Vladimir Brontis: Elemento físico y fuente de luz

Wednesday, June 30, 2010

Elemento físico y fuente de luz

“Linterna de Papel”: Publicar y fundar


“Hacia”, prototipo para exposición sobre Andrés Sabella. Instalación en Colectivo de Arte Mapocho. El significado tiene que ver con la publicación, con difundir la escritura a través de la edición.


En los últimos días he pensado en torno a una exposición llamada “Hacia una tensegridad funcional”, buscando relacionarla a una forma de poética. Pensando ésto, surge la idea de elementos para apoyar la funcionalidad de una exposición. ¿Qué se necesita? En primer lugar, podría pensarse una señalética: un cartel informativo, una vez abierta la puerta.


Ejemplo de carteles de anuncio, disponiendo información.


Cartel para exposición, “Andrés Sabella: la geografía, el lenguaje, y la universalidad”, 24 de junio de 2010, 19:30 hrs.
Colectivo de Arte Mapocho, General Mackenna 1038 Departamento M.

Publicar, la difusión de la poesía: una seña, un hito
En Andrés Sabella, a quien en esta ocasión se rinde homenaje, se destaca la idea de difundir la escritura, la idea de publicación. Revistas marcan su biografía: “Hacia”, “Mástil”, “Linterna de Papel”, sobresalen por sus títulos, y significado. “Hacia” marca una dirección, una declaración de principios. “Mástil”, un soporte, mientras que “Linterna de Papel” una diáfana analogía con la función de las letras. Así como fundador, director de revistas, publica en los cuadernillos "Hacia", la declaración de un programa: "HACIA la tierra, HACIA el hombre, HACIA la poesía".


Es, asimismo, original como dibujante, obteniendo exposiciones y premios, admirando, entre otros, a Matisse y Picasso. Es clara la influencia del cubismo, viendo algunos de sus dibujos (arriba). Sobre el último pintor, en un artículo de "La Estrella del Norte" (Antofagasta), escribe: "Ya es hora de divulgar que si la paloma ha logrado conquistarnos es porque Picasso la retocó. Y si el mar está joven se debe al maquillaje portentoso que le hizo este artista".

… Un volumen nace inclinado desde el suelo, sustentándose (fotografías de la construcción en mi oficina).

La edición: fundación de las letras
Para la poesía, pensé que publicar es como fundar. Dejar huella.
Se me ocurre, luego, crear un cartel de anuncio de la actividad, ubicado en la sala de reuniones, con iluminación matizada por planos de distinta opacidad. Formalmente, se concibe un prototipo inclinado, como rasgo contemporáneo: al girar la vertical desafiar la gravedad, obteniéndose un ángulo. Se alumbra desde adentro, siendo una seña, un hito, símbolo de lo que es publicar.
Desde el centro, a la vez, aparece la vertical a plomo. Los pesos de la inclinación se acomodan, por cierto, para que el centro de gravedad caiga siempre dentro de la base. Se busca, como expresión, un aspecto de flama, la inclinación que da el viento a la fogata.


Ejemplo de soporte de láminas continuo: LIFT Architects (arriba), recurriendo a una arquitectura de quiebres. Iluminación tras la estructura, que facilita la lectura y hace comprender el lugar de otra forma.

Diagramas con el giro de la figura. Entre la vertical, y la inclinación, se tensionan las hojas escritas, traccionándolas, en un contrapeso: imaginación y racionalidad. Estas hojas escritas, son alumbradas desde la base.

Trasponer la entrada, descubrir

Fundamento poético: razones de una elección
A propósito de un tema de arriendo, más bien casual, tomé contacto con un pintor, Senaquerib Astudillo, que pertenece al Colectivo de Arte Mapocho, y que me invitó a la vez a un taller de poesía, que funciona en éste. Los eventos son muy interesantes, con invitados como el arquitecto Jorge Atria (su exposición da para un artículo entero), o la escritora Ana María Castillo. Una poetisa, Zara Bahdí, como tradición del taller, presentó una referencia literaria, basada en Alejandra Pizarnik. Se me ocurrió, cuando se me preguntó, que el poeta que podía elegir para exponer era Andrés Sabella. ¿Por qué? El hecho de que sea de un lugar similar al que llegó mi familia, y que personas que he conocido lo tomen como referencia, me hacen verlo cercano. Así procuré elaborar todo un marco conceptual al elemento físico, en la idea de la sustentación de prototipos constructivos.

El edificio como fuente de luz y el marco, el palillaje, la sombra como protagonista.

El Centro de Ciencia Svalbard, del estudio JVA (Jarmund-Vigsnaes Arquitectos, del que en una ocasión se citó la “Casa Roja”), procura responder al clima del contexto. Así el revestimiento de cobre sirve para aislar el clima, y ángulos de techos y muros se diseñan para romper vientos y evitar la acumulación de nieve, de manera de no tapar puertas o ventanas con ésta. El proyecto se eleva, con pilotes, para evitar el derretimiento del hielo permanente, sobre el cual está asentado el conjunto. Tras los ángulos, se presenta una expresión de calor interior, como contraste al blanco uniforme del exterior.


Opera House de Oslo, de Snøhetta, en una lectura nocturna. Los ángulos, en sus recortes, logran una expresión similar.


TWA Terminal, Eero Saarinen, con luces desde el interior, destacando una fisonomía más sinuosa.

Pabellón de Barcelona (Mies Van Der Rohe): focos propuestos procuran ritmar medidas existentes.


La iluminación diurna del Pabellón también es muy interesante, como elemento externo, que cubre el proyecto desde el positivo.


Así otra lectura posible es de exterior a interior. En esta obra, el Kyoto Concert Hall (Japón), de Arata Isozaki, pantallas semi-traslúcidas cumplen la función de matizar la luz exterior.


La arquitectura contemporánea, de esta forma, se presenta semejando un recurso conocido, muy ocupado en oriente: el papel shoji, a modo de velo en los vanos. Es atractiva la doble lectura: luz natural, e interior.


El Centro de Tecnologías Sustentable, de la Universidad de Nottingham, en Ningbo (China), de Mario Cucinella Architects, es uno de los edificios contemporáneos donde es más significativo el contraste de luz en su positivo y negativo. En las imágenes, como objeto, destacado y definido por la luz interior: cuadrículas, o elementos modulares, en lo opuesto, se transforman en elementos principales.

Para calcar planos, arquitectos y diseñadores a veces usan la transparencia bajo vidrio y papel, así los focos iluminan el trazo, hacen visible y comunican la información.

Volviendo a la idea anterior, se plantea un descubrimiento. Pasar de una instancia donde no aparece el poeta ni la poesía por ninguna parte, a la comprensión del total, y de una historia. De carteles casi vacíos que producen extrañamiento, al interior de la exposición, donde el mensaje final aparezca iluminado. El tríptico entregado, donde los textos sólo aparecen en los últimos pliegues, también busca acentuar este descubrimiento.


Poemas iluminados: la imagen que se procura construir. Se eligen los poemas “Los Tejedores”, y “Los Volantines”

El prototipo en mi oficina: su construcción a partir del giro, y sus partes.


Positivo y negativo

Sería interesante lograr expresiones arquitecturizadas, a mayor escala, de estas ideas, en próximos artículos, en la línea que se ha buscado: generaciones para programas de viviendas, equipamientos, instituciones. Si un prototipo se sustenta, entonces sus relaciones de elementos pueden ser correctas, aplicables. Así también, junto a otros proyectos, procuraré exponer el asiento sugerido en el post anterior.

Aspecto de flama, a partir del giro en la vertical. Al igual que los referentes de edificios, se buscan diagonales y triángulos, como expresión ya trabajada anteriormente.

1 Comments:

Blogger Emersson pérez said...

Lastima me la perdi, me parece muy interesante como montaste la obra.

6:47 AM  

Post a Comment

<< Home