Vladimir Brontis: La sección y el caligrama: coordenadas, cartas de navegación

Monday, January 20, 2014

La sección y el caligrama: coordenadas, cartas de navegación


En mi opinión Le Corbusier, al abordar los trazados reguladores, se refiere a coordenadas, a puntos de orientación, y las subraya. Como el arquitecto clásico subraya el canon, Le Corbusier busca referencias geométricas, puntos de origen. Y llega a la proporción dorada, a axiomas matemáticos.
Arriba: trazos reguladores de la fachada de La Villa "La Roche".


Diagrama superior: uso de El Modulor en la composición de cuadros.
http://www.joseleearquitectura.com/blog/aplicaciones-del-modulor-entre-objetos-de-uso-y-arte/

¿Qué son las coordenadas?
Las coordenadas son líneas, virtuales, que sirven para determinar posición, de un punto, y de los ejes o planos a que se refieren aquellas líneas.
“Cada una de las rectas que son paralelas a cada uno de los dos ejes de referencia, trazados sobre un plano, o a alguna de las intersecciones de tres planos, con respecto a los cuales se determina la posición de un punto del espacio por las longitudes de dichas rectas, contadas desde los ejes o planos no paralelos a ellas” (RAE)
Las coordenadas son tramas virtuales, universalmente entendidas, que dan orden. Trazos reguladores, pero de una realidad preexistente, generalmente no voluntaria: una geografía, o la bóveda del cielo.


Astrolabio.

Cartas de navegación y su relación con las estrellas
Veo mapas: coordenadas a gran escala. Letras y dibujos de territorios a escala. Señalizaciones, como en los mapas de estrellas. Instrumentos, que posicionan, a través de ángulos. El astrolabio, el cuadrante de Davis, el sextante, en el fondo son transportadores, de posicionamiento, sitúan a través de ángulos con respecto a las únicas referencias que se tienen en el mar: los astros.


La navegación astronómica: “Seaman's secrets”, el cuadrante de Davis, y el sextante
El astrolabio, usado por navegantes y científicos desde la antigüedad, es un instrumento para determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste, y para medir distancias por triangulación. Posteriormente, fue optimizado a través del cuadrante de Davis (1594), presentado en el libro “Seaman’s secrets”, del navegante John Davis, y por el sextante, más preciso, en 1750.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadrante_de_Davis
http://es.wikipedia.org/wiki/Sextante


Cuadrante de Davis y Sextante: optimizaciones del astrolabio.


El astrolabio en la historia: Tolomeo, navegante árabe (al centro), y occidental, con un cuadrante de Davis.

En el siglo VIII el astrolabio era ya un instrumento cotidiano en el mundo islámico. Introducida en la España árabe, llega a Europa en el siglo XII.


Del siglo XVIII al prototipo eléctrico: un programa animado con la forma de un astrolabio planisférico (derecha).
http://www.astrolabes.org/electric.htm

¿Cómo funciona y cómo hacer uno básico?


El astrolabio consiste en la proyección estereográfica de la bóveda celeste, compuesta por una circunferencia graduada (placa madre), sobre cuyo eje gira una aguja, apuntada a la estrella elegida. La circunferencia muestra grados, y generalmente también horas y minutos.
La parte delantera es ligeramente cóncava y en ella se insertan otros dos discos. El interno (tímpano) es una placa fija con las coordenadas de la esfera celeste correspondientes a una latitud determinada. El externo, llamado araña, es giratorio y representa un planisferio transparente con las posiciones del Sol, la Luna y las estrellas más brillantes del lugar. Sobre la araña, una aguja con visor, la regla se apunta al astro buscado. Dirigiéndola al Sol indica, por el lado del observador, la hora local.
La parte trasera sirve para saber la altura de una torre, la distancia a esa torre y el símbolo del zodiaco que está ocupado por el Sol. Sobre esta parte sólo gira una aguja, la alidada, con dos pínulas o visores para las lecturas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Astrolabio

Con los datos aportados por estos instrumentos podemos hacer los cálculos para determinar la posición de un buque en el mar, por ejemplo.
http://naut.blogcindario.com/2010/04/00034-navegacion-costera-el-sextante-marino-medicion-de-angulos-bhorizontales.html

Estos dos links describen la construcción de un astrolabio casero. Y es interesante la utilidad de medir la altura desconocida de un edificio, conocida la distancia horizontal hacia éste, y el ángulo, que marca el astrolabio.
http://explorable.com/es/construye-un-astrolabio
http://www.ikkaro.com/como-hacer-hipsometro-medidor-angulos/


El segundo caso incorpora una innovación: un puntero láser, optativo por supuesto. En la aplicación (derecha), se observan 5 incógnitas.
ho – Altura de la persona que mide (Conocida)
a – distancia del medidor a la pared (Normalmente es muy fácil de medir)
Θ – el ángulo que lo obtenemos con la plomada
b - distancia del observador
Luego, al aplicar la fórmula:
h= b + ho = [ a / tg ( Θ ) ] + ho
h finalmente es la altura del edificio, que queremos saber.


Gráfica del entorno: la tierra y la bóveda celeste.

Cartas de navegante
Hay coordenadas que el hombre no maneja (están a nuestra “contemplación”, no disposición), que son las estelares: son las coordenadas de la física, la que nos mantiene en pie, sin flotar o ser aplastados. Debiéramos entonces tratar de entender o dilucidar estas coordenadas, junto a las de los territorios. Tener la noción completa del entorno.


Leer la naturaleza: la historia de la abundancia
Tenía un tío que llegó al norte de Chile, como mi familia, por los negocios de minerales. El a veces salía a pescar, en la noche, cuando no iba nadie. La gente lo interpelaba, pero después llegaba cargado de congrio dorado, por ejemplo: leía bien la naturaleza, las mareas, los cardúmenes, las coordenadas estelares.
La gente puede vivir en la naturaleza, y la vida será abundante, como no lo es a veces en esta vida que tenemos, como burgueses. Quedarse solo, en el bosque, ¿es una pesadilla? ¿o el comienzo de los mejores años de la vida?. “Me quedaré solo en un bosque de pinos”, dice el verso.
Así superponer la historia de la abundancia, a la historia de la guerra, y de las carencias. La historia que nos enseñan: es la historia de la guerra.
Es como una visión del Edén. Es como sacar la cabeza de la ventana del tren: eso es el Edén.


Iommi y Alberto Cruz


Una vez concebida la obra, como objeto artificial, la “colocación” del volumen en el terreno se transforma en tema primordial. El emplazamiento en la naturaleza, el orden al que se suscribe el autor.
En la UCV se presenta la relación de la palabra con la forma, la importancia del trazo regulador. El orden de la disposición.
Así una buena obra tiene buenos módulos. Partes correspondientes. Lógica unitaria.

El astrolabio, un dispositivo estelar, usado desde la antigüedad, olvidado y después de nuevo usado en el siglo XV, nos va a posicionar más allá de las estrellas. Es sideral, en el lenguaje de Neruda. Futurista, estratosférico.
Y es objetivo, lo que se aprecia en este tiempo contemporáneo. Es lo valioso. Desde este punto de vista no se equivoca, solo se podría equivocar al leerlo. El navegante, no el instrumento.

El caligrama: ¿un posicionamiento?
Hace poco fue el cumpleaños 121 de Vicente Huidobro, el 10 de enero, y me puse a pensar en la importancia de este poeta. Cuando estudiábamos, era a menudo citado, con mucho respeto. Su creatividad, y la aplicación de la palabra en las obras plásticas, se muestran como notable aporte. Situar, situar es todo un trabajo: es un poco como insinuar traer a realidad el pensamiento. Es una idea muy fuerte.


Caligramas de Huidobro


Apollinaire


Caligramas de Huidobro con aplicación de colores.

Cuando alguien lee a Nietzsche, y saca solo abuso, por ejemplo, y no lo lee bajo la moral del caballero, está equivocado. El equivocado es él, no Nietzsche. Es lo que se conoce como “lectura perversa”.
Lo mismo es ver a todos los poetas iguales. Todos los artistas iguales. Hay poetas más cercanos a la medida. Hay artistas más libres, hay artistas más medidos. Dentro del mismo cubismo, Braque es más medido que Picasso, por ejemplo.
Y acá vamos a aplicar los poetas más cercanos a la plástica. Iommi es uno: sus poemas son verdaderos trazados, de algo plástico, ejes de fundación.

Hagamos algo enorme, hagamos un mundo
“Éste lo deja hablar con algún desdén -y se ríe de la modestia del proyecto. Le dice que en América es absurdo inventar un país y le propone la invención de un planeta”.
Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, Jorge Luis Borges.

Pienso que un buen “poema del astrolabio”, que al final sugiero, debiera servir para medir.
Interactivo. A través de la superposición, de la transparencia, como lo es el transportador.
La parte “soportante” y la parte “lectora”.
La forma acá es importante. El astrolabio es redondo, el sextante es un ángulo, es triangular. El Poema del Astrolabio incorpora los dos, compuesto de una parte que gira, y una parte permanente: la idea (como la propuesta o rasgo del hombre) va a unificar, va a marcar una huella.
Ser un lector: cuando uno tiene un cristal ahumado está leyendo la ciudad de otra forma.

Poema del Astrolabio

                         Equipara (Alidada)
Posición
Incógnita ya certera
Intimo exterior
Instrumento
Determinando posición, coordenadas estelares

                                                             Vladimir Brontis

2 Comments:

Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

9:22 AM  
Blogger Unknown said...

Good stuff. It provides good amount of information to the reader. The way you presented the idea was appreciable. Essay writing services

9:23 AM  

Post a Comment

<< Home