Vladimir Brontis: Pesos

Monday, April 14, 2014

Pesos

Pero los pesos no son estéticos, ¿o son estéticos?


Gaudí trabajaba con pesos, pero eran parte de su tramoya, de sus estudios sobre catenarias. Pequeña respuesta de concatenaciones, que puede incorporar un sentido en sí, como testigo o axioma.

Gaudí: la maqueta funicular
Es atractivo el concepto de “maqueta funicular” de Gaudí, como búsqueda para comprender un elemento clave: el arco parabólico o catenario, para resistir la compresión. En un tablero de madera, que fija en el techo, dibuja la planta de la iglesia de la Colonia Güell, y de los puntos sustentantes –columnas, intersecciones– cuelga cordeles (para los funiculares) con sacos rellenos de perdigones (para las cargas), obteniendo con ello la curva catenaria. De este modelo toma una fotografía, que invertida conforma la estructura buscada. Sobre estas fotografías Gaudí pinta el contorno ya definido, remarcando hasta el último detalle.


La maqueta original era a escala 1:10, tenía cuatro metros de altura y se destruyó durante la Guerra Civil. La que se expone es una reproducción.
Los estudios de formas catenarias en la construcción tienen varias ventajas, una de éstas es eliminar contrafuertes, al transmitir las cargas al suelo, simplificando el diseño.
http://angeles-barcelona.blogspot.com/p/la-magia-nos-atrapa.html
http://elblogdepajarosyservilletas.blogspot.com/2010/07/casualidades-casualidades.html


Maqueta funicular para la Iglesia de la Colonia Güell, Museo de la Sagrada Familia.
Es interesante la descripción de su confección en este link:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cripta_de_la_Colonia_G%C3%BCell


Vemos pesos, todo el tiempo, en las grúas, pero son feos. Y son feos porque no nos hemos fijado en ellos, no los hemos racionalizado, no los hemos tratado con cariño intelectual.


Hay elementos de arquitectura, que funcionan como contrapeso: el ascensor, por ejemplo, es un peso habitable elevado. Empuje controlado en rangos delimitados de equilibrio.


Los cables y engranajes escondidos, se parecen a los esclavos, en las galeras. Se abre la sala de máquinas, y ahí están, hacinados. Somos negreros al no considerarlos.


Melnikov interpela el sentido de la pirámide, y la convierte en rombo, a través de gigantes, que representan su ideología. En este cuestionamiento nos indica que nos podríamos fijar más en el peso, que en la grúa.
En cierto sentido, no dice que sea natural, dice que tiene que haber un esfuerzo.


Un ejemplo de diseño reciente, en torno a contrapesos, que me llamó la atención en la revista Domus, es el de la imagen superior. Es un trabajo de diseñadores, minimal.
http://aust-amelung.com/a-floor-lamp/
http://the-design-ark.com/2014/03/floor-lamp-aust-amelung/

Ejemplos de catenarias, a su vez, pueden observarse en interesantes lámparas.
http://www.willowlamp.com/


Los contrapesos en Frei Otto


http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Estadio_Olimpico_de_Munich_/Fried_Otto_-_Sagrada_Familia_/A.Gaudi_-_Proyecto_Stuttgart_21
Frei Otto, quien trabajó en la reproducción de la maqueta funicular de Gaudí, establece un enlace con esta idea. Es interesante el link superior.
Estudio y relaciones entre las técnicas de Gaudí y Frei Otto
En el Estadio Olímpico de Munich, recurre a la idea de membranas pretensadas. Estas, están definidas por membranas traslúcidas, tendidas entre puntos firmes, como cáscaras blandas, a las cuales se debe incorporar rigidez. Livianas, flexibles, resisten por tracción, con posibilidad de adaptar su forma al funicular de las cargas externas. Vale decir, las características físicas son las que guían el proceso de definición formal de los elementos de superficie.


El proyecto es una estructura de cable pretensado con caracteristica de doble curvatura, para prevenir las variaciones del viento. Incorpora cables de acero, en tres diámetros. La cubierta de malla ancha contempla cables de 25.4 mm de diámetro, arreglados en pares de 50.8 mm, separados en intervalos de 76.2 en cada dirección, con conectores en las intersecciones. Los cables más largos se utilizan como tensores (que conectan los cables de borde a la cimentación), como soportes (que conectan los picos a los mástiles superiores) y en la catenaria de cable principal de 439 metros de largo, que soporta la parte frontal. Este cable se encuentra sometido a cargas de tensión superiores a 4.535 toneladas.


En la imagen superior se puede ver un detalle de los conectores: a) Conexión entre bordes de cable y tensor de cimentación b) Terminales de acero seleccionado soportan una torre de servicios bajo el techo (fuente PUCV)


Para comprender las membranas hay que referir el funcionamiento de los cables. Así estas cáscaras están compuestas por una serie de éstos, solo que en este caso actúan en forma conjunta en dos direcciones perpendiculares del espacio. Al igual que el cable tiende a la curva funicular, la membrana adquiere cierta curvatura.
Arriba: diagrama (fuente PUCV)


¿Hay belleza en estos conectores? Es complejo responder si hay belleza, de tipo clásico: hay justificación. Fundamento. Un asomo de certeza en lo orgánico. Sustentación.
Termino por esbozar así el tema que subyace en el presente post, detrás del contraste de pesos: la estructura inherente a las formas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home