Vladimir Brontis: Los elementos “blandos” o intersticiales, ¿son tales?

Monday, June 02, 2014

Los elementos “blandos” o intersticiales, ¿son tales?


Los arquitectos en los planos de catastro se refieren a elementos duros y elementos blandos de la ciudad. Y no se refiere solo a lo físico, sino involucra factores históricos, sociales, económicos. A veces toca que un estacionamiento es más duro –económicamente- que una construcción histórica, eso en la realidad, por mucho rigor o sentido instrumental que se quisiera dar a este índice de medida.
¿Qué podría definirse como duro? Es claramente una entelequia, una articulación de factores. Va más allá de lo constructivo, siendo que es parte de lo que se evalúa al momento de decir si algo es duro o blando arquitectónicamente.
Cuando un arquitecto diseña también tiene elementos blandos: los que puede tocar, de los que puede prescindir. Se quiso hacer aquello, pero ésto salió por añadidura. ¿Y si es de esta otra forma? Quiso hacer una diagonal, pero acá le salieron unos trapecios, producto de adaptarse, ¿y si se hace ésto con ellos? Y entonces el componente blando se va, se transforma.
Arriba, en la primera imagen: plano de dureza en la comuna de Temuco, que indica la resistencia al cambio. La leyenda dice: blando, semi-blando, semi-duro, duro.


La voluntad del trazo, una zonificación: la definición de sectores abordables de acción.

Las costuras, lo intersticial
La ciudad se articula en un tejido, en los que se destacan los trazos de voluntad, y los espacios intersticiales entre éstos. Es perceptible luego la costura, o su negativo, lo fragmentario, entre estos trazos de voluntad.
El tejido de la ciudad puede ser análogo al tejido en el cuerpo humano. La columna tiene elementos de amortiguación, por ejemplo. Y el aparato circulatorio también es una buena analogía, de concatenación.
Puede darse el caso de una obra que es fundamentalmente tejido, algo muy útil por lo demás. Surgen así proyectos de sutura. Acertadas plazas son producto del trabajo de lo aparentemente intersticial. De ser enfoque y solución de estos puntos, cobran vida propia.


Arriba: Plaza India de Providencia, Santiago, como solución de intersticios urbanos. De las geometrías residuales al nexo.


https://arkeopatias.wordpress.com/2012/02/24/cubierta-para-el-parque-arqueologico-de-el-molinete-amann-canovas-maruri/
Una obra de arquitectura, asimismo, puede plantearse como solución urbana. Arriba: una cubierta sobre un parque arqueológico (Murcia, España), que se propone como transición entre distintas condiciones de ciudad.

Lo blando en arquitectura
Podríamos pensar que la naturaleza es puro intersticio, y tal vez no es así, tal vez ella es la que manda. Podríamos pensar que nuestra carretera es primordial, y tal vez es un intersticio. Es difícil saber cuál es el último poder, u orden de generación, o lo que articula el total, y compone el cuadro. Y está la pregunta de si un grupo de abuelos que se aferran a un conjunto aparentemente deteriorado es duro, o blando.


Papel envuelve piedra, piedra rompe tijera, tijera corta papel
Papel envuelve piedra, piedra rompe tijera, tijera corta papel, es un círculo. Una lógica innata. Eso por muy fuerte que sea la piedra, el componente rudo, o tosco. Hesse dice que el agua es más fuerte que la roca: la mueve.
“Lo blando es más fuerte que lo duro, el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia”, dice Hermann Hesse.
El elemento aparentemente blando ha cobrado valor, se ha vitalizado. El punto es saber cuándo es posible hacer aquello, y vaciar la fuerza en este tipo de empresa.

La expresión de la arquitectura contemporánea
Con respecto a lo “blando”, y a nuevas miradas, la arquitectura contemporánea ha reparado en el espacio aparentemente intersticial, en la arquitectura paramétrica, por ejemplo. Parámetros intermedios en los que descansa una serie de estados de movimiento de la forma. Eso unido al conocimiento actual de que la rigidez no es tan positiva estructuralmente, de que como fundamento se requiere amortiguación.
Así se da lugar a la analogía orgánica, resultados formales no tan básicos.


Incluso obras de inspiración más clásica han cobrado nuevas sutilezas. No vivimos en la misma arquitectura de los años cincuenta.
No lo sentía y era como si lo hubieran desgarrado, era como si le hubieran puesto morfina, chorreara como llave en colores, ausente.
Acomodar una generación geométrica, en principio abstracta, con fuelles, es parte de la arquitectura contemporánea.
Llama la atención que su expresión tiene mucho que ver con estos estados intermedios, en los trazos reguladores de los proyectos. Se comunica una comprensión más elegante, más exacta.
Ya no es la Villa Savoye de Le Corbusier, son pliegues y despliegues. En cierto sentido es un avance dentro de la arquitectura moderna, ya no es tan lineal.


Al momento de abordar una indeterminación, como lo es un sector fragmentario, surge necesariamente un concepto, una generación geométrica, un módulo o repetición de patrones que convoque orden o ilación. Son interesantes los patrones de pliegues, y la geometría de la cual surgen. Arriba: módulos propios, que he buscado en mis desarrollos. Una iteración, o un patrón, pueden articular un caos.

Los justos balances. Hacia un nuevo urbanismo
Como reflexión implícita en este artículo, lo intersticial no necesariamente es desechable, sino puede cobrar incluso fundamento en sí mismo. Y revelarse como obra. Y así también lo blando no es inmediato de definir, y existen factores que lo complejizan. Un conjunto blando, por tales motivos, puede ser duro por otros.
Un urbanismo justo contemplaría estos factores. Sería como la arquitectura contemporánea: recogería tanto la voluntad como el fuelle, el pliegue que quedó producto de este movimiento.


El siguiente link contiene propuestas de transición y sutura, que son de interés por la escala, y el nivel creativo, al abordar sectores segregados.
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2007/02/22/las-ciudades-del-futuro/
La imagen es idea de Eric Owen Moss. Su propuesta va por revertir franjas de infraestructura en desuso en equipamiento para la ciudad, haciendo una sutura que toma como eje el río que cruza Los Angeles. La innovación, la idea mayor, la escala mayor. El sentido de asociación, de sociedad.
Vuelvo a pensar en las razones sociales que vuelven "duro" lo aparentemente deteriorado. Si a ésto se acompaña infraestructura se produce la cohesión, la modernidad certera.
He querido así presentar algo que me parece una profundidad en la temática de lo duro y lo blando, algo que se podría abordar en forma más acuciosa, que podría presentar una veta.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home