. La cercanía a la tecnología, las dosificaciones, la composición de los materiales, sus propiedades y resistencia, por ejemplo. Recuerdo que cuando estudié todavía dábamos pruebas en San Joaquín, el campus de ingeniería. Lo encontraba natural. Sé que ahora Arquitectura tiene su propio departamento de matemáticas: no sé si es tan bueno, pero es una decisión. Luego, volviendo al tema del sindicato, y sus oportunidades fallidas, me llamó la atención el hecho y la voluntad de agruparse, en un gremio tan disperso como la arquitectura.

Conclusiones
Finalmente, volviendo a la volvelle, o forma de papel, que nace desplegada entre las páginas de los libros, de alguna forma va del ingenio, de lo intuitivo, y creativo, y los territorios propios del arte, a la ciencia exacta, y el cálculo. Volvelles artísticas, y volvelles instrumentales. Un recurso con múltiples posibilidades, que surge espontáneamente, y que nos lleva a la curva y el giro, las formas naturales y reales, según la Escuela de la UCV. Sería interesante e inspirador volver a pensar libros con estos despliegues.
Arriba: Volvelle con cambio de Casa das Canoas, a Casa de la Cascada (arquitectura orgánica).
BUENA NUEVA

Qué quieres ver
Qué noticia quieres recibir
- Que estás tan contrariado
Y molesto
A la hora del noticiero central -
Que una estrella ha surcado
El apocalipsis con su estela
Que el cometa dice
Que ha nacido un niño
Nueva de signo bienhechor

Alguien saluda del otro lado
Respondiendo de exoplanetas
Un amigo que llega

Marte verde, terraformado
Bajo una atmósfera azul, es
Como una cálida voz cordial

El artista lo logró
El campeón metió el gol
En los descuentos
Qué quieres ver
Qué noticia quieres recibir

“La palabra solidaridad los hizo temblar”
Como decía un grafiti que leí de niño
“La jauría anticomunista no nos amedrenta” Eso decía
En Vicuña Mackenna, desde el bus
(Ramona Parra)

Hay celebración
Se saludan y se abrazan
Qué quieres ver
Qué noticia quieres recibir

Resolver un misterio
Alivio a la enfermedad dejar tras la epidemia
Del hambre y la pobreza - Llegar
Donde se produce energía sin fin. Energía
Bálsamo que revendían
Pero solo era agua de pozo
Qué quieres ver
Qué noticia quieres recibir

Quiero ver al pueblo despertar

0 Comments:

Post a Comment

<< Home