Vladimir Brontis: Estándares, antropometría y arquitectura

Wednesday, December 03, 2008

Estándares, antropometría y arquitectura

“Neufert” y la ergonomía

Buscando información de antropometría, se pueden encontrar distintas formas de ocuparla, así como distintos libros de medidas. Es interesante cuando se habla sobre el libro de Neufert, en una concepción del espacio mínimo, trae a la memoria las dimensiones del uso de estándares al proyectar, y si el empleo de éstos lleva a la habitabilidad.

¿Qué es el Neufert?
Neufert es un libro con medidas de arquitectura, de parámetros de lo usual y necesario. Así plantea un tema: habitar estructuras, dar cabida al cuerpo humano. ¿Los libros de medidas son imprescindibles? En principio, se conciben como recomendaciones de diseño. Sin embargo, ¿una obra es incorrecta si el cielo se eleva más de lo necesario o una medida es distinta? Recuerdo proyectos donde las proporciones tienen mayor o menor medida que los estándares, sin embargo cobran otros sentidos.

Antropometría y arquitecturas orgánicas
La medida de lo habitable, como condición envolvente, parece válida, desde el purismo al Archigram: ¿Una persona podría vivir bajo una tela, bajo una epidermis? Pienso que sí, bajo calidades, bajo condiciones de habitabilidad.
Una mesa mide de alto aproximadamente 75 cms, porque sino obliga a levantar demasiado los brazos. Así existen ciertos módulos o estándares, que las arquitecturas orgánicas también cumplen, e incluso las que tienen el propósito de centrarse más bien en la estructura.
Los estándares se refieren a cumplir adecuadamente un programa. Más que un número, podría ser una naturalidad, un rango: las mesas de las bibliotecas suelen tener cierta medida, que hace que las personas no tengan que subir la voz.
Es posible considerar una espontaneidad, al desarrollar actos. Recordando, por ejemplo, la naturalidad y accesibilidad de acercarse a un pequeño estanque. La arquitectura natural así en ocasiones puede traer lo hóspito, e incluso sugerir envolventes construídas.

Descarga de Neufert en formato electrónico:
En Internet hay varias versiones de Neufert, disponibles en PDF, en archivos bastante pesados, pero útiles. Personalmente no conozco Rapidshare, porque bajé hace bastante tiempo una edición en inglés de Bittorrent, en todo caso las versiones traducidas también son completas.
http://gagmarg.spaces.live.com/blog/cns!67FC61900BD1A82B!911.entry?wa=wsignin1.0

El sentido del Modulor de Le Corbusier
El tema de “El Modulor” da para un libro entero. Lo recuerdo como tema permanente, en varios cursos.

El Modulor es un sistema de medida que relaciona la sección áurea y el cuerpo humano, siendo aplicable al diseño funcional en arquitectura. Pretende, en su fundamento, retomar la idea de proporción del Renacimiento, de trazos reguladores y series matemáticas, y así superar el sistema métrico decimal, recuperando el antropomorfismo. La grilla, o rejilla inicial, que lo constituye, proporciona tres medidas: 113, 70, 43 (en cms), en relación áurea: 43+70=113, 113-70=43. Sumadas, dan: 113+70=183, que es la altura, según Le Corbusier, del hombre promedio. 113+70+43=226, por su parte, es la medida del hombre con el brazo arriba (imagen).

La medida 113 proporciona la sección áurea 70, esbozando una primera serie, llamada SERIE ROJA 4-6-10-16-27-43-70-113-183-296, etc. La medida 226 (113×2) proporciona la sección áurea 140-86, esbozando la segunda serie o SERIE AZUL 13-20-33-53-86-140-226-366-592, etc. Entre estos valores, o medidas, se pueden señalar los que característicamente se relacionan con la estatura humana (imagen).


Le Corbusier, con este desarrollo, busca relacionar estas posturas con una proporción áurea continua, como referencia en arquitectura. Tuvo de alto, en principio, 2'16 metros (debido a la estatura de los franceses), aunque luego se modificó a 2'26 teniendo en cuenta una estatura más alta, de 6 pies. En cualquier caso, lo importante son las proporciones internas. "Tomad dos cuadrados iguales e insertad en lugar del ángulo recto "un tercer cuadrado de la misma dimensión"... Este postulado originó el Modulor.


La construcción se puede apreciar en la figura. Le Corbusier desarrolla esta proporción, encontrando un vértice de abatimiento, llegando a un rectángulo un poco más alargado que la relación original, con un leve desfase entre centro y vértice.

Pensando en la sección áurea, ésta se encuentra presente desde el Partenón, a relaciones que también buscó el Renacimiento (imagen).

Utilización del Modulor


En la Unidad Habitacional de Marsella, Le Corbusier ya emplea el Modulor, presente en proporciones de todo el proyecto.

Rem Koolhaas, Biblioteca Pública de Seattle
Volviendo al tema de la continuidad del plano, tocado anteriormente, resultan atractivos dos proyectos recientes.


La nueva Biblioteca Pública de Seattle (2004), contiene colecciones tangibles y digitales, que la hacen un programa muy atractivo. Se divide en ocho niveles horizontales, mientras una envolvente de acero estructural, y cristal, unifica formas plegadas y define espacios de uso público entre los niveles.


El edificio está situado en un terreno en pendiente, que se abre a dos calles, con accesos en cada una de éstas. Los detalles de llegada, son bastante atractivos, como se puede apreciar en las imágenes.


En el interior, se accede a una sala de estar, que contiene repisas con colecciones de libros de ficción. Una rampa de cuatro pisos de alto permite a los visitantes hojear libros en un circuito continuo. La sala de lectura se ubica en el nivel superior y tiene una agradable vista, del sector y de montañas vecinas.


Koolhaas concibe la biblioteca como guardiana de libros y vitrina de información, un lugar de pensamiento y discusión, que implica una dinámica, donde el hecho de que los contenidos puedan ser guardados digitalmente representa una oportunidad para repensar su rol. Koolhaas diseña formas novedosas para guardar los libros de papel, y define lugares procurando realzar el aura del libro real. Dice Koolhaas: “Nuestra primera operación ha sido “combinar” y consolidar la aparentemente ingobernable proliferación de programas y medios en una biblioteca. Decidimos agruparlos por afinidad, con lo que llegamos a definir cinco plataformas temáticas programables, las que diseñamos y equipamos para ser capaces de trabajar a un ritmo altísimo. Ya que cada plataforma responde a necesidades específicas, todas son distintas entre sí en tamaño, densidad y transparencia.”


Ben Van Berkel, Moebius House


Ben Van Berkel, Moebius House, estudio de superficies continuas, y su concreción en un programa. Del diagrama generador, obra del mismo creador, al proyecto final.

El módulo y su antropometría
Pensando en el programa de arquitectura, surgen temas de función. Vuelvo a la idea de pabellón que he tenido, y aparecen conceptos de biblioteca, repisa. Además, aparece la forma de acercarse a un hecho material: cómo se relaciona la escala humana al elemento.


Buscando paños grandes, he encontrado cajas de máquinas de refrigeración: sobrepasan medidas de librería, de 77 x 110 cms. Dados los tamaños de estos productos, hay cajas que llegan a 230 cms, pensando una vertical continua. Acercándome a estas empresas, he solicitado algunas. Así pensar en términos de plantilla, lo que simplifica el proyecto.

Biblioteca Modular: tamaños
75 cms es la medida que marca el plano horizontal. 226 cms marcaría un hombre con el brazo extendido. Un libro, a la vez, mide entre 18 cms y 25 cms de alto, y entre 13,5 cms y 18,5 cms de ancho. Como el módulo inicial es de 75 cms, las alturas se subdividen en tramos de 37,5 cms, mientras que los anchos en 26,5 cms: el lado de cuadrado aproximado cuando 37,5 es diagonal (en los giros importan, al provenir la generación de un octógono de 90 cms de radio).



Abro la plantilla, y compruebo la idea.


Compruebo asimismo los tamaños de los elementos, y su función.

Pienso en la idea de replicar, que trae un vínculo con construir en serie, y con el tema social, así la plantilla debiera ser muy simple, y repetible: es parte de la obra, así en vez de algo que se levante con tramoya, y después se desintegre, acá puede quedar una medida implícita al guardar, a través de las plantillas, manteniendo una integridad virtual. Inspirándome en el programa, procuro desarrollar una forma generadora, que a la vez sea habitable, y dialogue con un contexto. A su vez, posibilita varias gamas de movimientos humanos en torno a ésta: con la columna recta, de pie, flectando las piernas, etc.

Viendo proyectos recientes, un tema en el que he pensado últimamente, conjunto a desarrollo de proyectos, es la semiótica. Releyendo a autores que la toman, también trataré de dedicar atención a este tema.

4 Comments:

Blogger "1 Línea 1000 Funciones" said...

Hola Vladimir acabo de cruzarme con tu blog y tus post son muy interesantes y con mucho valor, son excelentes, gracias por compartir.
Saludos.

5:02 PM  
Blogger Vladimir Brontis said...

Gracias por tu comentario. Lo que publicas me parece de mucho interés también, saludos.

2:51 PM  
Blogger Krait said...

Excelente post!! buscando info de El Modulor me topé con tu blog!
soy estudiante de Arquitectura y me fue de gran ayuda. Gracias! saludos desde Argentina.

9:51 PM  
Blogger David said...

El otro día necesité unos certificados de habitabilidad y pude conocer un estudio de arquitectura que trabaja con estas líneas. Me está gustando mucho esta forma de trabajar en la arquitectura. No pasa de moda

11:20 AM  

Post a Comment

<< Home