Vladimir Brontis: Estabilidad por incrustes

Saturday, March 09, 2019

Estabilidad por incrustes


Los libros pop-up se resuelven muchas veces por incrustes, encajando planos, lo que también es un buen sistema de estabilidad, al generar tridimensionalidad rígida. Así el plano cartesiano como abstracción es comprender esta estabilidad por encastre, acople. Entender el mundo que se genera al incrustarse dos planos, que para unirse han sido ranurados.


El tema de este posteo así será el ensamble. Se podría decir que dos láminas producen una “cruz” de estabilidad, y un espacio contenido: un arco de abatimiento (y también de correspondencia) implícito.


Figuras de animales, y muebles con cartón o madera encastrada. De la abstracción a lo figurativo. Y en distintos niveles de detalle, donde el cruce se transforma en hileras de casillas tridimensionales.


Figuras incrustadas grandes
Mi objetivo: volver a la escala mayor, a las esculturas del tamaño de una persona. Así para exteriores he pensado la posibilidad de verdaderos “dados”, que resistan el vuelco. Y también de a poco ir imaginando un material más noble y “pesado”, como para una intemperie.


Uniones de madera japonesas
También he pensado en el ingenio de las uniones de madera japonesas, sin el uso de clavos, en la idea de acoplar, y a la vez procurando no dar lugar al juego, al afloje, al deslizamiento: que los ensambles queden rígidos solo tallando y recortando, ensamblándose firmemente sin el uso de metal, que dentro de este orden resultaría invasivo.


“Okuriari”, como técnica de unidad
“Okuriari” se refiere a esta técnica japonesa de ensamble, y traba de la madera, sin soltarse, emulando un puzle, o rompecabezas. Y así como es posible unir piezas sin golpes ni clavos, que dañan al material, se le asocia espiritualmente a relacionarnos de igual forma con familiares, y personas cercanas. A unirse en armonía, cada cual con sus diferencias, sin uso de golpes, agresividad, o violencia, que perjudiquen a algún miembro. Es una bonita asociación.


Links de interés
http://blog.cajadecarton.es/lamparas-de-carton/
https://decoratrix.com/escritorio-de-carton-reciclado
http://strictlypaper.com/blog/2016/12/lo-siento-creates-4d-paper-typography/
http://blog.mariadevedia.net/osvaldo-decastelli-mas-de-30-anos-haciendo-arte-con-carton-corrugado/
http://vladimirbrontis.blogspot.com/2008/09/sistemas-de-fijacin-descorrer-y-ajustar_29.html


Abstracción: del detalle al proyecto


Revisando referentes tanto de uso de encastre de piezas, como de la superposición de planos, veo que prácticamente se puede “esculpir” de esta forma, a la vez que producir estabilidad. Luego, como forma de trabajo, es posible ir del detalle del encastre a la geometría general del prototipo.


Realizo estudios de incruste, a la vez que moldeo un prototipo, basado en este concepto. A la vez de procurar un sustento para una nueva poesía plástica.
A la vez que trabajar este moldeo de volumen, la idea es también incorporar luz, uno de los temas pendientes de instalaciones anteriores.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home