Vladimir Brontis: Referentes

Saturday, July 15, 2023

Referentes

Una referencia es una relación, antecedente o semejanza. Es la mención de una historia anterior. Al trazar la primera generación de algo es bueno contemplar una. Tener un ejemplo, que pueda reflejarse en varios aspectos de la innovación. Un ejemplo temático, o de programa. Hacer mención, y mención correcta, puede ser clave al concebir, incluso al buscar la forma pura o básica. En casos afortunados, no se entiende el uno sin el otro. Arriba: Ciudad Abierta de Ritoque, Hospedería del Taller de Obras (Construcción). Croquis propio, de factura reciente.
A veces uno en los artistas ve cosas ex-nihilo, de la nada, y más bien tienen una historia previa. Y al conocer el origen empiezan a gustar y a interesar los referentes. Leonardo da Vinci, por ejemplo, se basa en bocetos griegos, romanos, y árabes, para innovar a partir de ellos. Incluso se acerca bastante a la copia, pero investiga, y avanza. Ahí también está la clave de un marco común, del avance colectivo, comunitario: un movimiento es un conjunto de referencias compartidas, un avance histórico, en la línea del tiempo. Se avanza hacia un futuro, no podríamos crear basándonos en reconstituir el pasado.
Arriba: “Høyt Under Taket” (2022), de la firma Snøheta, localizado en Skien, Noruega, de 1.500 m2 de superficie, y 15 metros de altura, es un centro para practicar escalada. A propósito de interiores de naves continuas, y la posibilidad de variación en su modulación, busco y observo estos referentes. La idea de este proyecto se basa en sugerir una caverna, quedando las visitas inmersas en la materialidad de madera laminada, en un continuo desde los muros al cielo, generando a la vez una interesante perspectiva, basada en los quiebres de la epidermis superpuesta, y la repetición de marcos.
https://www.snohetta.com/projects/hoyt-under-taket
https://arquine.com/obra/hoyt-under-taket-un-muro-de-madera-para-escalar/
https://www.dezeen.com/2023/03/01/hoyt-under-taket-climbing-centre-snohetta/
Arriba: The Chamber Church (2021), de Büro Ziyu Zhuang, de 771 m2, en Qingdao, China, es una iglesia multicultural, basada en la idea de crear un ícono moderno, a partir de componentes clásicos de un templo: campanario, arcos, y planta basilical, pero abstraídos. Evoca la seguridad y recogimiento del interior de una caverna, y el manejo de la luz a través de los espacios creados con las láminas alineadas, y la estructura de acero.
https://www.archdaily.cl/cl/996974/iglesia-de-la-camara-buro-ziyu-zhuang
Sliceforms: Formas de rebanada y estabilidad por incrustes
Las estructuras “sliceform”, viendo también este referente, son un interesante traspaso desde el plano al volumen. En su ritmo “vaciado” lo reconstruyen. Este sistema de láminas paralelas, en distinto grado de separación, podría traducirse como “rebanadas”: un recurso de construcción intuitivo. Pienso así en una especie de “escultorización” virtual, como las cotas de la cartografía, ya sean horizontales o verticales.
Los planos estabilizados a través de incrustes, por otra parte, pueden ser su medio de materialización. Al sugerir la forma, se transforman en una interesante técnica de pop-up, en un material liviano, como el papel. Arriba: un iglú, y abajo, representación del Crystal Palace, de Joseph Paxton, creaciones propias, para un libro de pop-ups.
Prominencias y estrías constructivas
Un cuerpo puede ser interiormente liso o estructurarse como un esqueleto, a través de prominencias y estrías. Desde el contrafuerte románico a la simple marca de pilar, la estructura marca una modulación, de saliente y surco. Abajo: un interior que adquiere asimetría, bajo el mismo concepto, de superficie continua cavernosa (Iglesia de Neviges, de Gottfried Böhm).
Observación
He estado pensando en la observación, a propósito de abordar la escuela de Valparaíso, en posteos anteriores. Es un elemento fundamental, y el primero, de las investigaciones, para obtener contenido valioso, datos provechosos. Gran parte de los conocimientos de la ciencia y la cultura han sido logrados a través del primer paso de la observación, que nace de la curiosidad.
Una de las cosas que ayudan, al crear una obra, es tener vistas sobre el total, no quedarse detenido en un aspecto o escala, sino verla en distintas perspectivas, y ocasiones. Levantarse de ella.
La idea que subyace así es tomar de la UCV volver a la observación como un proceso valioso. Procuraré abordar este tema en un próximo artículo.
Dibujar la hospedería de la Ciudad Abierta, por su parte, me hizo recordar la importancia que la Escuela le da al croquis, como medio de observación. Me pareció que también se genera en una repetición de piezas, en su paralelismo. Y que al dibujar se tiende a "enderezar", mientras que la fotografía perspectiva las verticales en la lejanía.
Busco la apreciación de marcos paralelos, por estos días. Una continuidad de quiebres puede ser una veta interesante. Volver al plegado, y la conexión entre marcos. Confirmar por otro lado la idea de remate, generando un escenario, como foco del total. Espero tenerlo configurado en el próximo posteo.
Como contrapunto, exploro en acuarelas y croquis, procurando incorporar un mayor grado de libertad, y “vistas nuevas” sobre los proyectos. También seguiré esta veta.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home