Vladimir Brontis: Movimiento, proporciones y formas de sustentación

Saturday, August 23, 2008

Movimiento, proporciones y formas de sustentación


Architectural Association, Summer Pavilion, Londres (julio de 2008).


Forms in Paper, álbum de Flickr.

Haciendo un paréntesis entre las ideas expuestas, he vuelto a leer apuntes anteriores, y me ha parecido interesante la existencia de formas naturales sustentables, basadas en repeticiones, patrones de iteración, y nociones de fractal, y espirales. La función, la proporción que armoniza y organiza, que construye.


“Tetrahedron”, Forms in Paper, álbum de diseños en papel, de Richard Sweeney.

Al navegar en Internet, viéndolas aplicadas en creaciones de papel, producen espontáneamente una percepción de armonía y sustentación. Luego, el pensamiento inmediato es si alguna de estas ideas resiste a mayores escalas, con los materiales que existen, sus ventajas y limitaciones (modulaciones necesarias, anchos, flexibilidad, etc).
Construir a escala antropométrica, por el tamaño de los materiales (a veces no disponible), supone una unión de módulos. Al respecto, la modulación en piezas se puede ver en algunos proyectos recientes.


Espiral y fragmentos de madera
Estudiantes de segundo y tercer año de la Architectural Association School, en Londres, han realizado el Pabellón de Verano de esta institución (AA Summer Pavilion), llamado Swoosh Pavilion, del 5 de julio al 14 de agosto de 2008.
La estructura está localizada en sus exteriores, en Bedford Square, coincidiendo con el Festival de Londres de Arquitectura, y consiste en una espiral de piezas de madera laminada, generándose desde el nivel de suelo una doble serpentina, que llama la atención por su expresión de movimiento y ligereza. De color blanco, recuerda ejercicios de origami arquitectónico, realzándose el trazado de sombras y luz matizada, capturando un instante crucial, justo antes de que fragmentos de madera se dispersen en un movimiento espiral.

http://www.dezeen.com/2008/07/15/swoosh-pavilion-at-the-architectural-association/
http://www.bdonline.co.uk/story.asp?sectioncode=453&storycode=3116685&c=1&encCode=00000000017b3025

El Serpentine Gallery Pavilion

La organización del Serpentine Gallery Pavilion (Pabellón de Galería Serpeante) fue concebida en el año 2000, como un programa de estructuras temporales creadas por arquitectos internacionales, individuos, o equipos, quienes, al momento de diseño, no hayan realizado un edificio en Inglaterra.
Al ver su página web, Serpentine Gallery, llaman la atención conocidos nombres, y algunas soluciones innovadoras. Uno de los proyectos que me pareció más atractivo, es el diseño de 2007, por el artista Olafur Eliasson, y Kjetil Thorsen (Snøhetta).

http://www.dezeen.com/2007/04/26/2007-serpentine-gallery-pavilion/#more-2169
Más sobre Olafur Eliasson:
Artsy's Olafur Eliasson page


El pabellón, ideado por Eliasson y Thorsen, es una estructura de unos quince metros de altura, en acero y madera: una especie de trompo o cono, rodeado de una rampa helicoidal ascendente, que entra y sale alternativamente del edificio. La rampa en espiral lleva hasta el tejado de la construcción, donde una claraboya permite ver el interior, en el que se ha instalado un café, desarrollándose el programa de actividades. El efecto de la cambiante perspectiva se acentúa por la vibración de haces de nylon, que bordean la rampa a modo de columnas, lo que, unido a las bellas vistas del parque circundante, se traduce en una inusitada experiencia, basada en variaciones dentro del ritmo. Interesante también, por su morfología, es el proyecto de Zaha Hadid. http://www.am.com.mx/NotaEspecial.aspx?ID=155699
La repetición de pliegues, y el fractal, en suma, saltan a la vista con espontaneidad, y aparecen como formas de sustentación natural, superponiendo un sistema en espesores ligeros, dándole finalmente el ancho de su propio cuerpo plegado. Llama la atención la armonía que producen, trayendo también dentro de sí una estructuración o sistema inherente, posible materia prima de proyectos a mayor escala, adaptándose a las características de los materiales, e interactuando con las proporciones y requerimientos del cuerpo humano.


El fractal, en la imagen, es parte de varias creaciones propuestas en series ("Forms in Paper", en Flickr), explorando el principio de geometría fractal, sobre el cual se generan formas en la naturaleza. Llaman también la atención octaedros, tetraedros, y espirales implícitas en pliegues.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home