Vladimir Brontis: Síntesis

Saturday, July 31, 2010

Síntesis

Snøhetta – Oficinas (Oslo), http://www.eikongraphia.com/?p=2145
Glacier crack, by Snøhetta

Arquitectura y escultura
Un tema que me ha interesado últimamente, a propósito de buscar manifestaciones plásticas, es el vínculo de arquitectura y escultura, y sus posibilidades de combinación, o retroalimentación. A través de este pensamiento, es como se vislumbra la idea de síntesis en la obra plástica.
En textos escritos, continuamente, se recoge la idea de estar ante una multiplicidad formal circundante, desmedida, o indeterminada, a la vista humana, y sus actos.
La curva sintetiza el deseo de doblar, que podría haber tomado cualquier forma. Cuando se merodea un montículo (que a fin de cuentas, en tanto acumulación de tierra, tiende a ser cónico, del cual las primeras culturas recogieron la pirámide), se está doblando, se está siguiendo una curva. Lo que hace la geometría es perfeccionar y optimizar este recorrido, lo sintetiza, abstrayendo vectores y combinaciones de ángulos secundarias.

Precisión en el desarrollo: síntesis en arquitectura
¿Lo correcto es predeterminado o una elección? ¿Llegar a un resultado exacto resalta nuestra voluntad, o en el fondo volvemos a algo natural, universal?
Precisión es una palabra que se escucha a veces, cuando se quiere decir algo. El desarrollo de una idea, o proyecto, la requiere: ir de la forma más directa a la intensidad de la idea, al motivo o propósito que la gesta. Esto se logra al sintetizar esta intensidad. La síntesis, en tanto resumen, es el acopio correcto de ideas en una sola.

Geometría sintetizadora
En la idea, a veces, se puede presentar una forma precursora, cuando la noción no ha llegado a una forma, pero ya la sugiere.
En la imagen inicial, de Snøhetta (arriba), el proyecto “quiere parecerse a un hielo”, pero necesita geometrías que lo sinteticen.


Así este tema parece relevante, al desarrollar un proyecto, y tiene que ver con patrones de desarrollo, que se están dando en el último tiempo: qué se dice, por qué se dice. Trato de abordarlo por estos días, procurando buscar arquitecturas con síntesis correctas, a través de las cuales se puedan seguir desarrollando líneas de trabajo.
Cómo llegar a la unidad, parece estar subyacente. De profesores, recuerdo el juicio crítico ante arquitecturas donde no existe noción de cohesión, como una “arquitectura equivocada, arquitectura pastiche”.
Dentro del modernismo, el fundamento lleva a abordar las ideas en una radicalidad, donde la geometría es medio de cohesión, de vínculo entre elementos, presentándose con exactitud.
Recordando lo circundante, en estado inicial, surge mi duda sobre las geometrías simples. En un medio agreste, es lo pulido lo que parece prescindible: incorporar un plano puede ser lo ajeno. Sin embargo, es la voluntad del hombre y su cultura la que lleva a construir así.
¿Cuándo sobra algo en una obra? Se puede hacer luego esta pregunta desde el otro lado del tema de la síntesis, de cuando un elemento se desvincula, o resulta ajeno a una unidad.

Textura del hormigón y vínculo con escultura: Federico Assler
En artículos recientes, tocaba el tema de escultura y textura, al buscar ejemplos de elaboración de rugosidad. En Richard Serra descubría que la escultura también se podía recorrer desde adentro, casi al modo de habitáculo. Otro referente, de cercanía entre arquitectura y escultura, es el de Federico Assler, y su permanente búsqueda de expresión en hormigón. Se podrían reconocer gamas de hormigones, desde verlo liso, a la expresión casi visceral de la piedra, de la gravilla fuertemente cohesionada con aglomerante: prácticamente fragmentos unidos. Es un contrapunto o espectro interesante.


Más información:
http://www.flickr.com/photos/historyanorak/160324166/
http://www.flickr.com/photos/tamyss/1132818781/
http://www.flickr.com/photos/fonchoabe/2628897271/
http://www.flickr.com/photos/soozrollitt/2642592095/


http://www.flickr.com/photos/38665213@N00/377835941


http://www.flickr.com/photos/24815556@N04/2374298791/

Imágenes de esculturas de Assler (arriba): es admirable el control de relieve. Recuerdo ejercicios que hacíamos en Lo Contador: había alumnos que llegaban con un hormigón con aspecto de piedras dragadas, como fondo de un río seco. La posibilidad me entusiasmaba, recuerdo: uno tocaba fragmentos, firmemente unidos.

¿Qué hay detrás de esa piedra?
Godofredo Iommi, o cuando las cosas muestran su naturaleza
Godofredo Iommi, que tiene una poesía más bien compleja, arquitectónica, fundacional, a veces hermética, tiene también versos transparentes. Hojeando sus libros, en la biblioteca de arquitectura, encontré una poesía que, entre consejos, en parte hablaba de mostrar las cosas tal como son. Lo asocié a cuando se estudia: Si se es arquitecto, entonces la arquitectura vendrá. A lo mejor se es actor, o periodista. Al mostrar lo que es, el hecho hablará. Un estudiante luego no debiera sentirse mal, o desesperarse.
Es gratificante cuando las cosas muestran su naturaleza, lo que el material quiere ser.
¿Qué da sentido a las cosas? La narración. ¿Quién lleva la narración? La poética. Los poetas son narradores espontáneos.

Arquitectura con el encofrado como tema
La idea de pensar el vaciado, desde el negativo, también se puede aplicar en arquitectura. Desde el brutalismo, con el encofrado marcado, a la arquitectura prefabricada, con moldajes reutilizables, este negativo, donde se vierte una futura piedra en estado líquido, es todo un tema. Me ha llamado la atención verlo a nivel de partido general en obras recientes.



The Truffle house, es un proyecto que propone encofrado de tierra y paja. La obra es de Ensamble Estudio / Antón García-Abril, y está ubicada en Costa da Morte, España (2006-2010)
La idea de asimilación lleva a pensar en un producto natural construido con tierra, llena de aire. Un espacio dentro de una piedra, dispuesto en terreno, mimetizado con el entorno, en analogía a los procesos de formación mineral en la estructura, integrándose al medio natural, y sus leyes: http://blog.bellostes.com/?p=3929
El encofrado se construye generando un cúmulo de tierra, que rodea el vacío central, mientras en el interior se disponen fardos de paja con la forma del espacio propuesto. Entre tierra y paja se vierte el hormigón en masa, cubriendo el conjunto.


Días después se desencofra el resultado sacando la tierra, mientras que con maquinaria de cantera se cortan aberturas y luego se procede al vaciado, con un ternero que durante un año se alimentó del forraje o relleno vegetal, quedando al descubierto la cavidad donde se incorpora la vivienda.
¿Cuál es la síntesis? ¿Quién no se ha sentido cómodo sentándose en un tronco, como asiento, cosa muy típica en los campamentos? ¿Se necesita la silla geométrica? Este tipo de proyectos vuelven a mostrar una rugosidad, o textura espontánea, que recuerda a la otorgada por la erosión, el viento, la lluvia.

Síntesis como unidad en un proyecto
La geometría y sus elementos así sintetizan propósitos: entrar, avanzar, doblar, que podrían tomar otras direcciones, síntesis que resume la intensidad de ideas en una sola, haciendo un solo despliegue, remarcado sobre formas precursoras.

Control de textura y rugosidad
Con alambre, y papel encolado, hace tiempo que procuro generar concavidades habitables, presentando intuiciones, en principio sin forma desarrollada. Con espirales de cuaderno, cola, y papel kraft, fabrico armazones. Las presento a sistemas de planos simples, con predominio de uno u otro sistema.
Ante la idea, en bruto, me doy cuenta de que referir es sintetizar una masa o intensidad crítica, un poco como funciona el pensamiento, generando escalas de lógica, precisiones. Me atrae la idea de las texturas, y cómo verlas incorporadas a la abstracción.


Epidermis y estructura
En epidermis, o envolventes, parecidas a cabezas de papel maché, veo direcciones, buscando estructuras, generaciones.


Procuro descubrir texturas, viéndolas desde la abstracción. La arquitectura, en la modernidad, es referencia (como dimensión), y producción, más que artesanía, luego esta masa debiera alcanzar una medida. Esto es lo que procuraré en próximas etapas. Si se deja mucho al azar, he pensado, se pierde mensaje, diluyéndose en lo que ya está. Las obras así también son un tema de mensaje.

Sustentación y soporte: ángulos y tetraedros
Vuelvo así también a la búsqueda de sustentación y soporte, en el otro extremo, representado en la funcionalidad de un asiento, lo que estoy procurando construir, estudiando esquemas de tensión en estructuras, recogiendo el tema de los triángulos y los tetraedros.


Recogiendo tipologías, en papel, estudio pliegues, buscando sustentos: la resistencia tiene mucho que ver con el apoyo del canto, y con disponer “doble grosor” en partes cruciales: una especie de puntal, con más dureza, que se puede asimilar a un esqueleto o estructura fija de una construcción.


Al venir del cuadrado, en estas figuras hay varias simetrías. Con una forma familiar al prototipo de sustentación helicoidal, expuesto anteriormente, así por estos días busco soportes triangulados.
En el proceso de adaptación a una antropometría sucede que algunas figuras son demasiado inclinadas, y busco otras líneas generadoras. Así descubro el escalonamiento como forma de girar a través de tetraedros: trato de rigidizar cada vez más un “centro de silla”, un armazón. Este es el desarrollo actual, a continuar en próximos posts, y en los artículos de estructuras.

Analogía y abstracción


En el prototipo presentado en el artículo anterior, una sugerencia semiótica era la de una fogata o flama geométrica: la imagen misma de los homenajes. ¿Qué tan abstraída puede ser? ¿Una llama figurativa, con detalles de tal, o una geometría que la sugiera? La decisión es crucial.
La instalación es una de las manifestaciones donde más se aprecia la síntesis: las referencias deben llegar rápido al espectador, procurar una reflexión, gatillar un pensamiento.

Como conclusión, así, estudio por este tiempo el tema de la unidad en un proyecto, viendo a la geometría y la estructura como medios sintetizadores o catalizadores de propósitos: entrar, recorrer, generar remansos, ante posibilidades variables de direcciones, resumiendo éstas en una sola, un solo despliegue, entre las formas precursoras o potenciales.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home