Vladimir Brontis: Sistemas de fijación: descorrer y ajustar

Monday, September 29, 2008

Sistemas de fijación: descorrer y ajustar

Pensando en el plegado, como tema de sustentación para una lámina, es posible reparar también en la idea de incrustar, como sistema de fijación. En una estructura sin pegamento, sistema de fijación se refiere a detener el movimiento, dejando la pieza firme.


En las piezas metálicas, aparece el tornillo, la tuerca, las uniones. En el papel, aparece espontáneamente incrustar en cruz, horadando una línea hasta la mitad de los cuerpos, lo que puede sugerir un sistema (en la foto). En general, los pliegues traen ideas interesantes, como la idea de “fuelle” y flexibilidad.


“Cardboard sculpture: Surface”, “Cartasia Paper Festival”.
http://www.cartasia.it/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=3&id=7&Itemid=28

“Descorrer” o “plegar” / “incrustar” o “fijar”

En estructuras metálicas, puede verse la coyuntura, o el gozne, que es una fijación con movimiento, que llama la atención en la cotidianeidad, a través de parasoles, y ventanas. Este mecanismo es un principio de arquitectura móvil.

El libro horizontal y el libro vertical

Ocupando el módulo-objeto, lo tuerzo, y lo giro, con objeto de ganar altura vertical. Al ser el triángulo la figura más indeformable, recurro a este soporte. Si parte del fuelle fuera móvil, pienso que serviría como rótula para ir haciendo flexible la figura. Actualmente pienso el movimiento generador, haciendo trazos en CAD.

Bongo for Rhino

Acostumbrado a animar con Macromedia Flash, Bongo ha sido todo un descubrimiento. En cuanto a plug-ins, y programas, Mc Neel y Asociados es todo un mundo, y una firma muy utilizada. Recomendable, de todas formas: es posible utilizarlo sin exportar, y en tiempo real.

http://www.flickr.com/photos/archisculpture/138047377/in/set-72057594115222318/
Darren Knight Gallery Exhibition, Melbourne 1996. Estas imágenes sugieren una continuidad de pared plegada. En Flickr, son interesantes las que muestran la obra a medio hacer.


Estructura tetraédrica presente en el Museo Miho, de I.M.Pei. Llama la atención el detalle de los focos: un cuadrado girado, levantado como pirámide.
Observando instalaciones, que parecen una hoja plegada, tal vez una forma de racionalizarla es el módulo-objeto. Lo que trato es ocupar poco material, y virtualizar el lugar que produce.

3 Comments:

Blogger Irene said...

Realmente tiene un blog muy interesante, de vez en cuando me paso desde que lo descubrí. Tus propuestas me recuerdan un montón a los proyectos de la AASchool.

Felicidades y espero leerte mucho tiempo

1:01 AM  
Blogger Vladimir Brontis said...

Muchas gracias, ví tu blog también, me pareció muy bueno. Seguiré los artículos, y le pondré atención. Saludos.

1:12 PM  
Blogger Macla said...

que blog tan interesante.

3:50 AM  

Post a Comment

<< Home