Vladimir Brontis: Las máquinas de rehabilitación

Monday, May 20, 2013

Las máquinas de rehabilitación

En varios proyectos contemporáneos se presenta la idea de masa horadada.
Es muy interesante cuando esto se logra con superposición de planos: es entender la horadación de forma elegante, representándola con “láminas”.

Arriba: MVRDV y The Why Factory, en colaboración con Hong Kong Design Center (HKDC): Ciudad Porosa - Exploraciones sobre porosidad con LEGO, como instrumento de modelado (2012).
http://www.thewhyfactory.com/index.php?page=news#item145
Esto también puede lograrse con módulos repetitivos, con un tipo de ladrillo que permita explorar el calado en un bloque virtual original.

Calado en el volumen
“Mafoombey”, Finlandia (2005). Arquitectos, Martti Kalliala, Esa Ruskeepää, Martin Lukasczyk. El proyecto contempla un lugar para escuchar música, construido con 720 hojas de media plaza, de 7mm de cartón corrugado, apiladas en 360 capas, generando un cubo de 2,5 m, que incorpora una cavidad excavada.
http://vladimirbrontis.blogspot.com/2008_07_20_archive.html

En un taller de poesía una vez el escritor Miguel Edwards leyó un poema llamado “Las tres hojas”. Al no entender, alguien le preguntó porqué había escrito tal cosa. “Por joda, pues hombre”.

“La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”, dice la definición de Le Corbusier. Esto, a despecho de un fuerte componente social. Curioso: una definición estética en un socialista.
Enseguida viene la impresión que da esta definición: un maestro generalmente provocativo, pero que tiene un fundamento enorme.
Así uno podría definir más bien la arquitectura como un cobijo sofisticado por las circunstancias del hombre.
En este sentido a veces una mera “necesidad” puede haber salvado una gran obra, viendo la utilidad como principio.
Veo sentido ahí: la gente tiene que protegerse de la lluvia, y es libre de cómo hacerlo. Puede ponerse un plástico, una plancha de metal, o estar equivocada y ponerse un diario.
Si juntas varios estúpidos puedes hacer arquitectura de diario. Eso también se puede.
En ese sentido yo tampoco creo en el “arrejuntarse para sobrevivir”. No creo eso como sentido en sí mismo, y ningún socialista histérico (de esos que ni existían en el tiempo de Pinochet), me va a hacer pensar lo contrario.
Aunque supongo que un urbanista haría una lectura más completa desde el total. La arquitectura así tiene mil definiciones, tal vez más de una por arquitecto. Un urbanista amigo una vez me dijo: “¿Te has fijado que uno viene a esta Escuela a puro escuchar cuentos?”. Intuyendo un deseo de mi amigo de llevar la conversación a la necesidad de una visión totalizante, creo que me encogí de hombros y contesté: “claro, pero cuando viajas y le cuentas eso a tu mamá le estás contando un cuento, estás contando cuentos todos los días, el asunto es que no impongas tu cuento por sobre otros, en este sentido la idea es que gane el mejor, en tu propio lenguaje”.
Un “comunista” no debiera santificar “errores comunes” en este sentido: hacer algo aberrante “en patota”. Se debiera estar atento a eso.

Hay que salvar a la gente de la enfermedad, que produce la intemperie, y eso implica recintos con adecuada aislación, por ejemplo.
Con respecto a la enfermedad, existen referencias de cómo un entorno agradable puede ayudar al mejoramiento de ésta. Tal vez ahí aparece lo estético: la gente se relaja en espacios agradables.
Espacios más bellos = mejor salud.


La sensibilidad de la silla Paimio
Llama la atención desde el principio la sensibilidad con que el diseño de la silla Paimio (Alvar Aalto) permite el descanso de la persona enferma. La calidez que inspira, en un periodo de rígido purismo.
Tiene que ver con un tema que escuché a menudo en la facultad: la arquitectura es cuidadora de la salud (Borchers).

El ángulo adecuado, la adecuada forma, un árbol que me gustó, por el que reconocí nuestro paisaje, acá veo pura piedra, puro condenado asfalto es un camino interminable, no veo nada acá está muy seco y hace calor necesito agua nos vamos a besar acá en estos territorio
Jorge Teillier decía “Si lo quiere Dios y la Virgen Santísima, en la que no creo, excepto en la Virgen de Petorca”. Cuando lo leía me sacaba una sonrisa, y pensaba en el valor de los lugares, de los recuerdos.
En el siguiente link hay una descarga de la silla Paimio en dwg: es posible analizar el ángulo, la suave curva. Podría considerarse un tema en sí mismo.
http://documentos.arq.com.mx/Detalles/17823.html#.UZlI9MrHa-h

Las máquinas de rehabilitación
Las máquinas de rehabilitación tienen que ver con la suspensión y la amortiguación. Ayudan a cumplir la función de la rótula, o del rebote. Algunas son como un verdadero masaje.
El estudio de la columna vertebral, el sistema óseo, y los músculos, también debiera ser aplicado a la arquitectura. Acercarse a la ergonomía, así sería interesante que pudiera surgir una conexión con las arquitecturas paramétricas, que actualmente exploran la forma a través del número.

Las terapias de rehabilitación física son utilizadas después de un accidente automovilístico, accidente cerebro vascular, o cuando se requiere recuperar movilidad después de una enfermedad. Pueden reducir el dolor, aumentar la movilidad y evitar una mayor discapacidad favoreciendo la recuperación.
Los ejercicios, que posibilitan las máquinas, pueden reeducar la postura, dan lugar a una potenciación, estiramiento y reequilibrio de la función músculo-esquelética.

… acá veo pura piedra…

Amortiguación de la unión de paños: el proyecto contemporáneo
A lo mejor lo que estamos diseñando en este tiempo contemporáneo es una mayor sutileza de la unión.
Va a ser un modernismo superior al brutalista: vamos a haber dominado los intersticios.

La gente se viste con telas, que son agradables en nuestras articulaciones. Se estiran en los codos y repliegan en los antebrazos. Si vistiéramos algo rígido sería desagradable. En los zapatos esta amortiguación se rigidiza un poco, porque es lo que está más en contacto y roza el desgaste del suelo.
Nos da la oportunidad para leer de otra forma, porque a lo mejor estamos demasiado enfrascados en aplicar lo que hacemos, queremos aplicar nuestro proyecto sobre la naturaleza. ¿Alguien ha visto un manuscrito al revés, o en el espejo? Es ininteligible. Así se ven a veces nuestros proyectos, por eso es bueno racionalizar: tener otra perspectiva, otra lectura.

"Soft Space" Infopoint (2006)
Arquitectura: Ketty Di Tardo, Alberto Lacoveni, Luca La Torre (ma0 studio di architettura) en colaboración con Giacomo Pietrapiana y Marina Pia Scialla. Relacionado a amortiguar el cuerpo, y en cierta medida a arroparlo con la arquitectura, es interesante la idea de este pabellón, donde los muros son suaves y flexibles.
http://www.ma0.it/load_sony.swf

New Kyoto Town House (Japón, 2010)
Arquitectura: Kentaro Takeguchi y Asako Yamamoto “Alphaville architects”. Son interesantes los intersticios del interior de esta casa, de taludes de madera por donde se desliza la luz.
http://blog.bellostes.com/?p=24753
http://a-ville.net/project/a120.html

Lecturas de plano y continuidad

Las virtudes del calado continuo aplicado en arquitectura, pueden observarse en los logros de algunos proyectos: mezclar fachada y planta, disolver el cubo. Siempre es agradable ver proyectos de continuidad bien resueltos. Espero así procurar aplicar algo de estos referentes e ideas en proyectos propios.


Arriba: casa González Murillo. Arquitectos: LDB Arquitectura (Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, 2011).
http://www.ldbarquitectura.com/d/casa-gonzales-murillo/
http://www.arquitectoscostarica.com/2013/01/casa-gonzalez-murillo/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home