Vladimir Brontis: Prototipos de movimiento y sustentación

Monday, September 22, 2008

Prototipos de movimiento y sustentación


En torno a movimiento y sustentación, buscando temas de estructura y modulación, es posible ver varios tipos de partido en proyectos recientes, desde el mueble a la construcción. Llaman la atención, siempre, los que proponen innovación en materiales en lámina, y también en reticulados de piezas, a través de impulsos de movimiento. Estos prototipos, hacen pensar sobre la utilidad de recursos de diseño, ahorro de material, y energía. Una madera es más fácil de ensamblar al recurrir a la geometría, y ésta se va modificando porque cada vez es mejor: los vehículos tienden a ser aerodinámicos, el mobiliario ergonómico, cuando funcionan mejor. Pienso estos temas relacionándolos a la idea de un total para el módulo expuesto, y a que la movilidad hace permanecer lo más necesario.

Public mobile library: el concepto de rueda

Este proyecto reciente, de biblioteca, consta de un mecanismo móvil, a través de ruedas, original, y práctico. El programa funciona en una estructura armada, sobre una base separada del suelo, con costados y cubierta de plástico, mientras en el interior se dispone un mueble para libros.



Biblioteca Itinerante (México), Iván Hernández Quintela, Mauricio Rocha.

Así dentro de la arquitectura modular, viendo distintos proyectos, es posible deducir una vertiente social, donde la imagen es pensar requerimientos de equipamiento, entre múltiples utilidades.

Bocetos y estudios de estructura

Estudio el módulo construido, fijándome en la diagonal interior, como una ménsula, y la especie de pilastra, que arma los dos extremos. También estudio la pirámide vacía bajo la pirámide llena: parece movimiento de cascada. Se llegó a esta forma porque los extremos se podían abrir, luego, si ésto ocurre, el esfuerzo ahora llega a esta línea (AB).
El problema que resta, entonces, es que el extremo tienda a cerrarse. Para prevenir ésto, pienso debe haber firmeza, y tensión, en el vértice superior de la pirámide llena, que es el que recibe este esfuerzo (C).


Fuera de ponerse en pie, en cuanto a objeto, la idea es que abrir planos sea limpio y exacto. En este punto, vuelvo a recordar libros desplegables y formas en papel. En una escala acotada, éstos también muestran formas de despliegue, que pueden sugerir sistemas constructivos, al producir lugares entre páginas, creándose cuadros tridimensionales. Aparece una atracción sobre las páginas, con mecanismos que mantienen una expectación permanente.

Versatilidad

Dentro del tema anterior, de usos prácticos de estas posibilidades (despliegue, módulo), y también del tema del material (en este caso cartón), y su sustentación, hago bocetos, maquetas, y trazos en Rhino (instalé Bongo hace poco), esta vez de un total. A propósito, veo en revistas ejemplos de estructuras de cartón, que van desde la escala del mueble a la escala de la habitación, y la versatilidad sorprende, al hacer una primera lectura. Dentro de las posibilidades, también pueden encontrarse retículas en base a piezas, que permitirían escalas mayores (lo que podría llamarse escala de reunión, sobretodo en estructuras de Shigeru Ban). Por último, es interesante encontrar construcciones flexibles parecidas a ejemplos de repetición en papel (Mats Karlsson).


De acuerdo a lo que sugiere este tipo de proyectos, pienso en la sustentación vertical de una lámina, en formas de estructura que soporten un espesor delgado. Dentro de ésto, pasar por lo táctil parece interesante para corroborar respuestas, sin restar mérito en todo caso a un movimiento, a un impulso buscado, que es lo que llama la atención desde el principio: procurar ir más allá de la caja, y el espacio particionado. Partiendo del módulo, pienso en la interacción de éstos, dentro de un movimiento generador.

Más información de estos recursos, es posible ver en:
http://www.dezeen.com/2008/02/07/xile-by-mats-karlsson/
http://www.archispass.org/category/ernstes/architektur/karton/page/3/


0 Comments:

Post a Comment

<< Home