Vladimir Brontis: Creación y construcción: sustentos de expresiones constructivas

Thursday, April 01, 2010

Creación y construcción: sustentos de expresiones constructivas

Sede Doctorado y Magister Arquitectura UC (Wren Strabucchi, Sandra Iturriaga).
http://www.barqo.cl/v1/proyecto.php?tipo=252&arqto=Wren%20Strabucchi%20y%20Sandra%20Iturriaga

La expresión constructiva
Releyendo los últimos artículos, es posible pensar hasta que punto la poética, o la expresión de arte, es un fundamento adecuado, como sustento de una expresión constructiva.
Amereida, la travesía de la UCV, pone ante el origen poético de una construcción.
Al respecto, recordé la forma en que el profesor Wren Strabucchi abordaba a Le Corbusier, en la Universidad Católica. Traducíamos artículos, bastante complejos, de la AA Files. Con el recuerdo, viene el estilo enfático de alumnos como Alvaro Schmitt, o el racional, escéptico, de Ricardo Serpell.

Recuerdo que hice una lectura, confrontado a esas teorías, que luego apliqué para instalaciones que hacíamos, en el taller de Hugo Molina (un profesor de la UCV).
Me pareció que la poética es inherente a su ethos, en su definición como mímesis de praxis. Desde Platón, donde poética es toda obra de creación. Representación de la acción, donde la acción no es cualquier hecho aislado o eventual, sino que cobra un sentido. Este pensamiento fue el que procuré aplicar, empezando por esta introducción.


Wren Strabucchi es un profesor que ha participado en obras interesantes de apreciar. En general, me llaman la atención los profesores del área teórica, en las universidades, y su participación en obras.

En las fotografías superiores, se trata de la ampliación del sistema de pabellones del campus de El Comendador. Es interesante el paso de las viviendas adquiridas, a un lenguaje y escala de institución. Los ritmos recuerdan a la fachada modernista, a Walter Gropius.
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-69962008000100006&script=sci_arttext


Casa Gottlieb (Pilar García, Walter Lihn, Wren Strabucchi), también interesante, por la relación con el paisaje, la disposición en el terreno, y la peculiar escalera, que también participa del trabajo de la luz.

Juan Borchers
No soy muy entendido de la obra de Juan Borchers (a nivel de un seguidor, conociéndolo a través de un curso del profesor Ricardo Astaburuaga), pero participó en un proyecto muy conocido: la Cooperativa Eléctrica de Chillán (Copelec), junto a Isidro Suárez.

Formas sinuosas, recuerdan el lenguaje de Le Corbusier. El tema que sugiere luego es el paso de su teoría, y sus libros, que desarrolló con profusión, a la manifestación física. Interesado, me gustaría leer más sobre Juan Borchers, tal vez lo haga próximamente.
http://www.flickr.com/photos/fleiva/781489715/in/set-72157600771231966/

Idea y proyecto
Lo inmediato, la necesidad, lo físico, la cosa real, siempre me ha interesado en confrontación con la idea, que es toda forma. Las cosas no tienen forma, tienen forma para nosotros.
Las idealizamos, cosa que hacen todas las personas.
Es posible tomar el partido de revalorizar este encuentro, lo que se fundamenta en la búsqueda de masa crítica, dando claridad a las posturas. Dentro de ésto el enfoque es estructural. De esta forma una estructura física se sostiene porque es natural y sustentable. Una estructura se cae porque las cargas no corresponden, o son disímiles, los elementos no son colaborantes.
¿Qué quieren las personas? ¿Por qué viven y mueren? ¿Por qué tentar a un árabe con valores materiales occidentales, si no los tiene? ¿Por qué da la vida una persona? ¿Qué la motiva?
El desarrollo de una organización es inherente, está ligado desde el principio, al desarrollo de una filosofía. Va fuertemente arraigado a un sustento, en el lenguaje, de tipo filosófico. Valores por los que las personas mueren, por los que las personas se mueven. El pensador lo que hace es llevar este sustento a la objetivización. La lógica se lleva a su instrumentalización como objeto: si un trozo de lógica sirve para diseñar, sirve para otros aspectos, incluso constructivos.

El tema acá presentado así es el paso de la idea a la aplicación, de la posibilidad a la concreción.
Una de las cosas más reconfortantes de la arquitectura, en este sentido, es ver llevadas las presentaciones de ideas a la práctica. La arquitectura de papel, como la de Sant'Elia, marca un camino, una dirección, mientras otros en cambio enfocan la aplicación. Las ideas de Shigeru Ban, de esta forma, son concretas, y las obras sugieren el pensamiento generador. Si lo que un buen proyecto expresa en forma intuitiva, incluso siendo de un estudiante, es llevado a la concreción, abre todo un nuevo panorama y vertientes de desarrollo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home