Vladimir Brontis: Construir despliegues: factibilidad material y escalas

Monday, November 08, 2010

Construir despliegues: factibilidad material y escalas

La expresión, en la imagen superior, parece como si fuera modificada por el viento, o como si estuviera en suspenso. (Richard Sweeney, esculturas en papel: http://www.richardsweeney.co.uk/)

Innovación y madera

Timber Project Exhibition, Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (Lausanne, Switzerland, 2010).

La exposición Timber Project, por su parte, muestra investigaciones del “Laboratoire IBOIS”, de la “Ecole Polytechnique Federale de Lausanne”, que abordan posibilidades estructurales de la madera, a través de tecnologías de vanguardia. Es destacable el estudio de materialidad y escalas, desde el papel, y prototipos dispuestos en un escritorio, a las posibilidades que trae un material más permanente: la madera, y prototipos expuestos en exteriores, conteniendo el cuerpo humano.

Este tipo de trabajo plantea una modalidad que me ha interesado aplicar: desarrollar una idea a través de distintas escalas, abordando su respectivo grado de complejidad. A escala mayor, aparecen nuevos elementos.

“Packaged”, Shopping Centre, Maidstone, Kent – UK (2008, diseño y fotografía: Miwa Takabayashi), trae el pliegue rítmico que emula los soportes repetitivos de las estructuras. Llama la atención que, conteniendo el cuerpo humano, aún se presenta con simplicidad.

“Packaged” así es un pabellón construido de cartón, pensado para ser instalado en centros comerciales. De las fotografías, llama la atención su expedito sistema constructivo.

Chapel of St.Loup, Pompaples (Switzerland, 2008). Arquitectos: Localarchitecture, Danilo Mondada y el “Bureau d’études Weinand (Laboratoire Ibois de l’EPFL)”. Fotografías: Thomas Jantscher.

Esta capilla, en las imágenes superiores, es una solución temporal, para ser ocupada durante dos años, el tiempo de reparación de la iglesia de la comunidad. Expresión interesante, en un proyecto con líneas simples, y detalles sofisticados.

“Paperbox” (abajo) es un edificio desmontable, de tableros de fibra de madera de media densidad sobre estructura de acero. Planos continuos y blancos otorgan la fisonomía de una figura de papel. “La idea de la papiroflexia surgió como una respuesta a nuestra concepción del uso, al carácter efímero del pabellón”, apuntan los autores, Juan José Cruz Martínez, Alberto García Castro e Ismael Páez Jurado. “La necesidad de hacer un pabellón efímero nos llevó a pensar en una arquitectura que se plegase y desplegase, que cubriese las necesidades en lugares distintos”.

El origami es una influencia japonesa que el proyecto cita. Pero en este caso se señala un proceso inverso: en vez de plegar un material hasta llegar a una geometría sencilla, se parte de una caja para, añadiendo todo tipo de detalles, obtener un edificio lleno de expresividad y matices.

“Lilja” meditative chapel, for the Housing Fair, Oulu – Finland (2005). Diseño: Vesa Oiva. Fotografías, Jussi Tiainen.

La imagen superior corresponde a una pequeña capilla ecuménica, de 70m2, que procura dos objetivos, por un lado disponer de un lugar para meditación y descanso, y por el otro mostrar posibilidades técnicas y formales de la construcción prefabricada en madera. Con esta finalidad, el diseño procura permitir la construcción en taller, el traslado, el montaje y desmontaje de las piezas, de manera rápida y relativamente sencilla.
http://coolboom.net/en/2008/03/06/lilja-chapel-by-vesa-oiva/
http://blog.bellostes.com/?p=654

Repeticiones: reflexiones en torno a Grasshopper
En esta suspensión del movimiento, que plantean algunos ejemplos anteriores, de láminas a medio desplegar, parece muy importante el tema de las relaciones, y sus eventuales parámetros o grados de variabilidad.
Una estructura con relaciones, con funciones en sí misma, tiene la opción de levantarse, de alcanzar su equilibrio, independiente de su complejidad, o de su "estado amorfo aparente". Esto es fundamental para alcanzar un grado de adaptabilidad, de respuesta hacia el cuerpo humano: la definición de esta respuesta es un tema contemporáneo, plenamente vigente, y en desarrollo.
Así dentro de estas expresiones de movimiento, pliegue, transformación, he procurado elaborar prototipos, en vínculo con expresiones orgánicas y modelos matemáticos, más expeditos actualmente a través de tecnologías digitales.

Estructura y poiesis
Me he preguntado entonces acerca de la estructura vacía y su completitud a través de la narración, la poiesis. Una estructura vacía puede ser una función: un conjunto de puntos que cumplen una disposición espacial y aritmética. Una estructura vacía es algo que nos contiene sin una narración, o sentido. Lo que articula el sentido, en este punto, es la temática.
Luego estos dos elementos, estructura y poiesis, pueden ser como cintas que se entrelazan. A veces preocupa el avance de las estructuras en forma solitaria, como si las cosas avanzaran ausentes de sentido, como si tuviera que haber un calce con una narración, o poética.
Por otra parte los versos sin estructura son como voces en la niebla, no están determinadas, son como voces fantasmagóricas, en el bosque, como cantos, sin referencia.

Dibujando en Rhino: la toma de referencias
En Autocad, y 3d, dibujo mi último prototipo, con interés en sus referencias, y en su similitud con barcos de papel, buscando sus líneas de regulación para ser construido a escala humana. Procuro asimismo familiarizarlo a la mesa desplegable ya elaborada.

Manual de Grasshopper en español
Instalé, en mi versión de Rhinoceros, 4.0 SR6, los plug-ins Grasshopper, y T-Splines. Actualmente me encuentro muy interesado en los procesos de toma de referencia, y posterior construcción.
Un manual de Grasshopper es posible de encontrar en:
http://www.tectonicasdigitales.com/?p=54
http://www.megaupload.com/?d=JAISL6G3
Grasshopper me ha parecido una interesante herramienta, que actualmente se maneja en forma intuitiva, cuyos resultados aún están en desarrollo. Llama la atención, en el manual que se puede descargar, el énfasis en el proceso en sí, más que en eventuales ejemplos. En la imagen inferior, se muestra la historia de un proceso.

Entramado paramétrico
Es posible, de todas formas, encontrar buenos tutoriales en video, como el siguiente link:
http://designreform.net/2009/07/rhino-grasshopper-parametric-truss/
De las innovaciones observadas, me parece relevante sobretodo el cambio de Offset (el comando que traza paralelas), que varía los vanos de manera ostensible.

La pregunta es cómo materializar, y ajustarse a una forma de empírica de la construcción. Pensando en ésto, es que procuro actualmente abordar temas constructivos, como las uniones, por ejemplo.
Espero aplicar asimismo esta constructibilidad a mis últimos prototipos, exponiéndolos más pormenorizadamente en próximos artículos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home