Vladimir Brontis: Geometría dinámica y filtros solares

Saturday, February 28, 2009

Geometría dinámica y filtros solares

Prototipo de vivienda, buscando un recorrido envolvente, en su estado actual de desarrollo.

Pliegues y filtros de luz en estructuras desplegables


Elementos vegetales, como el árbol, son filtros de luz y calor, funcionando como cernideros. En torno a estos recursos, y a la idea de remanso, se pueden plantear quiebres de sombras, móviles, en estructuras posibles de desplegar.
Es posible estudiar formas de protecciones, disponiéndolas hacia fuentes de luz. Atrae sugerir líneas de haces, y la forma de marcar la geometría, a distintas horas.


El propósito de ángulos y diagonales es acentuar el movimiento, como raíz de crecimiento y continuidad.
Desde el comienzo existe, en la ciencia, por ejemplo, una tesis de expansión, y otra de equilibrio estacionario. La primera sugiere equilibrio en medio de movimientos, idea presente en el modernismo, el futurismo, el cubismo.


A través de una instalación la idea es procurar intensidad y espontaneidad, presente en elementos naturales. A la vez, buscar sustentación estructural, y posibilidades en programas de mayor tamaño. Así es un constructo, o prototipo.
En el despliegue, bajo la luz, se pueden concebir piezas:
Pieza 1: la cuña o tetraedro
Pieza 2: la curva
Pieza 3: el filtro
Pieza 4: la cubierta
Así plantear una estructura de pliegues, para contextos naturales, como biblioteca desplegable.

Cuña y tetraedro

Elementos compuestos de tetraedros, que los sustentan (arriba), posibilitan a la vez estados intermedios de movimiento, que aún admiten rigidez, modificada.


En la línea vertical, la lámina se sustenta por travesaños traccionados, como marco rígido. Esta es la curva, a aparecer después de la cuña (imagen inferior).


Algunos elementos, como el expuesto, sugieren prototipos, factibles de estudiar como generación, incentivando una búsqueda constructiva, y de ahorro, en desarrollos particulares.


Proyecto derivado de prototipos: una vivienda basada en tetraedros, en torno a una macro-estructura y sistemas modulares.
Pensar despliegues lleva a sistemas de construcción en serie, y módulos livianos. Plegados, sugieren patrones de réplica. Aparecen así macro estructuras o formas-marco principales, mientras formas livianas siguen el movimiento. Como circulaciones, y remansos, también a mayor escala se puede recurrir a la geometría, como forma racionalizada de pensar circulaciones.

Sistema de tetraedros: vivienda como unidad
Como hojas de un centro, se puede pensar movimientos envolventes, como algunos vegetales, que forman capas concéntricas. O bien triangulares, centrífugas, como el acanto. En este caso, los recintos se agrupan alrededor del comedor, culminando en una terraza o estudio superior.


La planta, a las 2 de la tarde, tiene el aspecto que se muestra. La idea es que el tragaluz sea centro del movimiento. Las imágenes siguientes muestran la disposición de recintos. La circulación empieza a rodear el comedor, como aspa.


Se resuelven las plantas de tal forma que el primer nivel, de 29,68 m2, albergue estar, comedor, baño, cocina. El segundo, de 38,80 m2, dos dormitorios, con balcón al tragaluz, mientras el tercero, de 23,95 m2, articula un tercer dormitorio con un estudio que cuenta con acceso a una terraza, siempre dentro de esta sucesión, de izquierda a derecha en altura.

El pliegue en serie, como los fuelles de papel, es la macro estructura. El acordeón plisado, que se usa en lámparas, es una forma de crear una vertical firme con una lámina. En cadena, crearía una estructura. Pienso así un conjunto que articule un rasgo común.


Capas envolventes
Viendo referentes de capas sucesivas, es atractivo plantear una disposición como envolvente vegetal. Si lo que rodea al hombre tiene estructuras sustentables, la geometría, como rasgo humano, puede hacer uso de éstas.

Fisonomías volumétricas: los elementos ortogonales también se agrupan en torno al movimiento.

Archivos de muebles hechos por arquitectos


Al diseñar plantas, he encontrado la necesidad de muebles, al buscar en el disco duro. Hace tiempo, al respecto, leí acerca de Savanna3D, un complemento de Rhinoceros. Para hacer render livianos, en mi caso, por lo general levanto plantas sencillas, sugiriendo volúmenes, pero no sabía de la complejidad que han alcanzado las descargas, para diseño de interior, por ejemplo, en internet. ¿Observaciones?: los archivos a veces son un poco pesados, como para trabajar a nivel de proyecto, pero la calidad muy buena.

En la imagen anterior, http://www.e-interiors.net/ es un sitio con archivos de muebles. Es posible descargar al inscribirse, y al buscar se puede especificar al creador: llama la atención ver varios arquitectos. Todos los ejemplos pertenecen a fábricas de muebles. Si la persona crea un proyecto de decoración con estos ejemplos, lo que la página propone es que de aceptarse el proyecto se compre los modelos a ellos.
Me llamó la atención también el nivel de diseño moderno, en esta página, muy bueno: http://www.sibdesign.ru/index.php?razdel=3d

Y un foro sobre el tema:
http://www.foro3d.com/f24/bajar-mobiliario-25813.html

La página de Savanna3D es:
http://www.savanna3d.com/3DM/3DMhome.html

¿Diseñar o citar? ¿Sugerir volúmenes o copiar y pegar? Cada espacio, pensando en ésto, aparece con requerimientos propios, con medidas requeridas para el acto que contiene, que es el elemento más relevante.

Conclusiones: hacia un movimiento como estructura

Estas dos ideas expuestas, la instalación, y el conjunto habitacional, surgen así de un interés común: la habitabilidad de una geometría dinámica, y su adaptación a condiciones físicas, como por ejemplo la luz. Veo el movimiento como una macro estructura, aplicada sobre lo material.
Como en la vida física: el movimiento modifica la materia, articula, organiza. Procuro tomar así este partido, como vertiente contemporánea, con objeto de aplicarla en vivienda, y diseño social.

Analizo detalles de elementos: fijaciones de grapas, y estudios de horadaciones, en la cubierta, y en planos verticales: plantillas convertidas en volúmenes sólidos. Por estos días, además, paralelo a otros proyectos, procuro dar un lenguaje definitivo a la vivienda generada por tetraedros.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home