Vladimir Brontis: Ventana, formas de representación y recorrido de luz y sombra

Thursday, April 10, 2008

Ventana, formas de representación y recorrido de luz y sombra


Para Le Corbusier, el dibujo es un instrumento de comunicación permanente, tanto en la concepción, como en el análisis. Sus croquis explicativos, más allá de perspectivas intuitivas o técnicas, expresan ideas, desde la generación geométrica, hasta el estudio del recorrido del sol por los volúmenes. El grafismo que logra, es parte de su aporte, y sus libros más pictóricos dan cuenta de aquello, como El Poema del Angulo Recto.

Uno de los rasgos de la Escuela de Arquitectura de la UCV, asimismo, es la aplicación que vuelve a dar al croquis, como medio de observación. Parte de la propia representación es arquitectura, así es frecuente ver en el desarrollo de sus proyectos la escultura o monumento, objetos arquitectónicos de tamaño similar al cuerpo humano. La representación es habitable, hace referencia, forma parte de la arquitectura. La instalación, también desarrollada por esta Escuela, es una representación habitable, no permanente.


La tecnología Vray en el diseño

Dentro del área de diseño, y construcción, aparecen distintas tecnologías 3d, que posibilitan innovación y exactitud, pudiendo ser vehículo de la idea, e instrumento de medición.


Desde la universidad, hasta hoy, utilizo Autocad, mientras que para ver el resultado generalmente exporto a Rhinoceros, el 3d más intuitivo, y que genera imágenes claras y rápidas. Vray, en este aspecto, tal vez es el mejor instrumento.
A propósito de los últimos temas, aparece con interés la forma de representación. Alguien podría enunciar, con respecto a estas tecnologías, si realmente emulan las percepciones del recorrido, y no las modifican. Sin embargo, tal vez es bueno conocerlas para alcanzar objetividad, y avanzar en innovación.

Modelar en Rhino, generar imágenes en Flamingo

Rhino es parte de un “Zoo”, de McNeel y Asociados, formado por Rhino, Flamingo, Penguin, y Bongo. El que me parece más interesante es Flamingo, plug-in de generación de imágenes. Penguin es de render artístico, y Bongo de animación (también interesante, al estar asociado a la edición).


Vray, por otra parte, es un motor de imágenes y complemento de realismo, luz, y superficie, utilizado profusamente en producciones de videojuegos y películas, así como en arquitectura.
Tal vez se deba enunciar, en este tema, todo lo que concierne al “mundo Archicad”, reconocido por la fluidez de pasar de plano a perspectivas, rasgo que en Autocad es más rígido. Fuera de estas dos firmas, ignoro si el mundo de “los programas de 3d”, al estar enfocados al formato de imagen, puedan ser menos exactos (las plantas y fachadas son bastante rigurosas, en todo caso), pero me gustan, al estar cercanos a la representación artística. La forma de exportar, al mismo tiempo, hace que estos programas se relacionen.

La representación y la arquitectura

Cuando un estudiante debe presentar un proyecto, parte de la preocupación es “como se vea”, así hace “habitable”, en forma intuitiva, una especie de fachada, cara, o elevación. Hace una especie de instalación, buscando proporciones, síntesis, racionalizar partes. Así una ilustración es un lenguaje posible de aprovechar a través de la gráfica, desarrollada por varios arquitectos modernistas, como un soporte más.

El recorrido de luz y sombra y sus expresiones

Como partido, me interesa el tema de presentar opacidad, y transparencia tamizada. Incrusto cuerpos opacos, que se abren mostrando la estructura, dejando un punto crucial. Instalé Vray para 3ds, actualizando la versión a 9.0. Un tutorial, se puede encontrar en “Exteriores con Vray”. Aplico también Flamingo, al estar familiarizado con Rhino: añade un ítem, Raytrace, con parámetros que racionalizan la expresión de la luz, y no es complejo de comprender. Así este pensamiento es más exacto.

Vivienda de transparencia y opacidad

Por las características del sol, puede ser interesante que la arquitectura enfatice lugares, que se marquen a determinada hora.
Comparo imágenes de Rhino, de la versión anterior, con las texturas y luces más simples de Flamingo, y hay un notorio avance en la exactitud de la expresión del sol de la mañana, lo que ayuda en el estudio de las formas.



El sol no es un prisma recto, sino un arco que recorre volúmenes. Acentúa lugares distintos conforme es mañana, tarde, noche.

El arco diurno y la disposición de la geometría

Posicionándose en la tierra, también curva, cada lugar geográfico tiene una característica. Viendo cómo racionalizar luz, y haces, es posible situar una vivienda en dirección norte sur, usando pocas texturas para acelerar el render. Buscando luz, giro la geometría dejándola diagonal, y la fotografío en las primeras horas de la tarde, obteniendo iluminación cenital en el área de acceso, y vislumbrar algo de interior, mientras la fachada frontal está iluminada.


En esta situación, la media mañana ilumina en forma tenue la fachada, mientras la tarde es más intensa. Al invertir la vivienda, el levante es por el lado opuesto: la mañana genera luminosidad, mientras la tarde es tenue.

El recorrido del sol y la proporción

A propósito de este tema, volver a Ronchamp, es darse cuenta de la exactitud con que es abordado, a través de aberturas de distinto carácter.
En la fachada del sol naciente, el este, destaca una única ventana. Al transcurrir el día la luz, al hacer un arco, se transporta a la conocida fachada sur: la de las ventanas de colores, como una instancia notable.


De la semipenumbra, a múltiples aberturas.


Implícita en la medida hay un concepto de proporción: la presencia de la sección áurea, subyacente en las geometrías, y el trabajo de los cuadrados, están aplicados a distintas escalas.
Las ventanas se iluminan desde las primeras horas del mediodía, hasta el atardecer, cuando el haz se alarga, y deja de alumbrar el muro sur, ocultándose en el oeste. Produce un prisma, en variación, que se incrusta en los volúmenes sólidos, pasando de un lado a otro del vano. El trabajo pictórico, con un acabado de “trazo”, también es notable.
Una parte de Ronchamp, es la medida proporcional, la otra, su adaptación a la naturaleza. El calce entre ambas es muy interesante: la geometría es la medida, la idea, en su encuentro con la materia, con la alusión a la naturaleza. Sobre estos dos componentes, se presenta la luz.


La ventana así depende de las etapas del día. Traza un destello que se desplaza lateralmente, de derecha a izquierda, mirando desde el norte.
Como en la idea de la primera casa expuesta, actualmente procuro comprender este desplazamiento, para lo cual Vray, y Flamingo, demuestran ser una buena ayuda.

De la representación al instrumento de medida. La ergonomía.

A propósito del tema de fondo, y como instrumento de análisis, y para proyectar, se muestra la disponibilidad actual de nuevas tecnologías. La matemática, el cálculo, la exactitud, el vínculo con la geografía, aparecen asequibles con este tipo de recursos.
En Youtube, en torno a esto último, se pueden ver varios videos explicativos de ventajas de Rhinoceros. Algunos, se refieren a diseño industrial, siendo interesantes, al ofrecer comandos que dan libertad a los volúmenes, creándose formas complejas al unir partes no ortogonales.




En el lenguaje de la marca, se refieren a un plug-in, “T-Splines”, para generar superficies “unificadas”, desde varias superficies creadas por separado. Esta generación de superficies, aplicada al vestuario, al calzado, al diseño de muebles, sugieren el tema de la ergonomía. Así está implícito cómo la arquitectura puede acercarse a ésta, como la columna vertebral respecto al respaldo de un asiento.
Más información, se puede ver en: http://www.rhino3d.com/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home