Vladimir Brontis: Abrir y cerrar: estados de movimiento

Thursday, October 30, 2008

Abrir y cerrar: estados de movimiento

En proyectos, instalaciones y obras plásticas, en medio de la construcción, se pueden apreciar esfuerzos desde adentro, descubriéndose formas de soporte, y control de carga, que van desde fijar con pestañas, a plegar arriostramientos.


Una forma de expresión de esfuerzos aparece en estructuras livianas bajo tensión, con materiales flexibles, y diagonales que sustentan y esculturizan, fijando movimientos.
Pensando en la idea de pabellón, aparece la imagen de módulos portátiles, de llevar bajo el brazo. Al levantar estos módulos, usar láminas, construyendo un plano vertical, y una cubierta. Esto, procurando un despliegue funcional, dentro de un principio de ahorro.


Al abrir y cerrar, crear un elemento de equipamiento con distintas modalidades. Para posibilitar estados intermedios recurrir a estructuras rígidas y móviles, que dialoguen con un contexto natural, y de texturas. Estudio un movimiento de giro, que señale distintas perspectivas y direcciones.


Volviendo a partes del módulo inicial, pueden aparecer pliegues e intersticios, permitiendo pasar luz y viento, de forma que la apertura marque cambios de luminosidad y sombra. Parece una vertiente atractiva asimismo conjugar recursos modernos, y nociones de ahorro.

Arquitectura dinámica: conceptos estructurales de rotación
Aparecen variados ejemplos de dinamismo, ya sea en la expresión o en el despliegue, siendo interesantes los que recurren a la rotación. El Centro de Tecnologías Sustentable, de la Universidad de Nottingham, en Ningbo (China), es un proyecto de Mario Cucinella Architects, inspirado en pantallas de papel, y basado en pautas bioclimáticas, a través de la orientación, y una abertura en el cielo, de luz y ventilación. Llaman la atención secciones de giro radiales, que producen un aspecto dinámico, y plegado.


Fuentes:
Lantern-inspired Sustainable Research Building
China’s First Zero-Emissions Building

Helenismo: pliegues y posición en aspa
El helenismo (323 a.C. - 30 a.C.), en torno a estos recursos, representa cuerpos girados, recurriendo a la contorsión, con formas abiertas en un estilo muy expresivo. Un recurso conocido es la posición en aspa, que representa torsos contrapuestos, ésto es la cabeza y los miembros dispuestos en direcciones contrarias. Esto sugiere una espiral, o rotación en altura, a modo de torbellino, como interesante forma de contrapeso o equilibrio.

Santiago Calatrava y mecanismos de giro
Volviendo al tema de intervalos de movimiento y arquitectura, parecen interesantes estructuras de rotación en altura, y también de desplazamiento de partes. Entre éstas, en el Museo de Arte Moderno, en Milwaukee (Wisconsin), de Santiago Calatrava (2001), la obra aparece procurando conjugar formas orgánicas con tecnología. En el contexto, sugiere formas marinas abriéndose, de oleaje, ala, velero, marcadas por curvaturas.

Es posible observar así ejemplos de dinamismo, con piezas móviles y fijas, como también usos de materiales livianos, papel y cartón, generando innovación en una economía, a través del despliegue, buscando su sustentación. Actualmente, veo cómo responder a un contexto de parque, con elementos naturales y niveles, tomando en cuenta factores como el viento, por ejemplo. Enfatizar también la rapidez y flexibilidad de montar y desmontar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home